Buscar

REFORMA AL PODER JUDICIAL

Avala Claudia Sheinbaum dichos de AMLO: elección de jueces debe ser por voto popular

Ayer AMLO dijo que era inamovible la elección popular de jueces y hoy Sheinbaum opina lo mismo.

Escrito en Nacional el
Avala Claudia Sheinbaum dichos de AMLO: elección de jueces debe ser por voto popular
Claudia Sheinbaum. Aunque la virtual presidenta abrió el diálogo para la discusión de la reforma judicial, sería inamovible el punto de la elección de jueces por voto popular. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, afirmó que en su opinión sí deben elegirse a jueces en las urnas y planteó que parlamento abierto servirá para que el pueblo conozca el contenido de la reforma judicial.

"Conocen nuestra posición respecto a la elección de jueces, lo hablamos en la campaña, la pusimos a votación en las plazas, y eso no quita que se conozca el contenido de la reforma y que se escuche en este parlamento abierto que se está planteando. 

"Mi opinión es que deben elegirse los jueces, pero también es importante que se haga este parlamento abierto y no es novedad, lo dije en la campaña", comentó Sheinbaum.

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que dentro de la reforma al Poder Judicial algo inamovible es la elección popular de jueces, magistrados y ministros, aunque se está analizando la posibilidad de reducir el número de cargos. 

Esta tarde, desde su casa de transición, la morenista anunció que el fin de semana se llevará a cabo la encuesta sobre la percepción de jueces entre la ciudadanía y adelantó que el próximo lunes informarán los resultados de la misma.

"Pero también es importante que se conozca y hoy estuvo aquí Mario Delgado, se mandaron a hacer las encuestas. Esperamos el lunes el resultado de esta encuesta de qué opina el pueblo de México sobre magistrados, jueces, ministros y de la elección directa (en urnas).

"El fin de semana estará haciéndose la encuesta y el lunes habría ya lo resultados. Y hoy en la mañana hablé con Nacho Mier y me comentó que ellos darán a conocer cómo sería este proceso de parlamento abierto", mencionó.

Sobre la intención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de sumarse al análisis y discusión de la reforma judicial, Claudia Sheinbaum dio visto bueno a que decidan participar y dijo que pedirá a los diputados que tomen en cuenta dicha solicitud.

"Que bueno que quieren participar los del Consejo de la Judicatura Federal y se la enviaré a los diputados para que tomen en cuenta esta solicitud. Yo creo que una de las virtudes de la reforma es que justo el CJF no sea juez y parte o la presidenta de la Corte, quien también es presidenta del CJF. 

"Y realmente las sanciones son prácticamente administrativas las que se han hecho a jueces y no por un asunto de realmente evaluar el trabajo de un juez, una juez o ministro, y esta separación que se está haciendo es muy importante. Pero que participen, me parece... los ministros si quieren participar que participen en este proceso de parlamento abierto y discusión amplia de la reforma judicial", agregó.

 

HLL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am