Otis en Morena
En la contienda morenista por la gubernatura hubo dos ganadores, Alma es la candidata y Sheffield mueve las piezas en los municipios. Los damnificados Antares y Prieto ahora quieren explicaciones.
Desborrados Prieto-Antares
El “huracán” de la definición de los géneros de las candidaturas llegó a Morena el sábado 11 de noviembre. E igual que pasó con Otis en Acapulco, “pegó” -literal- de madrugada.
Después de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que Alma Alcaraz Hernández fue la ganona a la gubernatura, los damnificados fueron la dupla Ernesto Prieto Ortega-Antares Vázquez Alatorre, quienes estaban muy seguros de poder ganar, uno de los dos, la nominación, pero se quedaron sin nada.
El ganón de la batalla fue Ricardo Sheffield, quien ya tiene en la bolsa una flamante senaduría.
Esa madrugada hubo dos sorpresas: la primera que el resultado de las tres encuestas mandadas a hacer por Morena, fue que Ricardo Sheffield obtuvo el primer lugar con el 24.4% de preferencias como candidato a gobernador, y Alma Alcaraz el segundo lugar con 23.4%.
Y la segunda, que la dirigencia nacional decidiera “bajar” a Sheffield y subir a Alcaraz a la candidatura para cumplir con la orden del Consejo General del INE de que todos los partidos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres a las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.
Pero Alma Alcaraz era el “plan B” del ex Procurador Federal del Consumidor en caso de que él no quedara como candidato, para que todo quedara en su grupo político, como finalmente ocurrió.
Como ha sido más que evidente después de ese día, el dueto Ernesto Prieto-Antares Vázquez está furioso por esa decisión y no lo ha ocultado.
Encuestas “cuchareadas”
Este grupo no cree que los resultados de las tres encuestas utilizadas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena sean reales, por haber colocado a Ricardo Sheffield en el primer lugar de la intención de voto para gubernatura ni que el segundo lugar lo haya obtenido Alma Alcaraz.
Lo primero, porque no solo en las tres que utilizó Morena, sino en todas las demás que hicieron otras casas encuestadoras, el expresidente municipal de León, a pesar de que efectivamente es el más conocido entre los cuatro, tiene muchos negativos.
Por lo que los “prietistas” calculaban que esos iban a ser suficientes para opacar su alto nivel de conocimiento entre la población y sacarlo de la jugada, pero ¡oh, sorpresa!, no sucedió así.
Más sorprendidos están por el hecho de que Alma Alcaraz haya quedado en segundo lugar de las preferencias dadas a conocer por la dirigencia nacional, cuando en todas las encuestas era el cuarto lugar, por detrás de los otros tres.
“A Antares la mandaron al cuarto lugar, eso no es cierto. La menos conocida era Alma”, asegura uno de los integrantes del grupo de los Prieto.
“Jamás, jamás contábamos con que impusieran a Alma con una simulación. La encuesta fue una farsa”, afirma uno de los integrantes de ese grupo.
Un elemento que señalan como prueba de su argumento, es que hace unas semanas vino a Guanajuato Carlos Castillo, secretario técnico de la Comisión Nacional de Elecciones, a dar a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento de las cuatro “corcholatitas”, como las bautizó Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN.
En dichas encuestas, que no fueron dadas a conocer públicamente, ni ese día ni después, afirman que Ernesto Prieto y Antares Vázquez sacaron 22% o 23%, de reconocimiento, y que Alma Alcaraz era la menos conocida.
Rudeza innecesaria
El viernes tuvieron una reunión los principales referentes políticos de ese grupo y ahí hablaron de tres posibles acciones ante los resultados, que no aceptan.
Está el escenario de impugnar y exigir a la dirigencia nacional que lleve a cabo una nueva encuesta, o por lo menos se les explique cómo llegaron a esos números en los que no creen. Acordaron seguir juntos en estas acciones.
Por eso, en el video publicado por Ernesto Prieto en su Facebook dijo que observaron en los resultados “varias inconsistencias que necesitamos sean aclaradas, no solo a nosotros, sino a los cientos de guanajuatenses que tenemos esperanza de tener una auténtica posibilidad de triunfo”.
