Emite Salud-DF recomendaciones por calor
DALILA SARABIA / Publicada el 18/03/2014 12:44:56 p.m.

La Secretaría de Salud local emitió una serie recomendaciones a los capitalinos para prevenir enfermedades gastrointestinales durante la época de calor.



Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de servicios de dicha dependencia, explicó que durante dicho lapso de tiempo la atención de enfermedades gastrointestinales se incrementa hasta en un 35 por ciento.



"Estamos viendo que está empezando un poquito antes el calor, parece que vamos a tener una temporada muy cálida; en la Secretaría (de Salud local) ya nos estamos preparando.



"Tenemos que educar a la población (para que en temporada de calor) evite comer en la calle y que tome muchísimos líquidos", señaló Osuna Sánchez.



Los niños y adultos mayores, subrayó, son los más vulnerables a las altas temperaturas, al igual que quienes padecen alguna enfermedad crónica.



Por ello, urgió a los capitalinos a evitar comer en la vía pública y tomar permanentemente agua pues en esta época la deshidratación es muy común entre la población.



Durante la jornada "Por el derecho de las mujeres en Iztapalapa", en donde el funcionario representó al titular de la Sedesa, Armando Ahued, éste dio a conocer que la dependencia capitalina alista una compaña informativa sobre los efectos del calor en la salud.



Osuna Sánchez dijo que alistan una campaña de vacunación antirrábica, la cual esperan que arranque el fin de semana.



Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Sedesa ofrecerá servicios médicos gratuitos como mastografías, papanicolaou, pláticas de salud sexual y planificación familiar, entre otros, a las habitantes de Iztapalapa.



De acuerdo con información proporcionada por la Sedesa, durante 2013 el 55.8 por ciento de las consultas médicas ofrecidas en la Ciudad fueron a mujeres, es decir, más de 3 millones 200 mil.



En el DF viven alrededor de 4 millones 600 mil mujeres, de las cuales prácticamente la mitad carece de seguridad social.