Asteriscos

***MITIN CUMPLIDOR

Vaya paradojas, ahora que arrancó oficialmente su precampaña, el evento de Libia Dennise García en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue muchísimo menos espectacular y masivo que los mega acarreos que le organizaba a cada rato Gobierno del Estado siendo secretaria de Desarrollo Social.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 08:00

***MITIN CUMPLIDOR
Vaya paradojas, ahora que arrancó oficialmente su precampaña, el evento de Libia Dennise García en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue muchísimo menos espectacular y masivo que los mega acarreos que le organizaba a cada rato Gobierno del Estado siendo secretaria de Desarrollo Social. 

*AUSTERIDAD AZUL 
Nada qué ver con esos excesos que vimos en los últimos siete meses, traducidos en cientos de camiones para transportar a miles de acarreados, pantallas gigantes, mega pasarelas, artículos promocionales.  

*REGRESO AL PASADO
El de ayer fue un mitin tradicional, como los que hacen todos los partidos desde hace décadas para sus arranques de campaña. Solo hubo banderolas del PAN a morir y gorras azules y blancas, nada más. Aquí no dieron lonches, como en todos los eventos de la Sedeshu. 

*NO PODÍAN FALTAR
Sí hubo acarreados, como en todos los mítines de campaña de todos los partidos, porque la explanada de la Alhóndiga de Granaditas solo se llena con gente que va por su propio pie a los conciertos de cada octubre en el Festival Cervantino. Pero fueron muchos menos que en eventos del Gobierno del Estado. 

*EN LA MIRA DEL INE
¿Será que parte de la austeridad azul se debió a que había cinco inspectores del INE revisando cada detalle del mitin? Porque, por ley, cada peso de los gastos de campaña y precampaña de todos los partidos son fiscalizados y contabilizados por el instituto y en caso de que rebasen los topes fijados por ellos y por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, multa segura. 

*SOLO NOSOTROS 
En lo que sí se pasaron los panistas fue en “bloquear” todo el día la explanada de la Alhóndiga, cuando el evento acabó a las 11:21 y a las 12 ya se había vaciado casi por completo. Porque a las 5 de la tarde iba a realizarse ahí un evento de baile folclórico, pero la Presidencia Municipal los pasó a la Plaza de las Ranas. O sea que trastornaron el espacio todo el día.

*MUÉVANSE
Pero lo malo fue que en la Plaza de las Ranas estaba programada también una función gratuita de Cine la Mina, un grupo independiente, a las 7 de la noche. Así que a ellos también los movieron a la Plaza Allende. 

 

***QUIERE REELEGIRSE
José Guadalupe Paniagua Cardoso, presidente municipal de Santiago Maravatío, consultó al IEEG si puede reelegirse por el PAN, al que pertenece ahora. Porque recordemos que a él lo eligieron como candidato independiente en 2021, y después, ya en el cargo, se pintó de azul.

*APRETADO TRIUNFO
Si no lo ubica, le decimos que este político es un caso especial porque ganó con unos cuantos votos de diferencia sobre el segundo lugar, que era del PRD. Su triunfo se fue al Tribunal Estatal Electoral, que, en un caso poco visto, ordenó un recuento parcial de votos. 

*ERA DE TRÁMITE 
Pero en lo que se esperaba que fuera una más de las docenas de consultas de este tipo que llegan al Instituto Electoral y se despachan en cinco minutos, esta se prolongó por dos horas el viernes por la noche. La discusión inició a las 11 y terminó a la 1 de la mañana del sábado. 

*ACUERDO 
Todo empezó porque al leer la respuesta, Brenda Canchola, presidenta del IEEG, consideró que la reelección por la vía independiente se puede realizar solo si la persona fue electa por esa vía y para hacerlo tiene que comunicarlo del 1 al 7 de diciembre. 

*NO RESPONDIÓ 
Pero la pregunta no había sido esa. Por eso, luego luego “respingó” Raúl Luna, representante del PAN, quien dijo que la respuesta no era congruente porque el alcalde preguntó si se puede reelegir por otro partido, no por la vía independiente. Por lo tanto el IEEG no le respondió lo que él había preguntado. Pero pidió que lo hicieran. 

*VARIOS EN CONTRA
La consejera electoral Sandra Prieto coincidió y sí consideró necesario reestructurar la respuesta. La consejera Nora García Huitrón, de entrada anunció que votaría en contra del acuerdo, porque no estaban siendo congruentes ni consistentes en la respuesta y se quedaba muy corta en los argumentos dados. Y tampoco le están dando las directrices que necesita esta persona. 

*LA CORTE DICE
La consejera Beatriz Tovar tampoco coincidió con el acuerdo. Citó los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en materia de reelección. Uno de ellos fue que si un ciudadano que ganó como candidato independiente, se vuelve a postular en el mismo municipio pero por otro partido, se considera una elección consecutiva.

*DE TODOS MODOS 
Refirió que en el acuerdo se proponía negarse la reelección porque fue electo como candidato independiente. Pero ella señaló que si el ciudadano fuera postulado por el mismo municipio, pero ahora por un partido político, tiene el derecho de hacerlo. Por lo que implícitamente daba a entender que debería responderse que sí podía reelegirse. 

*NO HAY RAZÓN 
El consejero Antonio Ortiz tampoco estuvo de acuerdo en cerrarle la puerta a la reelección, pues le pareció que no había ningún impedimento para que este ciudadano se reelija. Propuso que lo mejor sería regresar el acuerdo a comisiones o modificarlo en este momento si no se aprobaba, porque de lo contrario se dejaría al ciudadano en un estado de indefensión. 

*VA DE VUELTA
Finalmente, se sometió a votación y fueron cuatro votos en contra de dar respuesta como estaba originalmente planteada, de:  Beatriz Tovar, Nora García, Antonio Ortiz y Luis Gabriel Mota. Solo tres votaron a favor: Brenda Canchola, Sandra Prieto y Concepción Aboytes. Por lo tanto, se devolvió a comisiones para reelaborarlo.

 

Buscando los detalles artesanales

Foto: Cortesía.

¿Estaría Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, buscando nuevas fórmulas para atraer empleos? No, sino que observa una obra tras la premiación del XXVI Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal 2023, que reunió a más de 250 artesanos, productores, artistas, diseñadores y talento infantil del estado que expresaron su destreza y creatividad en manifestaciones, como alfarería y cerámica, talla en madera, metalistería, juguetería, textil, papel y cartón, entre otras.

LALC
 

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n