Buscar

Templo Mayor

La crisis del Tribunal Electoral

Es sumamente grave y lo peor del asunto es que los protagonistas de este sainete no quieren transparentar lo que está pasando allá adentro.

Escrito en Opinión el
La crisis del Tribunal Electoral

EN MALA HORA se tambalea la institución que debería dar certeza y certidumbre en cuanto a legalidad electoral. La crisis que vive el Tribunal Electoral federal es sumamente grave y lo peor del asunto es que los protagonistas de este sainete no quieren transparentar lo que está pasando allá adentro.

COSA DE VER que ayer los tres magistrados que buscan la destitución de Reyes Rodríguez emitieron un supuesto comunicado en el que lo emplazan a dejar la presidencia del Trife. Sin embargo, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes deslizan la sombra de la sospecha, en lugar de echar luz sobre las supuestas faltas del magistrado presidente. Como si fuera telenovela le dicen que "él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución".

EL ASUNTO es que del lado de Reyes Rodríguez se ha dicho que la molestia de sus compañeros se debe a que aplicó medidas de racionalidad y austeridad en el gasto del Tribunal... y eso nomás no les gustó.

 

***

 

ENTRE los suspirantes del PAN a puestos de elección popular hay cierto nerviosismo, pues desde la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés ya les dijeron que las campañas van a ser más bien austeras.

QUE bajo el principio científico de que según el sapo de las encuestas es la pedrada presupuestal, los panistas van a enfocar sus recursos (que son los recursos de todos los mexicanos) en aquellos lugares o posiciones en los que tienen mayores posibilidades de ganar.

POR EJEMPLO, en Nuevo León el PAN acordó con sus aliados del PRI que la "madre de todas las batallas" será por el Congreso local... para seguir manteniendo a raya a Samuel García. En tanto, en la Ciudad de México los esfuerzos monetarios se centrarán en las alcaldías que tienen posibilidades de retener, dejando prácticamente a su suerte a quienes compitan en territorios de fuerte presencia morenista.

OBVIAMENTE en la capital del país quien llevará mano en la disposición de los recursos será el abanderado aliancista, Santiago Taboada.

 

 ***

 

OTRA VEZ fue Michoacán. Civiles controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación dizque protestaron por la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, a la par que hombres armados incendiaron camiones y negocios, para generar caos y descontrol en la zona limítrofe con Jalisco. De nuevo fue en Michoacán, pero el viernes fue en el Estado de México; hace dos semanas fue en Celaya; todos los días se repite en Nuevo Laredo y Reynosa; y probablemente mañana sea en Chiapas donde el narco es el que manda.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n