OPINIÓN

Cinco mentes del futuro según Gardner

Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, publicó en el año 2008 “Las cinco mentes del futuro”  en su libro, apuesta por cultivar
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 06:00

Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, publicó en el año 2008 “Las cinco mentes del futuro” en su libro, apuesta por cultivar: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética. Estas cinco mentes utilizan las distintas inteligencias y considera que serán las más valoradas en el futuro. Las tres primeras mentes (disciplinada, sintética y creativa) abordan esferas cognitivas y las otras dos (respetuosa y ética) giran en torno a las relaciones con otras personas.

La mente disciplinada se refiere a dominar los modos de pensar del ser humano (ciencia, matemática, historia, filosofía) y transferirlo al área profesional, evaluar estos conocimientos y actualizarlos. 

La mente sintética “Selecciona la información decisiva a partir de múltiples cantidades de información disponible; expone la información de modo que tenga sentido para uno mismo y para los demás.”

La mente creativa. “La creatividad incorpora una o más disciplinas establecidas y requiere un “campo” informado en el que emitir juicios acerca de la calidad y la aceptabilidad de la creatividad.”

La mente respetuosa “Trata de entender y trabajar con los que son diferentes; va más allá de la mera tolerancia y de lo políticamente correcto.”

La mente ética plantea el modo en el que las y los ciudadanos trascienden sus intereses personales y actúan de forma interesada para mejorar su entorno. “Distinguir los rasgos esenciales del rol que uno cumple en el trabajo y los que uno ejerce como ciudadano, y actuar de manera coherente con esos conceptos; se esfuerza por hacer un buen trabajo y ejercer una buena ciudadanía.”

La mente ética engloba a todas las anteriores (la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente responsable) y, en sí misma, es ejemplo de convivencia. Importante pilar de la educación según 

La mente ética implica la forma de convivir compartiendo, intercambiando y creciendo en comunidad y sincronía. Pretende promover nuestro desempeño con altísimos niveles de rendimiento, un desempeño de calidad en nuestra vida diaria, donde nuestras prácticas vayan acorde con los requerimientos de nuestra sociedad y nuestros valores sean nuestra guía para lograr nuestra felicidad.

Para lograr los fines pretendidos por la mente ética debemos tomar en cuenta: El Apoyo Vertical, es necesario contar con mentores éticos.  Aquí el ejemplo es crucial para alcanzar los logros deseados. El Apoyo Horizontal, los valores de la sociedad deben mostrarse en nuestra conducta habitual y ser compartidos con nuestras familias y las organizaciones de las cuales formemos parte. Los valores compartidos nos permiten triunfar en una cultura sana.

La promoción de los siguientes ejes fundamentales: claridad de visión (el objetivo es importante para avanzar), auspiciar modelos positivos (el ejemplo es crucial para modelar conductas deseadas a seguir), auto-observación (para desarrollarnos es necesaria catalogar los logros alcanzados y definir la necesidad de alcanzar unos nuevos) y responsabilidad: el deseo de lograr lo que se pretende y la conciencia de estos logros beneficiarán o perjudicarán a nuestros allegados, son importantísimos para que logremos nuestros objetivos y metas; la capacidad de respuesta oportuna es una condición primordial para el desarrollo personal y social.

Ahora que estamos en discusiones sobre la educación, bien vale la pena poner a consideración lo que estamos haciendo con nuestros educandos, ya que por lo pronto les estamos mostrando sólo un mundo violento en el que quizá no valga la pena vivir. ¿Será esto una causa del aumento de pérdidas de vida de jóvenes que no encuentran sentido en la vida?.  Algo no hemos hecho bien, pues si vivimos en un mundo tan violento es que los adultos hemos hecho algo, o dejado de hacer para que no podamos vivir en paz, en la no violencia.

¿Tú que opinas? Necesitamos volver los ojos hacia una educación en donde predominen los valores de la paz y como comentaba mi amigo Lalo Franco, en donde verdaderamente estemos educando para ser buenos ciudadanos. O como decía Don Bosco: “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Poner más énfasis en lo cualitativo que solo en lo cuantitativo, es decir educar para humanizar.

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

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