'Crean' Canadá y Unión Europea bloque contra Trump e imponen aranceles de represalia
Luego de que entraran en vigor los aranceles que anunció Trump a importaciones de acero y aluminio, así como otros productos, la Unión Europea anunció aranceles por un valor de 28 mil millones de dólares y Canadá impondría gravámenes por 20 mil millones de dólares.
Ciudad de México.- La Unión Europea y Canadá anunciaron ayer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a las exportaciones de Estados Unidos, después de que entraron en vigor los gravámenes del presidente Donald Trump en acero y aluminio.
En la Casa Blanca, el Mandatario estadounidense se refirió al frente abierto por Canadá y la UE: "Por supuesto que voy a responder", advirtió.
Horas después de que entraron en vigor los aranceles de Trump a metales, el Gobierno canadiense dijo que impondría gravámenes a Estados Unidos por 20 mil millones de dólares, principalmente en importaciones de acero y aluminio, así como en herramientas, computadoras, artículos deportivos y hierro fundido.
La Unión Europea anunció que el 1 de abril aplicará aranceles sobre productos de Estados Unidos hasta por 28 mil millones de dólares.
Los funcionarios europeos, que afrontan previsiones de crecimiento de entre 1.3 y 1.5 % para 2025, aseguraron que están listos para llegar a un acuerdo con Trump.
Dado que Estados Unidos está aplicando aranceles por un valor de 28 mil millones de dólares, responderemos con contramedidas por un valor de 26 mil 000 millones de euros (28 mil millones de dólares)”, declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
"Hay empleos en juego y precios en alza; nadie necesita esto”.
“Lamentamos profundamente esta medida. Los aranceles son impuestos. Son malos para los negocios y aún peores para los consumidores. Estos aranceles están alterando las cadenas de suministro. Traen incertidumbre para la economía”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México esperará hasta el 2 de abril para definir si impone tarifas en respuesta a Estados Unidos.
Aparte de reunirnos con los fabricantes de acero y aluminio de nuestro País, vamos a esperarnos al 2 de abril, fecha en la que acordamos una llamada telefónica y es el día en que EU ha dicho que habría un esquema de aranceles recíprocos.
"Dado que tenemos un tratado comercial y que no hay aranceles de México a EU, esperamos que no haya aranceles recíprocos (para México)", confió Sheinbaum.
Edgar Amador, ratificado ayer como Secretario de Hacienda, rechazó una guerra arancelaria con Estados Unidos.
"Yo creo que no va a haber una guerra de aranceles, tenemos un marco comercial muy sólido y una política fiscal estable y eso nos va a aislar de cualquier volatilidad.
El Banco de México ha hecho un buen trabajo y las instrucciones son mantener una política fiscal sólida y con eso vamos a soportar esta volatilidad", planteó.
Con información de Natalia Vitela, Claudia Guerrero y Martha Martínez
HLL
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
