Integrante de Legionarios de Cristo y director de Facultad de la Anáhuac, acusado de abuso sexual
Antonio Cabrera fue cercano a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo
Ciudad de México.- El padre Antonio Cabrera, integrante de los Legionarios de Cristo y ex director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, fue detenido la madrugada de este jueves 12 de junio, acusado de abuso sexual en contra de un joven.
La Fiscalía del Estado de México aprehendió esta madrugada a Antonio Cabrera, congregado de la orden de los Legionarios de Cristo y cercano a su fundador Marcial Maciel, por la presunta violación sexual cometida en múltiples ocasiones en agravio de un menor de edad.
Ex director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac Norte y actual director del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética fue capturado a las 4:00 horas por agentes de la Policía de Investigación mexiquense al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente del extranjero, informaron fuentes oficiales a REFORMA.
El sacerdote fue trasladado al Penal de Barrientos para ser formalmente imputado del delito en una audiencia inicial, confirmaron autoridades de la Fiscalía.
De acuerdo con información ministerial, la orden de aprehensión fue librada por un Juez de Tlalnepantla el pasado 26 de mayo por el delito de violación, con base en una denuncia presentada el 14 de enero de este año ante la Fiscalía del Edomex por la víctima.
El padre Cabrera es Doctor en Investigación Interdisciplinaria que obtuvo con la tesis titulada: "Validación de un modelo integral sobre la problemática de infertilidad en la pareja".
¿Quién es Antonio Cabrera, el Legionario detenido en AICM?
Antonio María Cabrera Cabrera fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una denuncia en su contra por violación. Conoce su trayectoria:
- Licenciado en Teología con especialidad en Teología Moral por el Ateneo Regina Apostolorum, Roma (2001).
- Doctor en Bioética por la Facultad de Bioética del Ateneo Regina Apostolorum, Roma (2011).
- Doctor en Investigación Interdisciplinaria por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac México (2021).
- Director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México (2012-2021).
- Director de la Revista Medicina y Ética de las Facultades de Bioética y Ciencias de la Salud de la misma Universidad (2012-2021).
- Director del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI) (2022).
- Fundador de los Proyectos Interdisciplinarios:
- Investigación Interdisciplinaria en Infertilidad "Margarita Lamas de Abad".
- Bioética para Todos "Felicidad Sainz Gutiérrez".
- Bioética Clínica "Gerardo del Valle Toca" de la Universidad Anáhuac México.
- Miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (1995), del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Anáhuac México (2016), y del Comité de Ética e Investigación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM) (2017).
- Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales de Bioética y cursos de Bioética para diversos públicos.
¿Qué dice la legión?
Los legionarios de Cristo indicaron que la denuncia data de hace 20 años y que están dispuestos a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.
"Los legionarios de Cristo informan que el 11 de junio por la noche, un sacerdote de la Congregación fue detenido por las autoridades civiles en relación con una denuncia por presunto abuso sexual contra un menor, ocurrida hace aproximadamente 20 años.
"Desde que nos enteramos del hecho, hemos intentado esclarecer la situación dado que no hemos recibido información por parte de las autoridades. Estamos en plena disposición para colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de la denuncia", afirmó la congregación.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la protección de menores y personas vulnerables, la justicia, y una cultura de prevención y transparencia.
Otro caso similar
El mexicano Luis Garza Medina, ex número dos de la congregación de los Legionarios de Cristo, fue acusado de abuso sexual en una demanda presentada en Connecticut, Estados Unidos, a finales de octubre de 2016.
El demandante, cuyo nombre no se hizo público, alegó que fue abusado por Garza Medina y otros dos sacerdotes en una escuela de Legionarios en México en los 90, cuando era adolescente, de acuerdo con información de la agencia AP.
La víctima, quien creció en California en una familia católica, fue internado en un colegio fuera de la Ciudad de México, uno de los campos de entrenamiento de la Legión para los clérigos, según la demanda.
En la publicación se detalla que el demandante huyó de la escuela en México a causa del abuso y regresó a Estados Unidos, donde terminó la Escuela Secundaria.
De acuerdo con la agencia de noticias, un vocero de la organización negó los cargos y aseguró que el acusado cooperará en la investigación del caso.
AAK / DAR