Es verano ártico cada vez más largo
DIANA SAAVEDRA / Publicada el 31/03/2014 07:23:51 p.m.

La extensión de la temporada de derretimiento para el Ártico es cada vez más amplia por década y, adicionalmente, su inicio temprano permite que el océano absorba más radiación solar en algunos sitios, reporta la revista Geophysical Research Letters.

La consecuencia de esto es que la región pierde una capa de hielo de poco más de un metro de alto, según las últimas mediciones del Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Julienne Stroeve, especialista del proyecto NSIDC y autora principal del estudio, añade que los últimos niveles más bajos de hielo se han dado en los últimos siete años.

Strove precisa que el periodo de derretimiento tiene consecuencias en cascada, pues ésto lleva a almacenar más energía del Sol en la parte baja del océano e incrementar el proceso de deshielo durante el verano, así como capas cada vez más débiles de hielo.

Para el estudio, la especialista revisó datos desde 1979 hasta la actualidad, generados por diversos equipos de la NASA, entre los que destacan el Nimbus-7 Scanning Multichannel Microwave Radiometer y el Sensor Especial de Microondas.

Los resultados indican que algunas áreas como el Mar Beufort y el Chuchi se congelan entre seis y 11 días más tarde cada década. Pero el momento del inicio de la temporada de deshielo tiene un mayor impacto en la cantidad de radiación solar absorbida por el océano, debido a que su fecha coincide cuando el Sol está en lo más alto y brillante del cielo Ártico.