Buscar

HURACÁN OTIS

Damnificados de huracán Otis protestan y piden ayuda de AMLO

Enrique Meza, líder de la protesta, afirmó que fueron excluidos de la entrega de apoyo tras el paso del huracán Otis en Guerrero, a pesar de que documentaron sus afectaciones.

Escrito en Nacional el
Damnificados de huracán Otis protestan y piden ayuda de AMLO
HURACÁN OTIS. Un grupo de damnificados del huracán "Otis", en Acapulco, protestaron este miércoles en Palacio Nacional para exigir que sean tomados en cuenta en el censo de la Secretaría de Bienestar. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un grupo de damnificados del huracán "Otis", en Acapulco, protestaron este miércoles en Palacio Nacional para exigir que sean tomados en cuenta en el censo de la Secretaría de Bienestar.

Enrique Meza, quien encabezó el contingente, aseguró que fueron excluidos de la entrega de apoyos, a pesar de que cuentan con documentación para comprobar que sufrieron afectaciones.

Explicó que han sido citados en diversos puntos del puerto, a lo largo de los últimos meses, sin que se haya resuelto el problema.

Refirió que el Gobierno federal sólo les ha respondido que los apoyos económicos ya fueron entregados.

"Hemos sufrido daños mayores en nuestras casas y comercios y nos han ignorado. No hemos tenido acceso a los apoyos para reconstrucción, somos más de 3 mil 889 personas que integramos la comunidad de No Censados", dijo.

"Los daños persisten en nuestros domicilios, los afectados si se registraron en tiempo y forma, cuentan con documentación, con fotos y videos para comprobar los daños".

Meza entregó un documento en Palacio Nacional, dirigido al Mandatario, en el que solicita que se investiguen sus denuncias.

"Creemos que el Presidente no está informado sobre la situación de los damnificados. Redactamos un oficio dirigido al Presidente donde pedimos que investigue por qué no están llegando estos apoyos. Ya tocamos las puertas, estamos presentes en Palacio, nos van a recibir el oficio", agregó.

El embate de 'Otis' como categoría 5 en Acapulco

A las 12:45 horas del miércoles 25 de octubre, el huracán "Otis" impactó al puerto de Acapulco con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, de un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. 

El impacto generó inmediatamente que Acapulco quedara incomunicada vía aérea y terrestre debido a la intensa lluvia y los fuertes vientos, en el mar las olas fueron de hasta 10 metros de altura. La electricidad y la telefonía se apagaron durante toda la mañana. 

La Comisión Federal de Electricidad informó que el apagón afectó a 500 mil personas, pero durante el transcurso de la tarde del miércoles habían restablecido el suministro a un 40 % de usuarios.

Durante su paso por Guerrero, el huracán "Otis" se degradó inmediatamente a tormenta tropical. Los remanentes se dirigieron hacia Michoacán. 

¿Por qué 'Otis' pasó en menos de 12 horas a categoría 5?

El martes, el huracán "Otis" era categoría 1, pero en menos de 12 horas pasó a categoría 5. A las 9 de la noche del martes, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que "Otis" tenía vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se dirigía a Acapulco, estaba a 90 kilómetros.

Este inusual fortalecimiento, según científicos, se explica por otro fenómeno natural, "El Niño", que provoca que la temporada de ciclones tropicales en la parte central y oriental del Pacífico sea muy activa, mientras que el Atlántico es menor.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que la temperatura del agua del mar jugó un papel importante.

"Si bien el agua en el Pacífico suele ser cálida o tibia, bajo condiciones neutrales los vientos soplan del este al oeste, empujando el líquido de Sudamérica a Asia. Cuando 'El Niño' está presente, esos vientos son débiles o soplan en dirección contraria, causando que el agua cálida se acumule en las costas sudamericanas para después avanzar al norte rumbo a México y Estados Unidos", señaló.

¿Por qué no hay conexión terrestre o aérea hacia Acapulco?

Los accesos carreteros fueron bloqueados por deslaves que provocó el huracán "Otis"./Foto: AP

El fuerte impacto del huracán "Otis" provocó que los accesos carreteros fueran bloqueados por deslaves. Tanto la Autopista del Sol como la carretera libre no tenían conexión, otra de las causas fue el desborde del Río Papagayo. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo avanzar hacia el puerto. "No hay manera de pasar", le dijo una funcionaria el miércoles cuando quedó varado en el kilómetro 320 de la autopista del Sol, en el municipio de Juan R. Escudero.

Mientras que el aeropuerto de Acapulco, según imágenes de Noticieros Televisa, quedó en desuso debido a la gran cantidad de árboles y piezas metálicas que fueron derribadas, aunque se desconocía el estado de las pistas. Todas las aerolíneas suspendieron sus vuelos.

También te puede interesar

Huracán "Otis" devasta el hotel Princess

Así quedó el hotel Princess de Acapulco./Foto: X

Desde el aire, así se ve la devastación de Zona Diamante

La zona Diamante de Acapulco quedó inundada./Foto: Noticieros Televisa

Daña "Otis" 27 sensores del sistema de alerta sísmica

Los sensores de la Alerta Sísmica dañados por "Otis":/Foto: X

Tras emergencia por "Otis", Calderón dice que Fonden se gastó en "caprichos"

Calderón asegura que el Fonden se gastó en caprichos y en temas electorales./ Foto: Tomada de reforma.com

(Con información de El País y Reforma)

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24