Mari Aguado de Cuadra

El discurso de Xóchitl (II)

¡Vamos a luchar juntos por México! ¡Tenemos una gran coordinadora, solo tenemos que apoyarla y trabajar juntos! ¡Xóchitl Presidenta 2024!
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 17:00

?La semana pasada escribí sobre el discurso que dio Xóchitl Gálvez en la Cámara de Diputados, y señalé algunos puntos que consideré importantes. Me faltaron otros, así que si les parece bien a mis queridos lectores, continuaré. Y dijo así:

?“La economía de México está mal.  A la inmensa mayoría no le alcanza para vivir con dignidad. Nuestra economía es más pequeña que en 2018. Debemos emparejar el piso y generar más riqueza, y eso se hace creando oportunidades, construyendo capacidades y generando empleo; el Gobierno debe generar confianza para que haya inversión productiva. Emparejar el piso con un sistema de protección social universal; celebro que los programas sociales estén respaldados por la Constitución, sigue que se apliquen con justicia y transparencia.  

“Sí a la pensión universal para adultos mayores, lo votaría mil veces, pero agregaría medicinas y doctores que no lo tienen. Que a los jóvenes se les capacite en idiomas, código, habilidades digitales y certificaciones laborales. Sí a las becas para niños y jóvenes; proponemos que regresen las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.  

“Es inaceptable que la pobreza extrema haya aumentado en 400 mil personas; algo está fallando cuando los programas no llegan al México profundo. La pobreza no se supera con mañaneras llenas de palabras, se supera con alimentación, educación, salud, empleo bien pagado y con un sistema de protección universal.  Ya era una tragedia que hace cinco años, 20 millones no tuviera acceso a la salud; hoy son 50 millones de mexicanos porque destruyeron el Seguro Popular y desmantelaron el sistema de distribución de medicamentos. ¡Basta de ocurrencias! ¡México merece un sistema universal de salud!  

“No hay que meter la política en los libros de texto; necesitamos más matemáticas, más ciencia y menos adoctrinamiento e historia sesgada.  

“No más amigos de dictadores, o intentos de destruir el INE y el INAI.

“Pero lo más grave es el odio y la división que han sembrado. Odiar es el verbo del viejo régimen, de un solo hombre; amar es el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer.  

“Construyamos un México sin límites donde todos tengan las mismas oportunidades. Vamos a construir el México que soñamos y merecemos. Acabemos con la autocracia y la polarización; abracemos la democracia y la reconciliación. La esperanza ya cambió de manos… y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”.

?La verdad, me encantó. Me pareció que, valientemente, puso los puntos sobre las íes. Toca los aspectos claves que le han fallado a la administración actual, de una manera clara y contundente. Y las sugerencias de solución. 

De igual forma me gustó mucho el discurso que dio cuando le entregaron la coordinación del Frente Amplio. Me conmovió que llevó de invitados principales a una madre buscadora, a una pepenadora que ha pagado las universidades de sus hijos y a un líder indígena que lleva años conociendo y apoyando. Creo que también fue un discurso claro, fuerte pero muy humano. Nombro solo algunas frases: “Les diré siempre la verdad, por dolorosa que sea”, “Ni huevones, ni rateros, ni pendejos en mi gobierno”, “Los médicos son los héroes”, “La historia no se hace dividiendo a la gente”, “Soy políticamente daltónica, solo veo el color de México”, “México necesita unidad y una Presidenta que respete y gobierne para todos”, “Un México libre del miedo que provoca el crimen; un México donde ser mujer no sea una desventaja”, “A los mexicanos que vamos a dar una lucha nos espere un laurel de victoria”.

?¡Padrísimo! ¿Verdad? ¡Vamos a luchar juntos por México! ¡Tenemos una gran coordinadora, solo tenemos que apoyarla y trabajar juntos! ¡Xóchitl Presidenta 2024!

P.D. No me sorprendió el desaseo que hubo en Morena para elegir a su candidata. No me sorprendió que fuera Claudia Sheinbaum, lo dijo AMLO hace más de dos años. No me sorprendió que cerraran filas y que los gobernadores tuvieran firmada, con anterioridad, una enésima carta apoyando lo que diga el Presidente. Lo único que me sorprendió fue el rompimiento de Marcelo Ebrard.
LALC
 

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n