Buscar

MARI AGUADO DE CUADRA

La carta de la Secretaría de Gobernación y otras necedades

Fue impactante para mí enterarme de la publicación en “X” o Twitter, de la carta “confidencial” que envió la bastante nueva Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján el 12 de diciembre a la Presidenta de la SCJN,  Norma Piña

Escrito en Opinión el
La carta de la Secretaría de Gobernación y otras necedades

Fue impactante para mí enterarme de la publicación en “X” o Twitter, de la carta “confidencial” que envió la bastante nueva Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, (la segunda mujer y la más joven en ocupar el segundo puesto político más importante de nuestro país) el 12 de diciembre a la Presidenta de la SCJN,  Norma Piña, “advirtiéndole de las consecuencias de liberar a 8 de los militares implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, esto “atendiendo a la instrucción del Presidente López Obrador”, así de claro y descarado su mensaje.  

¿Por qué no iba a hacerlo así, y actuar como vil “recadera” si es el mismo Andrés Manuel, el que en la mañanera del día anterior (23 de febrero, video de Gobernación), dijo textualmente que la Presidenta Piña hizo exactamente lo contrario de lo que le pidieron?  Sí, estimado lector, así como lo escucha, según él que porque lo que quieren en la SCJN es desprestigiarlo a él y al Ejército, ”como si se tratara, nada más, de un asunto legal".

Pues sí, señor Presidente, tengo que decirle que la función de la Corte es vigilar las leyes, y usted los está criticando y “quemando en la hoguera”, por hacerlo.  Y no solo usted, sino que pone a sus gentes a que hagan lo mismo y estoy segura que se da cuenta de las consecuencias que esto nos trae como país. 

Parece que usted está volviendo a incitar a sus seguidores a que ataquen a la Ministra Presidenta.  

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Gobernación? Según la página oficial del Gobierno (creería la señora del INAPAM, que ya me enseñó a buscar, ¡ja, ja!) “atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal, con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho”. 

Su misión es: “fomentar la gobernabilidad democrática”, con este tipo de situaciones, ¡bueno! ¡nada más alejado de su función!

Además, aunque no soy experta en el tema, por lo que he leído, la carta debió haber ido dirigida a la PGR, a Gertz Manero, pero como él es de los “suyos”, ¿cómo lo iban a molestar o exponer?

¿Qué país estamos dejándoles a nuestros jóvenes y niños? ¿qué ejemplos les damos sobre “confidencialidad, conciliar, dialogar, acordar, respetar la Ley, la Constitución, las Instituciones”?  El Presidente y su gente, una y otra vez, violan la Ley, la quieren acomodar a sus necesidades y caprichos, y, no contentos con esto, si los demás Poderes no hacen lo mismo, ¡se enojan y los acusan de “neoliberales y vendidos”!

Luego, para seguir impactados, en la misma mañanera del 23, Andrés Manuel, parece que acepta las grabaciones que expuso Loret de Mola sobre la corrupción de sus hijos y su amigo, Amílcar Olán; así como de su encargado de la Ayudantía y brazo derecho suyo: Daniel Asaf.  

Aclara que él no sabía que a su mano derecha le decían el “Gallo”, ¿pues no fue él quien declaró, en el 2019,  que el Presidente lo sabe todo?, dice que faltan pruebas, pero en Latinus, yo he visto suficientes para iniciar una investigación seria, ¿la realizará?

Antes de todo esto, ya le habían hecho una entrevista a Tatiana Clouthier, (quien si tuviera tantita dignidad, no debería volver a trabajar ni a apoyar al partido ni a quienes se portaron tan mal con ella), en la que a las preguntas incómodas contesta:  “-No sé… no sé… no sé…”.  A mi forma  de ver, parece poco creíble, que una persona que fue Secretaria de Economía del actual régimen, no tenga idea de tantas cosas.

Y para terminar, (o podría decir mejor, continuar, porque siguen y siguen sin parar, cada día peor que el anterior con las barbaridades), en su última intervención, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, elegida en una extraña votación, solicitó ante el Congreso de la Unión, “que es necesario que emerja una institución nueva, que transforme de raíz a la CNDH corrupta gracias al neoliberalismo (cómo les gusta la palabrita para denostar) y que se llame “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”.  

¡Vaya sorpresa!  Así, por su gusto, sin que nadie se lo esperara, a mi parecer, otro signo de la sumisión que le tienen al Ejecutivo porque justo esta semana, en Ginebra, México recibió 300 recomendaciones por las violaciones a las garantías individuales… ¡300!

Como bien dice Sergio Sarmiento: “Rosario Ibarra llegó a la CNDH con votos robados y sin cumplir con la condición de no haber sido militante de un partido político. Ya como titular, su función ha sido simplemente la de despojar a la comisión de su autonomía.”

¿A dónde vamos a parar?.  Insisto, ¿qué país les estamos dejando a las siguientes generaciones?, Si queremos un cambio de rumbo, ¡tenemos TODOS que votar este 2 de junio!

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n