Buscar

ataques contra personal de salud

Alerta Cruz Roja por ataques a personal de salud: Se podría suspender la atención, advierten

Dos paramédicos voluntarios fueron asesinados y calcinados durante un ataque ayer 22 de abril, en Celaya, Guanajuato.

Escrito en Nacional el
Alerta Cruz Roja por ataques a personal de salud: Se podría suspender la atención, advierten
De acuerdo con el reporte, el personal de las ambulancias duda en atender llamados ante el riesgo de sufrir ataques. Agencia Reforma

Ciudad de México.- La violencia exacerbada, como la que resiente México, genera tensión y temor en la prestación de servicios esenciales, en particular los de salud, alertó Oliver Dubois, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el País y para América Central.

Leer más: AMLO se ríe al ser cuestionado por el asesinato de paramédicos en Celaya

Por la tarde de ayer, dos paramédicos voluntarios fueron asesinados y calcinados durante un ataque casi simultáneo a tres ambulancias particulares, las cuales fueron incendiadas, en Celaya, Guanajuato.

Paramédicos dudan prestar servicio por ataques

El personal de las ambulancias, ejemplificó Dubois, duda en atender llamados ante el riesgo de sufrir ataques.

Al presentar el Balance Humanitario 2024 del CICR para México, advirtió que, en caso extremo, el clima de violencia puede llevar a la suspensión de la atención que brinda el organismo en casos de emergencia.

 

Asesinan a dos paramédicos e incendian tres ambulancias particulares en Celaya, el lunes 22 de abril. Foto: Staff AM

 

Explicó que se han desarrollado desde hace tiempo protocolos de protección del personal de la Cruz Roja Mexicana, los que se actualizan.

Leer más: Asesinan a dos paramédicos e incendian 3 ambulancias particulares en Celaya

De hecho, comentó, dichos protocolos fueron aplicados al brindar ayuda en las zonas afectadas por el paso del huracán "Otis", el año pasado, por tratarse de Guerrero, un estado con amplio historial de violencia.

El CICR presentó un paquete de llamados a la acción en México y América Central, uno de ellos relativo a la protección de la personas que realizan labores humanitarias.

En los lugares más afectados por la violencia son frecuentes los ataques contra el personal, instalaciones y vehículos sanitarios, lo que también tiene efectos perjudiciales para la salud pública en las comunidades que reciben sus servicios", indicó.

"Insistimos en la importancia de reconocer el papel crucial del personal que presta asistencia en salud y que salva vidas".

JRL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24