Y finalmente también acordaron que no van a permitir que Sheffield los avasalle, no solo porque se quedó en su grupo político la candidatura a la gubernatura, sino sobre todo por la definición del bloque de los géneros de las candidaturas a las presidencias municipales, en donde sorpresivamente dejaron sin posibilidad de reelección a César Prieto Gallardo.
El grupo de los Prieto-Antares considera que fue una rudeza innecesaria que hayan puesto mujer en Salamanca, fue un mensaje directo para ellos, de quitarles uno de los pocos cargos públicos importantes que tienen.
Pero también cuestionan que Alma Alcaraz haya firmado, junto con Adriana Guzmán Cerda y Jesús Manuel Ramírez, presidenta y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, respectivamente, el documento que deja fuera a César Prieto y que fue entregado al IEEG. Por cierto, Alma Alcaraz no tiene facultades para firmar este documento.
Le cuestionan además que Alma debe actuar con actitud de unidad al ser la candidata a gobernadora y no con actitud facciosa del grupo al que pertenece.
Y por si fuera poco, critican que la entrega del multicitado documento haya sido “en lo oscurito”, porque el acuse de recibido se imprimió el lunes y trascendió hasta el miércoles, una vez vencido el plazo de entrega, para que el grupo Prieto-Antares ya no pudiera hacer nada.
Nuevamente, el grupo Prieto-Antares se vio hecho a un lado en la definición de posiciones, por lo que también en su video de ese mismo día, Ernesto Prieto hijo calificó la decisión como “una acción muy desafortunada, de provocación”.
Remató: “Decirle a su jefe político de todos ellos (Sheffield Padilla) que no se pase de rosca, que no vamos a permitir que nos agandalle, que nos avasalle, que eso no forma parte de Morena, y los que sí somos de Morena de mucho tiempo atrás estamos acostumbrados a ir contracorriente y no nos vamos a dejar”.
Con todos los sucesos anteriores, ocurridos en menos de una semana, este grupo concluye que: “Ricardo va con el ánimo de aplastarnos”.
PAN Irapuato, la encrucijada
En Irapuato la suerte no está echada para Lorena Alfaro. Si ella dice que sigue firme con su aspiración de ser otra vez la candidata del PAN a la Alcaldía, es por algo.
Tómelo con sus reservas, pero le suelto el run-run que no se afirma pero que nadie desmiente: entre los panistas se dice que el gober Diego Sinhue hizo una jugada maestra: habló con Ricardo Ortiz para decirle que sí va Lorena por la reelección, pero le propuso a él también ir en la boleta, en específico a un distrito federal.
Con los dos haciendo campaña en Irapuato se pretende neutralizar los conflictos internos entre ambos personajes antes de que arda Troya (todavía más). Lo que se sabe es que el tres veces Alcalde todavía no responde a la propuesta dieguista. Había dicho siempre que le preguntaban que no le interesaba un cargo. Veremos.
Y es que en apariencia resolverán la bronca, aunque la pregunta es ¿cómo le van a hacer para salir a pedir el voto juntos con tanto que se han dicho estos años? Imagínese al ciudadano confundido diciendo “¿entonces ya son amiguis estos dos?”.
El distrito 15 federal, que hoy representa la panista Itzel Balderas, viene ya apuntado que será para un hombre, y es ahí donde podría aparecer Ortiz Gutiérrez.
De ser así, Víctor Zanella se quedaría con las ganas de aventarse al ruedo, lo mismo que el secretario de Salud del Estado, el doc Daniel Díaz Martínez. El PAN reservó para mujeres los dos distritos locales, pero eso también puede cambiar.
La aprobación por el Consejo Estatal del PAN del género en candidaturas, en el que sorprendieron con hombre en Irapuato y en Guanajuato capital, cerrando así la puerta a la reelección de Lorena y a la candidatura de Samantha Smith, esposa el alcalde capitalino Alejandro Navarro, no es para nada una decisión definitiva.
