¿Para cuando presenta Rogelio Ramírez de la O el paquete económico 2025?
De entrada está el asunto del déficit presupuestal que AMLO hizo el favor de dejar por las nubes, cerca del 6 por ciento del PIB.
BUENO y a todo esto, ¿para cuándo presentará Rogelio Ramírez de la O la propuesta de paquete económico para 2025? La pregunta no es ociosa, toda vez que existen serias inquietudes sobre el panorama para el próximo año y cuál será el verdadero margen financiero de maniobra que tendrá Claudia Sheinbaum.
DE ENTRADA está el asunto del déficit presupuestal que AMLO hizo el favor de dejar por las nubes, cerca del 6 por ciento del PIB. Las calificadoras internacionales tienen la mirada fija sobre el déficit que propondrá el titular de la Secretaría de Hacienda. Cualquier número por arriba del 4 por ciento hará que rechinen los dientes los inversionistas.
FALTA por ver cómo se resolverá el que CFE y Pemex lleven mano como monopolios, perdón, como organismos de interés público; y la propuesta de que haya 46 por ciento de inversión privada en energía, asunto que reforzó Marcelo Ebrard al decir que se necesita a la IP en el sector.
***
SI YA DESDE su origen la reforma judicial era un Frankenstein legal, los morenistas la están convirtiendo en un rompecabezas con las leyes secundarias. Tan es así que el propio diputado Ricardo Monreal tuvo que tratar de poner orden, criticando los apresuramientos de sus colegas en el Senado.
BAJO EL MANDO y las prisas de Adán Augusto López, los senadores de la 4T recibieron las iniciativas de reforma y comenzaron a aprobar al revés las cosas. El procedimiento normal es primero en lo general y luego se revisan las objeciones en lo particular. Pero no, sin leerlas siquiera, aprobaron reservas a una ley que ni siquiera habían aprobado en lo general.
UNA DE LAS enmiendas polémicas es la que se refiere a la posibilidad de que algún Poder federal enmiende la propuesta del Comité de Evaluación antes de insacular candidatos. Se ha cuestionado si ésa es una puerta para vetar aspirantes a ministros, magistrados y jueces, como para asegurar que sólo lleguen los que realmente quiere el régimen de la 4T y no, como prometieron, los mejor calificados.
***
POR LO VISTO Javier Corral ya empezó a pagar los favores recibidos de la 4T, pues como presidente de la Comisión de Justicia del Senado abrió las puertas para que en la CNDH se reelija Rosario Piedra Ibarra.
LA DECISIÓN resulta incomprensible para quienes realmente están interesados en los derechos humanos, pues para nadie es secreto que la funcionaria ha actuado simple y sencillamente como comparsa gubernamental.
¿O ACASO alguien recuerda un solo pronunciamiento de la actual CNDH sobre la violencia, la militarización, los desaparecidos o el hostigamiento desde el poder en los tiempos de la 4T? No se amontonen.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo