Buscar

NACIONAL

Acecha en el Golfo nuevo ciclón

Un nuevo sistema con potencial desarrollo ciclónico podría impactar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en los límites entre Veracruz y Tamaulipas.

Escrito en Nacional el
Acecha en el Golfo nuevo ciclón
Se esperan lluvias acumuladas entre el 21 y el 25 de junio de 250 a 300 milímetros en Tamaulipas, de 200 a 250 en Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco, y de 150 a 200 en Yucatán, Puebla y Veracruz. . Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un nuevo sistema con potencial desarrollo ciclónico podría impactar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en los límites entre Veracruz y Tamaulipas, justo donde tocó tierra el pasado jueves la tormenta tropical "Alberto", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El centro de la zona de baja presión se ubicaba ayer a las 14:00 horas a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora, detalló la coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón, en videoconferencia. 

Señaló que el sistema podría evolucionar a ciclón tropical durante este sábado frente a las costas del centro de Veracruz. 

"Se espera que la baja presión o posible ciclón tropical entre el domingo por la noche o madrugada del lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas", apuntó. 

Existen todas las condiciones, señaló, para que el sistema se convierta en ciclón tropical. 

Remarcó, sin embargo, que "Alberto" y el nuevo sistema tienen características muy diferentes. 

"Este sistema de baja presión, que puede evolucionar a ciclón tropical, tiene un movimiento diferente. Está más pegado a las costas de Campeche y Tabasco y se espera que se pegue más a las costas de Veracruz", explicó. 

"Y se espera que la humedad que está asociada a este sistema se cargue más hacia Veracruz y la parte central del país, afectando más a Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. 

Indicó que se esperan lluvias acumuladas entre el 21 y el 25 de junio de 250 a 300 milímetros en Tamaulipas, de 200 a 250 en Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco, y de 150 a 200 en Yucatán, Puebla y Veracruz. 

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos elevó a 60 por ciento su estimación de probabilidad de formación en los próximos días de un nuevo ciclón tropical, el segundo en una semana, en aguas del Golfo de México. 

"Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión sobre la Bahía de Campeche para esta noche", indicó en un aviso difundido a las 12:00 horas. 

"Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema a medida que se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste, y una depresión tropical podría formarse sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana".

JJJC

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am