El sábado 11 en el registro de Libia Dennise García como precandidata del PAN a la Gubernatura, el dirigente nacional, Marko Cortés declaró así a los medios: “Les recuerdo una cosa muy importante, las únicas reservas existentes son las de género femenino, todos los demás municipios son mixtos, no existe reserva de hombre”.
“Entonces Irapuato es un municipio que por lo pronto puede ser un hombre o una mujer, lo que sí les puedo decir es que Lorena Alfaro ha sido una gran presidenta municipal y cuenta con nuestro respaldo, cuenta con nuestra simpatía para seguir construyendo”, respondió a la pregunta del reportero Alex Ramblas, flanqueado tanto por Libia como por la secretaria general del PAN Estatal, Ana Esquivel.
Desde un principio se aclaró además que la lista puede cambiar con eventual acuerdo de coalición con otras fuerzas políticas, que cada vez está más cerca de cerrarse con PRI y PRD tanto para la Gubernatura como en varios municipios.
Frente Guanajuato
La visita de Xóchitl Gálvez a Silao y León esta semana mostró que la versión Guanajuato del Frente Amplio por México (FAM) está cada vez más cerca.
Aunque Xóchitl se reunió por separado con los panistas y con priistas, ambas dirigencias la recibieron en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) y la acompañaron en su primer evento, que fue un encuentro con jóvenes.
La presidenta del PRI Guanajuato, Ruth Tiscareño, tiene ya la autorización de su dirigencia nacional para suscribir el convenio de coalición por la gubernatura. Y eso está a días de formalizarse pues la fecha límite de registro es el 25 de noviembre.
El estira y afloja está ahora en la coalición para ayuntamientos y distritos locales, que tiene como fecha límite de registro el 13 y el 23 de diciembre, respectivamente.
Lo que se sabe es que el PAN Guanajuato envió al PRI una lista de 30 municipios con interés de ir juntos, y el PRI le regresó otra con 28 pero algunos cambios. Falta ver ahora qué responde el PAN y así hasta ver en dónde logran un acuerdo.
La única certeza es dónde no irán, que es en San Miguel de Allende. El alcalde Mauricio Trejo aprovechó el evento del II Informe de los diputados del PRI el viernes por la noche para cerrar la puerta.
En municipios como Irapuato y Guanajuato, donde el PAN anda hecho bolas, si las definiciones se complican, cada partido podría ir por su cuenta a las alcaldías.
En Celaya es altamente probable que sí vayan juntos, falta ver si con el alcalde Javier Mendoza o algún otro, y el que parece con la ventaja es Marco Gaxiola.
En León el PRI quiere la alianza pero el PAN no, nada está definido todavía. Ojo.
P.D: Este 24 de noviembre el PAN realizará su Plenaria Nacional de Diputados Locales de todo el país en Guanajuato, y esperan que la encabece Xóchitl Gálvez.
Naranja y Verde con más mujeres
Esta semana también podrían sumarse dos mujeres a la contienda por la Gubernatura: las candidatas que definan Movimiento Ciudadano y Partido Verde.
Los naranjas ya lanzaron la convocatoria que define que será mujer y este martes 21 son los registros. Todo coincide con que en los últimos días la noticia ha sido la incorporación a sus filas de la exdiputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar.
En la semana Yulma fue arropada por los capitanes de MC Nacional como Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, presentada ante la militancia en reunión de la Coordinadora Estatal, y sumada a la bancada naranja junto a Dessire Ángel Rocha.
En la cancha de los Verdes la alianza con Morena en Guanajuato nomás no cuaja. Esta semana definen y es probable que también vayan con una mujer para la gubernatura, y la que está más que puesta es la leonesa Virginia Magaña.
“Las cosas no van avanzando para la construcción de un proyecto de alianza”, admitió a AM este sábado el dirigente estatal Sergio Contreras. La abanderada morenista, Alma Alcaraz, no los ha buscado y el diálogo entre partidos es nulo.
Aunque quien hasta ahora ha levantado la mano para ser candidato a la gubernatura es el diputado local Gerardo Fernández, si el género no le beneficia seguramente será la carta del Partido Verde para la Alcaldía de León. Atentos.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo