Buscar

SEGURIDAD

Extraditan a EU a 'El Árabe', operador financiero de grupo criminal

También conocido como "El Escorpión", el operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación será juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Escrito en Nacional el
Extraditan a EU a 'El Árabe', operador financiero de grupo criminal
JUSTICIA. "El Árabe" fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2021. Agencia El Universal

Ciudad de México.- México extraditó a Estados Unidos a Juan Manuel Abouzaid, "El Bayeh", "El Árabe" y/o "El Escorpión", señalado en investigaciones de los dos países como como presunto operador financiero y del tráfico de drogas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El supuesto lavador de dinero fue entregado por la Policía Federal Ministerial de la FGR a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde abordó un vuelo con destino a Washington.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la justicia del país vecino reclamó a "El Árabe" para juzgarlo en la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en la capital estadounidense, por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

"Juan 'A' es un integrante de alto rango de una organización de narcotráfico que se encargó de introducir droga para su distribución en territorio estadounidense", dijo la dependencia federal.

"Tras las gestiones de la FGR, y luego de ser detenido en Zapopan, Jalisco, en 2021, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América".

El ahora extraditado supuestamente era un alto mando del CJNG que se involucró en el 2012 en la introducción y distribución de drogas en la Unión Americana, según la Fiscalía.

Además, se le relaciona en actividades del narcotráfico con José González Valencia, integrante del clan de Los Cuinis y cuñado de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG.

Conocido también con los alias de "El Hermano" y "El Nene", el jalisciense fue detenido el 9 de marzo de 2021 por la FGR y la Marina en la ciudad de Zapopan.

El presunto operador del grupo criminal ya había sido incluido por a Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista de narcotraficantes internacionales de alto nivel, motivo por el que bloqueó sus cuentas bancarias.

En México, en 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera le había inmovilizado sus activos financieros, por las sospechas de lavado de dinero.

Tiempo atrás, en el 2016, la OFAC informó a la entonces PGR que "El Árabe" es cuñado de Naim Libién Tella, vicepresidente del diario Unomásuno, ya que éste está casado con Yamilé Abouzaid, "El Bayeh".

En ese documento, suscrito por Christopher Penaherrera, entonces agregado de la OFAC en México, se señala que el ahora extraditado era un "estrecho socio criminal" de Abigael González Valencia, "El Cuini", líder del clan de Los Cuinis y "cerebro financiero" del CJNG. 

HLL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am