Va en picada 'joya' petrolera; estos factores han llevado a Ciudad del Carmen al declive
Ciudad del Carmen era una comunidad pesquera que se transformó por el boom petrolero en la región, aquel con el que se administraría la abundancia a finales de la década de los 70.
Ciudad del Carmen.- La economía de esta ciudad, considerada por años la "joya de la producción petrolera" en el País, vive en declive.
Hace 20 años, el megaproyecto Cantarell, que debe su nombre al pescador que alertó por manchas de aceite en el mar -Rudesindo Cantarell- aportaba 2 millones de barriles diarios a la producción petrolera, lo que llevó al País a tocar un máximo de 3 millones de barriles por día en 2004.
Ciudad del Carmen era una comunidad pesquera que se transformó por el boom petrolero en la región, aquel con el que se administraría la abundancia a finales de la década de los 70.
Desde entonces, el giro económico del sitio cambió y esto dio pie a la llegada no solo de Pemex, sino de empresas proveedoras de servicios con las que también llegarían hoteles y compañías de alimentación y entretenimiento.
Con el declive petrolero que ha sufrido Pemex en los últimos años, que ahora tiene a la empresa en una producción nacional promedio de 1.3 millones de barriles diarios, se desinfló la economía de la región. Campeche produce 801 mil barriles diarios de petróleo, la entidad que más aporta a la producción nacional.
Pero ni eso ha sido suficiente para levantar la actividad, pues la crisis de pagos de Pemex a sus proveedores, que se estima en un billón de pesos por los empresarios locales, tiene a la ciudad con baja actividad.
Una muestra es el aeropuerto, que hace unos años tenía ocho operaciones diarias, pero hoy apenas llega a dos.
Lo mismo sucede con hoteles y comercios. La Cámara Nacional de Comercio local reporta caídas de hasta 70 % en las ventas de sus socios en diciembre pasado, cuando la crisis de pago a proveedores fue más fuerte.
DAR
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
