Buscar

Ayudará Amesse a combatir cáncer de seno en celayenses

Se realizó la presentación de la Asociación Civil "Apoyo a Mujeres en Salud del Seno" (Amesse).

Escrito en Noticias el
Ayudará Amesse a combatir  cáncer de seno en celayenses

Con la finalidad de proporcionar orientación en aspectos del cuidado de los senos y mejorar las calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama, se realizó la presentación de la Asociación Civil ‘Apoyo a Mujeres en Salud del Seno’ (Amesse).
Tan sólo en México, es la primera causa de muerte entre mujeres y cada dos horas una fallece a causa de cáncer de mama, además de que se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad.
Con la presencia del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo; la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Ligia Arce Padilla y diversos funcionarios municipales, se hizo la presentación oficial de la asociación en el teatro José Nieto Piña de la Universidad de Celaya.
La presidenta del Consejo Administrativo, María Carolina Matheus Troconis puntualizó cuáles serán los objetivos de Amesse, que actualmente cuenta con aproximadamente 25 miembros.
“Somos un grupo de mujeres voluntarias, comprometidas, maravillosas, todas tenemos mucho trabajo pero también un compromiso, estamos queriendo dar algo de nosotras para ayudar a estas mujeres, estaremos cuidando aspectos de la salud que incluyen el autocuidado para enseñar a las mujeres desde su primera menstruación, visitando comunidades, escuelas, cómo se deben explorar y los estudios a realizar.
“Si se presenta un resultado positivo al realizarse la biopsia nosotros vamos a vincular con las instancias médicas porque nuestra misión no es tratamiento sino la detección oportuna”, dijo Matheus Troconis.
Mediante un video, cinco mujeres sobrevivientes del cáncer de mama relataron sus experiencias ante esta enfermedad y la importancia de salir adelante gracias a su entorno familiar.
El grupo más vulnerable ante esta enfermedad son las mujeres de entre 40 a 49 años de edad, es por eso que se resaltó la importancia de realizarse una autoexploración a tiempo así como una mastografía el cual es el único método de detección.
Según cifras del Inegi, hasta 2013 en Guanajuato sólo se realizaban un 3.9% del total de las mastografías que se debían realizar.
El presidente municipal Ramón Lemus, se dijo sorprendido ante estas cifras y se comprometió a unir esfuerzos con la finalidad de contrarrestas los efectos negativos de esta enfermedad.
“La capacidad de trascender a partir de ayudar y sumarse a una lucha constante en contra de este flagelo de la unidad, ustedes son un gran ejemplo de una excelente forma de aportar y mover conciencias y no sólo fortalecer la cultura de la prevención, sino hacer alianzas para respaldar a quienes son víctimas de esta enfermedad”, comentó Lemus Muñoz Ledo.

Escrito en Noticias el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am