Buscar

NACIONAL

Compran 300 mdp a empresa castigada

Mediante una triangulación y la simulación de un estudio de mercado, el ISSSTE compró equipos de digitalización de mastografías y rayos X que pertenecían a una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Escrito en Nacional el
Compran 300 mdp a empresa castigada
El escrito establece que los 105 equipos de digitalización de la marca Fujifilm comprados por el ISSSTE a Consorcio Hermes.. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Mediante una triangulación y la simulación de un estudio de mercado, el ISSSTE compró equipos de digitalización de mastografías y rayos X que pertenecían a una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).  

Los equipos, por los que pagó 299.7 millones de pesos, pertenecían a la empresa IMEDIC S.A. de C.V., que en diciembre de 2022 fue inhabilitada por 45 meses para firmar contratos con el Gobierno federal debido a que en ese año incumplió con el servicio de digitalización y afectó a 57 mil 595 pacientes, nueve de los cuales fallecieron.  

La presunta simulación en la que incurrieron funcionarios del ISSSTE fue denunciada el pasado 21 de marzo ante el Órgano Interno de Control (OIC) por la empresa Tesi de México que participó en el estudio de mercado y atestiguó cómo se direccionó el procedimiento para favorecer a IMEDIC a través de Consorcio Hermes.  

La triangulación, según la denuncia, sirvió para pagarle a IMEDIC por un servicio que no prestó y que afectó a miles de pacientes que padecieron la cancelación de estudios y cirugías o la reprogramación de estas. 

(La asignación tuvo) la clara intención de dar continuidad a los actos de corrupción que tienen su origen en el contrato que en su momento se asignó de manera directa a IMEDIC, pretendiendo con ello obtener a toda costa los recursos económicos que en su momento no le fueron pagados precisamente con motivo del proceso de sanción administrativa del que fue sujeto", indica. 

El escrito establece que los 105 equipos de digitalización de la marca Fujifilm comprados por el ISSSTE a Consorcio Hermes son los mismos que IMEDIC le había proveído mediante un esquema de prestación de servicios y que se encontraban ya instalados en sus unidades médicas.  

La denunciante presentó ante el OIC las actas de entrega-recepción y una relación en la que compara los números de serie de los bienes, todos coincidentes, para demostrar que se trata de los mismos equipos.  

En el estudio de mercado, que sirvió para adjudicar de manera directa el contrato, se fijaron condiciones que sólo Consorcio Hermes podía cumplir, como el hecho de instalar todos los equipos en un plazo que al final resultó de dos días, pues se adjudicó el contrato el 29 de diciembre de 2022 y los equipos tenían que estar instalados el 31 de diciembre.

JJJC

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am