Primera Presidenta de México.- Mari Aguado de Cuadra
¡De verdad que me da mucho gusto que por fin tenemos una mujer Presidenta de nuestro querido México!
¡De verdad que me da mucho gusto que por fin tenemos una mujer Presidenta de nuestro querido México! Creo que esto lo hemos logrado a través de muchas luchas, muchas leyes, muchos esfuerzos y sacrificios de muchas mujeres a lo largo de muchos siglos… a través de muchos días. Es un gran logro y creo que eso, hay que celebrarlo, enorgullecernos, disfrutarlo.
Por eso me dio mucha tristeza, desilusión y hasta enojo, ver que en su toma de protesta, Sheinbaum, en lugar de nombrar y enaltecer este excepcional triunfo, y darse y darnos ésa enorme satisfacción, ¡se haya dedicado la mayoría del tiempo a hacer loas a AMLO y su gobierno! ¿Por qué? ¿Por qué darle más realce a López que al gran hecho histórico de que haya llegado una mujer a presidirnos? ¡Me parece el colmo de la sumisión y la lambisconería! Yo no digo que no lo nombre o agradezca, entiendo que, ella está ahí gracias a él… ¡pero debió de haber ordenado, a mi parecer, sus prioridades!… ¿o será que así van clasificadas?
Una de las cosas que tengo que reconocer, fue que por lo menos tuvo la educación y la civilidad de saludar correctamente y hasta de beso, a la Presidenta de la SCJN, a la Ministra Norma Piña. Eso creo que fue un buen gesto, y más aún cuando AMLO no lo había hecho… pero como escuché a Carolina Hernández, una comentarista, es que con los desplantes y faltas de educación del Presidente saliente, ¡nuestra vara está demasiado baja! Porque eso sí, a pesar de tenerla junto, en su discurso dijo que la Reforma Judicial seguía y que era un poder corrupto.
Otra de las cosas que me gustó, fue su vestido: bonito, elegante, moderno, adecuado al momento; blanco, de manga larga, con bordados mexicanos discretos, en los puños y en un lado, de forma diagonal, de la falda. Excelente elección, a mi forma de ver. Con pocas joyas y su pelo recogido en un chongo simple. Sencilla, femenina, con estilo.
Una más de las cosas positivas que vi, fue que dijo que iba a darle importancia a la Educación así como a las Energías limpias… que aumentará la digitalización y la tecnología. Hizo un buen e interesante recuento de nuestra historia. Dice que “llegamos todas” pero creo que le faltó nombrar a las madres y mujeres buscadoras, a las migrantes, a las de la oposición… a las desaparecidas, a las víctimas de violencia… como siempre en la 4T, maneja sus “otros datos” a su conveniencia… y muchas promesas.
Pero definitivamente, uno de los actos que me molestaron mucho, puedo decir que hasta me provocó asco, fue el beso que le da en la mano al Senador del PVEM, y ex-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. ¿Qué pensó? ¿Creía que nadie se iba a dar cuenta? ¿Por qué lo hizo? Ya ella misma dio la explicación de que fue en reciprocidad porque él había hecho lo mismo. Yo creo, que el beso en la mano es un acto de galantería (según Wikipedia, es una “forma elegante de seducción y de preludio de un cortejo”) generalmente, de un hombre a una mujer. Sí, entiendo que en algunos momentos especiales, de mucho respeto, amor y reconocimiento una mujer puede besarle la mano a un hombre; yo lo hice con mi padre, lo he hecho con mi esposo, y se las podría besar al Papa Francisco… ¡pero a nadie más! ¿Por qué o qué significado tendría para ella… para ellos, ese gesto? ¿Tanto se le debe al Partido Verde? Cómo sea me pareció muy desagradable y fuera de lugar.
Hay mucha gente que esperaba que ya al tomar posesión, Claudia iba a hacer algo diferente… yo no lo creo… ella nunca lo ha siquiera dicho, y menos lo ha hecho… ojalá en algún momento muestre alguna diferencia e independencia con AMLO, pero lo dudo.
Y para terminar, algo que me entristeció fue ver a un México achicado en el mundo, porque realmente vinieron pocos de l@s invitad@s importantes de los diferentes países. Con Salinas de Gortari asistieron 105, con Zedillo 60, con Fox y Calderón 80, con EPN 95, con Claudia, solo 16. A mi forma de ver, quiere decir que hemos descuidado nuestras relaciones diplomáticas.
En fin, querid@s lector@s, muchas “áreas de oportunidad” en este nuevo gobierno que iniciamos… ojalá todo sea para el bien de nuestro querido país.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo