Insistiendo, un México para todos
Muchos sabemos que uno de los problemas mayores que tenemos en México (nación) es la INSEGURIDAD. Don Carlos Medina Plascencia, autor de este libro, en él sugiere algunas ideas que, si se adoptan y se ponen en funcionamiento, pudieran disminuir en el corto plazo esa constante amenaza.
¡Saludos alarmantes y esperanzadores! Muchos sabemos que uno de los problemas mayores que tenemos en México (nación) es la INSEGURIDAD. Don Carlos Medina Plascencia (exgobernador de Guanajuato) autor de este libro, en él sugiere algunas ideas que, si se adoptan y se ponen en funcionamiento, pudieran disminuir en el corto plazo esa constante amenaza.
Él dice que sus sugerencias podrían revertir el abandono en el que están los policías de México: 1-Deberían recuperarse los recursos destinados a la seguridad pública estatal y municipal e incrementarse de acuerdo a la realidad año con año.
2-Que se realice un censo nacional de policías, definiéndose el estado de fuerza que cada comunidad requiera de acuerdo a la problemática delictiva y que se establezca un plan nacional de reclutamiento.
3- Crear un organismo nacional constitucionalmente autónomo a cargo del desarrollo policial (incluyendo selección, reclutamiento, sistema de carrera, régimen disciplinario, y esquemas salariales con sus respectivas prestaciones). Considerando los estudios y protocolos realizados durante los últimos años y con mecanismos transparentes de financiamiento y calendarizaciones que transciendan periodos políticos y electorales.
4- A partir del MODELO NACIONAL DE POLICÍA Y JUSTICIA CÍVICA promover las capacidades de investigaciones y recepción de denuncias por parte de los policías.
5- Promover instancias regionales que faciliten la coordinación entre federación, estados y municipios, y cuando se juzgue necesario diseñar el mando único.
6- Finalmente es fundamental que las autoridades trabajen con TRANSPARENCIA y bajo un estricto mecanismo de RENDICIÓN DE CUENTAS por lo que se recomienda generar mecanismo de seguimientos”.
Insisto en que hay un grito común que se expresa con la siguiente frase: YA BASTA... ¡QUEREMOS VIVIR EN PAZ! Lo más importante es que sí lo podemos lograr, porque la solución está en nuestras manos. NO HAY NI HABRA UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE NOS GARANTICE VIVIR EN PAZ. LA PAZ ES UNA CONDICIÓN SIN LA CUAL NUNCA PODRÁ HABER DESARROLLO.
Seguiré comentando otros conceptos sobre la importancia que tiene una comunidad. Nos leeremos en la próxima.
El Pilón Filosófico: “La paz es tarea común de nuestras autoridades civiles y religiosas y ésta debe iniciarse desde la familia”.
Editorial: Océano. Precio: $ 295. Capturista: Mónica Caballero.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo