ASTERISCOS

***XÓCHITL, DE REGRESO

Ya con la precampaña oficial en marcha, la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezará este viernes 24 la Plenaria Nacional de los Diputados Locales del PAN, a celebrarse en el Congreso del Estado
martes, 21 de noviembre de 2023 · 00:00

***XÓCHITL, DE REGRESO

Ya con la precampaña oficial en marcha, la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezará este viernes 24 la Plenaria Nacional de los Diputados Locales del PAN, a celebrarse en el Congreso del Estado.

*LIBIA, PRESENTE

Ahí se darán cita aproximadamente 200 diputados locales panistas de todo el País, que son coordinados por el legislador mexiquense Enrique Vargas del Villar. Desde ahora anote otra invitada especial a la cita: la precandidata del terruño Libia García.

*COALICIÓN EN PUERTA

La visita es un día antes de que venza el plazo para el registro de coaliciones a la gubernatura, la mesa está ya puesta para que PAN-PRI-PRD vayan juntos, y así será. Ya tendrán hasta el 13 de diciembre para cerrar acuerdos en ayuntamientos.

 

***NO HAY OLVIDO

La bancada de Morena en el Congreso del Estado, que comanda el diputado David Martínez, puntualiza que para nada olvidó el anuncio del 24 de agosto sobre la creación de la Unidad de Análisis de Contexto, que hizo la fiscal especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Sucé Hernández Martínez.

*NO FUNCIONA

En la iniciativa que planteó la diputada morenista Edith Moreno Valencia hace referencia al acuerdo de la Fiscalía por medio del cual se crea dicha Unidad. Aunque para el 25 de septiembre, según información de la Fiscalía, no funcionaba.

*UNIDAD EN FORMA

De cualquier forma, lo que busca la iniciativa morenista es la necesidad de establecer un mandato específico en ley para que se dé prioridad presupuestal. Además de proponer una estructura institucional autónoma y  congruente con la Guía para la Creación y Funcionamiento de las Unidades de Análisis y Contexto.

*EL ANTECEDENTE

Como antecedente está el que la Unidad de Análisis de Contexto en materia de búsqueda de personas en la que, pese a tener el mandato de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas (artículo 45), la Fiscalía fue omisa en su creación por años. Esto ha sido observado reiteradamente por los colectivos de buscadoras.

 

***PJ, BAJO AMENAZA

En conferencia de prensa en la casa del PAN leonés, la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso acusó que el permanente ataque de Morena y el Ejecutivo Federal al Poder Judicial es una muestra clara de lo que calificó como una “dictadura”. 

*TRES DORITOS DESPUÉS

En particular se refirió al actuar del ministro Arturo Saldívar. “Presenta renuncia sin causa grave, como marca la Constitución y, tres doritos después, aparece con la candidata del oficialismo, me parece que es una falta de respeto al Poder Judicial y responde a López Obrador y Morena y lo que han hecho de atacar a este Poder”.

*DARDO ENVENENADO

Explicó que no es una licencia la de Saldívar, sino una renuncia que genera una vacante que obliga a un nombramiento de Ministra para los próximos 15 años. El presidente López Obrador envió una terna que “La Wera” consideró “un dardo envenenado”, pues no cumple con los requisitos de imparcialidad y experiencia. 

*MINISTRA DE LA 4T

“Sabe que no va a pasar, y vuelve a jugar con otra terna para que él termine nombrando, es un juego perverso, justo las señales de las dictaduras”. Para la panista, la 4T blinda esa silla en la Corte sabiendo que pueden perder la elección.

*SAMUEL Y AMLO

Reynoso Sánchez también señaló que la candidatura presidencial del emecista Samuel García responde a acuerdos con el presidente AMLO. “La sociedad está clara de lo que representa Xóchitl, un perfil ciudadano que suma partidos y sociedad civil para lograr un cambio… La esperanza ya cambió de manos”, enfatizó.

 

***MÁS NOTARIAS MUJERES

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro, del PRI, presentó una iniciativa de Ley del Notariado para que el Gobernador emita convocatorias para ser notario a hombres y mujeres de manera alternada, a fin de garantizar que haya más mujeres notarias.  

*SON MUCHOS HOMBRES

Argumentó que la fracción priista considera que es necesario incluir el principio de equidad de género en la Ley del Notariado en la designación de los notarios auxiliares y el otorgamiento de fiats. Pues refirió que resulta por demás evidente que la función notarial es ejercida de manera preferente por varones. 

Marcelistas con Claudia 

Foto: X Emmanuel Reyes.

Al registro de Claudia Sheinbaum, el pasado domingo como precandidata presidencial de Morena y aliados, asistieron liderazgos del grupo del excanciller Marcelo Ebrard. 

En la imagen, el diputado federal por Guanajuato, Emmanuel Reyes Carmona, y la exdirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, saludan a Claudia. 

“Al haber iniciado diálogos de entendimiento entre la Dra. Claudia Sheinbaum y nuestro querido Marcelo Ebrard, el apoyo de sus cuadros políticos de todo el país es y será sincero y decidido, estaremos entregados a la campaña”, expresó Emmanuel.

DAR

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n