Buscar

Seguridad

Acusa EU a el 'Nini' de asesinar a informante de la DEA 

El Departamento de Justicia de EU acusó a Néstor Isidro Pérez de asesinar a ocho personas, incluyendo un menor de 13 años en Durango.

Escrito en Nacional el
Acusa EU a el 'Nini' de asesinar a informante de la DEA 
Seguridad. Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini". Agencia Reforma

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", de asesinar en 2023 a un informante infiltrado en el Cártel de Sinaloa por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como represalia por colaborar en casos criminales en su contra.

Durante la audiencia de presentación de "El Nini" en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York tras ser extraditado desde México el sábado, los fiscales revelaron una acusación que alega que "El Nini" habría asesinado a Alexander Meza León y otras 8 personas incluyendo un niño de 13 años en octubre de 2023.

"Nosotros alegamos que 'El Nini' fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del cártel", dijo este martes Merrick Garland, el Procurador General de Justicia de EU.

"Esto incluye asesinar a una fuente confidencial de la DEA y matar a otras personas en represalia por la cooperación de la fuente", dijo Garland sobre el supuesto jefe de sicarios de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos" que lideran los hijos del narcotraficante preso Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A decir de la nueva versión de la acusación presentada en diciembre, pero hecha pública sólo hasta este martes, el Departamento de Justicia acusa a "El Nini" de un total de 10 cargos criminales que van desde tráfico de fentanilo hasta el asesinato del informante confidencial Meza León sólo semanas antes de ser capturado.

Además del informante de la DEA, las víctimas del asesinato de octubre de 2023 incluyeron entre otros a Germán Alexis Beltrán Gutiérrez, Alberto León Mendoza, Joel Alejandro León Valenzuela, Alexis Alberto Meza León, Abel Ruiz Beltrán y Kevin Aly Sarmiento Zavala, así como a un menor de edad de 13 años.

De acuerdo con medios locales, "El Nini" fue presentado esta mañana en dicha corte de Manhattan a las 8:30 de la mañana hora de la Ciudad de México ante la magistrada estadounidense Ona T. Wang y donde se fijó su primera comparecencia formal para el próximo 30 de mayo para que le sean leídos los cargos. 

También, los fiscales en Nueva York revelaron cargos por liderar una empresa criminal, el secuestro de las ocho personas además de delitos de uso de armas de fuego y de lavado de dinero; esto en adición a otra acusación criminal en la Corte Federal del Distrito de Columbia, por tráfico de metanfetamina y cocaína.

De acuerdo con medios locales, el secuestro y asesinato del informante de la DEA, Alexander Meza León, junto con el resto de las otras ocho personas en octubre de 2023 habría ocurrido en la zona de Tamazula, en el Estado de Durango, y sus cuerpos habrían sido encontrados el día 28 de dicho mes.

En su comunicado, el Departamento de Justicia explicó que Pérez Salas fue una pieza clave para el tráfico de fentanilo en EU incluyendo haciendo pruebas en seres humanos sobre la potencia de dicha droga sintética fabricada en México y que ha estado ligada a más de 74 mil muertes de estadounidenses en 2023.

Semanas después del asesinato, autoridades mexicanas arrestaron a "El Nini" durante una operación en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa para posteriormente ser extraditado el sábado a territorio estadounidense, hecho que fue celebrado por el Presidente Joe Biden, que felicitó a su contraparte en México.

HLL 


 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am