Buscar

Nacional

México, dispuesto a cooperar con Estados Unidos en materia de crimen organizado, señala Sheinbaum

La Presidenta de México señaló que para atender este tipo de problemáticas, lo mejor es la coordinación conjunta entre ambos países

Escrito en Nacional el
México, dispuesto a cooperar con Estados Unidos en materia de crimen organizado, señala Sheinbaum
Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este lunes 16 de enero. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- El gobierno de México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos en materia de combate al crimen organizado, contestó la presidenta Claudia Sheinbaum a la propuesta del senador estadounidense Marco Rubio, nominado como secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En su ratificación ante el Senado de Estados Unidos, Rubio dijo que están dispuestos a colaborar con el gobierno mexicano para combatir a los cárteles mexicanos, incluso, aseguró que estarían contemplando "una acción militar" para combatirlos, "o alguna nueva que se nos ocurra".

Privilegian, desde el departamento de Estado, la coordinación con el gobierno de México, y eso es lo que hemos estado diciendo nosotros, que para atender problemas de migración, problemas de seguridad, de narcotráfico, lo mejor es la coordinación al más alto nivel y que respetando nuestra soberanías podamos colaborar, coordinarnos para disminuir la incidencia delictiva en México, para evitar el paso de armas de Estados Unidos a México", expresó Sheinbaum en conferencia de prensa.

En contra de que se señale como grupos terroristas al crimen organizado

La titular del Ejecutivo calificó la declaración del senador de Estados Unidos como "muy buena", pero dijo estar en contra de que se declare como grupos terroristas a los cárteles mexicanos.

Es muy bueno que se haya planteado esto también. Él en su declaración sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo, de estos grupos delictivos de los carteles, él también dice, tiene sus complicaciones por la característica como opera. También estamos, obviamente, de acuerdo con esto, que no declara el grupo terrorista, tiene muchas implicaciones", comentó.

"Me quedo con esta parte de colaboración, le tomamos la palabra y esperamos que en el momento en que se den las condiciones, podamos estar haciendo estos diálogos de alto nivel para la colaboración y la coordinación", finalizó Sheinbaum.

AAK

 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am