Buscar

CLIMA

Advierten por primer ciclón que impactará a México entre miércoles y jueves

Se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del miércoles o madrugada del jueves entre Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas.

Escrito en Nacional el
Advierten por primer ciclón que impactará a México entre miércoles y jueves
CLIMA. El ciclón se enfila hacia Tamaulipas y Nuevo León. Conagua

Ciudad de México.- El primer ciclón tropical de la temporada 2024 en aguas del Atlántico impactaría en el curso de la noche del miércoles o la madrugada del jueves en las costas de Tamaulipas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del organismo, indicó en videoconferencia que se prevé que una zona de baja presión que se ha desarrollado en el Golfo de México se convierta en la tormenta tropical "Alberto" mañana martes.

Detalló que a las 15:00 horas de este lunes el centro del sistema se localizaba a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 kilómetros por horas y rachas de 85.

Durante la madrugada de mañana martes, señaló, continuará moviéndose hacia el nor-noroeste sobre el Golfo de México.

"Se prevé que durante la noche del martes y madrugada del miércoles cambie su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas. Se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del miércoles o madrugada del jueves entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando", apuntó.

"No se descarta que pueda alcanzar la categoría de huracán".

Los acumulados de lluvia entre el 17 y el 23 de junio, agregó, podrían llegar a entre 450 y 500 milímetros en Veracruz; entre 400 y 500 en Chiapas, y entre 350 y 400 en Puebla.

Advirtió que existen condiciones para la formación de otra zona de baja presión en el Golfo de México para el fin de semana, lo que generaría lluvias adicionales en el sureste del País.

Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, señaló que las lluvias esperadas podrían contribuir a recuperar el nivel de almacenamiento de las presas de Tamaulipas, entidad afectada por una prolongada sequía.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió a las 16:00 horas una advertencia sobre la potencial formación del ciclón.

Indicó que datos de satélite, de superficie y de aeronaves mostraban que el centro de una gran área de baja presión se localizaba sobre la Bahía de Campeche.

"Son posibles las condiciones de tormenta tropical a partir del miércoles sobre porciones del noreste de México y la costa de Texas al sur de Port O'Connor", señaló.

"La perturbación es muy grande con lluvia, inundaciones costeras e impactos de viento que probablemente ocurrirán lejos del centro a lo largo de las costas de Texas y el noreste de México".

HLL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am