Condena Alianza de medios Mx censura contra Héctor de Mauleón y El Universal, ¿qué sucedió?
El periodista Héctor de Mauleón, publicó la columna “Huachicol y poder judicial en Tamaulipas”.
Ciudad de México.- La Alianza de Medios Mx condenó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas que impone medidas cautelares contra el periodista Héctor de Mauleón y EL UNIVERSAL, tras la publicación de su columna “Huachicol y poder judicial en Tamaulipas”, donde denunció posibles vínculos entre actores políticos y redes de corrupción en la entidad.
La Alianza manifestó su preocupación y calificó las acciones judiciales como un "intento de censura previa".
Señaló que esto sienta un grave precedente para la libertad de expresión en México, pues emitir una restricción por el contenido de una columna "constituye una amenaza directa al derecho de informar y opinar libremente".
La Asociación Civil manifestó que no se puede usar al Poder Judicial para censurar por lo que hizo un llamado al Tribunal Electoral de Tamaulipas, autoridades electorales y judiciales del país a revertir las medidas que atenten contra la libertad de prensa y a actuar con imparcialidad y respetar la Constitución.

Por otro lado, también hizo un llamado a los organismos de defensa de los derechos humanos y libertad de prensa a mantenerse pendiente del caso, pues "podría derivar en un patrón de censura institucionalizada".
La libertad de expresión no puede ser criminalizada ni sujeta a represalias por incomodar al poder. El periodismo libre y crítico es piedra angular de la democracia", sentenció la Alianza de Medios.
Al detalle del juicio contra Héctor de Mauleón y El Universal
El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolvió revocar la decisión emitida por el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), relacionada con una denuncia presentada por una ciudadana en su calidad de candidata a Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado, y ordenó a la autoridad emitir una nueva determinación dentro de un plazo de 24 horas.
La promovente presentó una denuncia en contra de diversos medios de comunicación digitales, por posibles actos de calumnia y violencia política en razón de género, en prejuicio de su imagen y dignidad como candidata.
La magistrada Tania Contreras previamente había pedido dar de baja una columna del periodista Héctor de Mauleon por supuestos ataques en su contra, en los que el comunicador la señala de vínculos con personajes relacionados al huachicol fiscal.
El IETAM resolvió el 7 de mayo declarar improcedente otorgar las medidas cautelares solicitadas por la denunciante, que consistían en retirar publicaciones en redes sociales y páginas web, así como prevenir nuevas publicaciones ofensivas, con el argumento de que no existía la necesidad de aplicar tales medidas.
En el análisis y estudio de la demanda, las Magistraturas que integran el Pleno del Tribunal Electoral, consideraron fundados los agravios promovidos por la denunciante, “toda vez que la autoridad no aplicó correctamente la metodología para detectar expresiones de violencia basada en estereotipos de género. Además, no se analizaron todas las publicaciones denunciadas, y no se consideró adecuadamente el posible daño a la honra, imagen y reputación de la candidata, dejando desprotegidos los derechos político-electorales de la denunciante en el marco del proceso electoral”, indica un comunicado.
En consecuencia, el Pleno del Tribunal Electoral resolvió por unanimidad de votos, revocar la resolución impugnada y ordenó a la autoridad responsable emitir una nueva determinación dentro de un plazo de 24 horas, en la que se analicen correctamente los hechos denunciados y se valore si corresponde conceder las medidas de protección solicitadas, de conformidad con los principios legales y la perspectiva de género.
JRL