Mari Aguado de Cuadra

El desfile 2023

Cuando escribí mi artículo la semana pasada, todavía no había visto la noticia de que en nuestro desfile militar de la Independencia ¡habían desfilado las tropas de Rusia! ¡Dios! ¡Me dio todavía más coraje la manipulación que hace López de nuestras tradiciones!
domingo, 24 de septiembre de 2023 · 16:16

Cuando escribí mi artículo la semana pasada, todavía no había visto la noticia de que en nuestro desfile militar de la Independencia ¡habían desfilado las tropas de Rusia! ¡Dios! ¡Me dio todavía más coraje la manipulación que hace López de nuestras tradiciones!  

¡No lo podía creer! ¿Cómo en la celebración de nuestra Independencia recibimos a un país que no respeta la soberanía de otro? ¡Qué falta de respeto y congruencia! Desconocía, la verdad, que cada año se invita a desfilar a los países con los que mantenemos relaciones diplomáticas. Creí que solo eran nuestras fuerzas armadas, pero resulta que ya es una costumbre hacerlo, según AMLO, porque no pude encontrar otra fuente. En la página de Sedena de “X” (antes Twitter) vienen algunos datos del 2022, pero no más.

Realmente, el Gobierno Federal de este sexenio se ha distinguido por invitar al desfile a personajes controvertidos… e insisto, no invitar a quienes debe, como es el caso de las (¡qué gusto me da escribirlo en femenino!) representantes de los otros dos poderes importantes de nuestra República: el Legislativo y el Judicial… o los cuerpos diplomáticos de otros países. No, este año el balcón presidencial lució solo.

Por ejemplo, en 2021, tuvo a bien invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (a pesar de que en julio había reprimido y encarcelado a su gente que se manifestaba por la democracia), y también desfilaron las delegaciones de Rusia, Venezuela, Francia, Italia, Gran Bretaña y Perú, entre otras (con información de Infobae). En el 2022, invitó a José Mujica y Evo Morales; Gabriel y John Shipton (hermano y padre de Julian Assange, fundador de Wikileaks) (información de El País); así como a Aleida Guevara (hija del Che Guevara) y a la familia de César Chávez (dirigente y defensor de los migrantes agrícolas mexicanos en EU). En ese año, desfiló también, por primera vez, la Guardia Nacional. Por más que traté de investigar, no encontré qué países desfilaron ese año. Pero es de llamar la atención en este 2023 la participación de países de izquierda y/o dominados por dictaduras, es decir, Venezuela, Cuba, China, Nicaragua, entre algunos otros.

Aunque el conflicto inició antes (2014), Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Y a mi parecer, y al parecer de muchos mexicanos que estamos a favor de la paz y el respeto entre los pueblos, fue una afrenta permitir que participaran en nuestro desfile. Y así también lo consideró la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, quien presentó una queja. Porque volvemos a lo mismo de mi pasado artículo: No es el desfile ni la ceremonia del Grito del Presidente, son de México, de nosotros, de los ciudadanos mexicanos.  

No sé quién o quiénes organizan estas tradiciones de nuestra patria. ¿Sedena? ¿Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿La oficina del Presidente?...¿A quién le preguntan o quién decide a quién se invita, qué país desfilará? Trato de investigar, ¡y no encuentro respuesta en Google! Pero creo que la respuesta nos debería de importar porque es la fiesta de todos. Y creo que si decide solamente el Presidente, sin importarle nada, estamos cayendo en una especie de dictadura.

Traté de investigar un poco de la historia de nuestro desfile, y encontré esto: “El desfile militar en México es una de las fechas más importantes en el País. Este evento comienza luego del tradicional Grito de la Independencia ( se celebra el 15 de septiembre) que simboliza un nuevo inicio del territorio mexicano” (La República). Según la revista Expansión Política, “el primer festejo oficial, se realizó por órdenes del presidente Guadalupe Victoria en 1825, con una fiesta cívica y popular que partió del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, que fue la misma que siguió el Ejército Trigarante (encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en 1821) cuando se consumó la Independencia. Se repitió hasta 1918 encabezado por Venustiano Carranza. Se suspendió hasta 1935, por la Revolución Mexicana, y fue hasta 1935 que Lázaro Cárdenas dispuso que se llevaran a cabo de manera ininterrumpida, cada año”.

Si nuestro desfile tiene tanta historia, tanta importancia, significa tanto para todos los mexicanos, ¿por qué permitimos que un solo hombre o un pequeño grupo decidan por todos a quiénes se invita?

LALC

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n