No se recomienda que países repliquen elección del PJ: OEA
Señala la Misión de Observación Electoral que ciudadanía y las instituciones mexicanas deberán evaluar si el modelo de selección a través del voto popular sirve o no; a otras naciones aconseja abstenerse de aplicarlo.
Ciudad de México.- Tras la elección judicial en México, la Misión de Observación Electoral de la OEA no recomendó que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región.
La ciudadanía y las instituciones mexicanas deberán evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales a través del voto popular, que no tiene precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia; o si, por el contrario, acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial", indicó.
"Las lecciones aprendidas en este proceso resaltan la importancia de que toda reforma al modelo de selección de jueces se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobretodo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo".
"Dicho lo anterior, la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región".
En un informe preliminar, reconoció que la elección se desarrolló de forma pacífica, pero advirtió que la baja participación, la falta de reglas claras y la politización del proceso generan desafíos serios para la legitimidad e independencia del Poder Judicial mexicano.
Como recomendaciones, sugirió crear un marco legal detallado y uniforme para futuros procesos; garantizar procesos técnicos de evaluación con exámenes y criterios objetivos y designar un órgano imparcial para supervisar la selección de candidaturas.
Entre sus preocupaciones señala que el nuevo modelo podría minar la autonomía judicial y debilitar la división de poderes.
Consideró que la elección popular de jueces, sin filtros técnicos suficientes, representa un riesgo para la calidad y neutralidad de la justicia.
Las candidaturas ganadoras a la SCJN generan dudas por su cercanía con el Ejecutivo", anotó.
Sobre incidentes relevantes, detalló el robo de paquetes electorales con más de 130 mil boletas en Chiapas, así como las denuncias sobre reparto de "acordeones" con listas de candidatos favorecidos.
También las críticas a la presencia de militares en la sesión del Consejo General del INE y la falta de implementación del voto en el extranjero y del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Reconoce JUFED informe de OEA y alista litigio internacional
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA sobre la elección judicial valida sus advertencias previas sobre el proceso y refirió que alista un litigio internacional contra el Estado mexicano.
La asociación judicial consideró que la afirmación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de que "la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región" es uno de los señalamientos más contundentes del informe.
La JUFED expresa su absoluta oposición por la validación de un modelo de elección judicial que vulnera principios democráticos esenciales como la independencia judicial, la imparcialidad y la profesionalización de la carrera judicial y normaliza la manipulación de votantes. La falta de marcos normativos adecuados, la eliminación de los concursos de oposición y la improvisación en el diseño institucional representan un retroceso inaceptable en la construcción de un Estado de Derecho", expuso.
"Desde el inicio, JUFED advirtió que imponer un modelo de elección judicial por voto popular sin contar con garantías técnicas, normativas y democráticas, contraviene los estándares internacionales de independencia judicial reconocidos por la ONU y la CIDH. Esta reforma atenta contra el derecho humano a ser juzgado por jueces independientes e imparciales y vulnera la separación de poderes", agregó.
Asimismo informó que inició el acopio de pruebas para un litigio internacional contra el Estado mexicano en defensa del Estado de Derecho y la autonomía judicial.
En éste, dijo, presentará pruebas resultado del acopio sistemático de documentación y evidencia de las irregularidades reportadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, observadores nacionales y actores institucionales.
"Todo este material será presentado en el litigio internacional que nuestra organización mantiene ante instancias internacionales", apuntó.
JJJC
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
