Los republicanos frenarán a Trump (Quitar ruedas a un tren en marcha)
En un momento de la campaña electoral norteamericana, Elon Musk dijo que al principio las medidas de Donald Trump acarrearán problemas. Nunca dijo cuáles ni por qué. Vamos a listar las desgracias.
En un momento de la campaña electoral norteamericana, Elon Musk dijo que al principio las medidas de Donald Trump acarrearán problemas. Nunca dijo cuáles ni por qué. Vamos a listar las desgracias.
Deportar a los 11 o más de millones de indocumentados traería una caída de entre el 4% y el 7% de la economía norteamericana. Sería una depresión más grave que la última “Gran Recesión del 2008” por la cual el partido Republicano perdió la elección con Barack Obama.
Si impone tarifas generales del 60% o 100% a China y del 10% al 25% a México, la inflación superaría de nuevo el 5% y las tasas de interés se irían al cielo para frenar la carestía. Las deudas hipotecarias y los intereses duplicarían su pago; sería un doble golpe a las familias norteamericanas en medio de una recesión.
Al imponer tarifas a la Unión Europea, aunque fueran del 10%, vendría una réplica inmediata a las exportaciones norteamericanas.
Eso dañaría a la industria de Estados Unidos. Perdería competitividad en los mercados mundiales. Un impuesto al uso de redes sociales, a los teléfonos celulares y a los servicios de IA, sería un golpe duro para las emblemáticas empresas tecnológicas del NASDAQ.
Las bolsas de valores de Nueva York, que hoy celebran el triunfo de Trump con aumentos récord, caerían irremediablemente a la mitad de su valor, desaparecería más riqueza en un año de la que acumularon en 5. El término que usan los expertos es que sería “devastador” para la economía de EEUU, de México y del mundo.
Recordemos que Trump sólo cuenta con 48 meses de gobierno y el partido Republicano, que hoy domina los tres poderes, perdería la elección del 2028. No habría tiempo para remediar el desastre.
Tan sólo imaginar que Trump eche del gobierno Federal a 2 millones de burócratas sería un suicidio político. Una economía en recesión no podría absorber tal cantidad de funcionarios en las empresas privadas. Elon Musk plantea la simplificación del gobierno y la agilización de trámites. Eso es magnífico pero tiene que haber un plan de recursos humanos primero.
Trump recibe una economía boyante aunque con un creciente déficit público. Lo que sí cumplirá de inmediato es la reducción de impuestos, por eso las empresas están de plácemes en los mercados. Eso hará que el déficit de EEUU alcance 1.5 veces su PIB, cantidad que compromete su futuro crecimiento. Nada es gratis.
Lo que saben los republicanos es que la famosa “invasión” de migrantes tiene un efecto positivo a corto y largo plazo. Mientras Japón, China y Europa reducen su población, y comienzan a sufrir las consecuencias, el bono demográfico de inmigrantes es una bendición para Norteamérica, incluídos México y Canadá. Deportar a extranjeros indocumentados a lo bestia, sería quitarle ruedas a un tren que va a toda marcha.
Si alguien quiere ver el efecto positivo y directo de la migración sobre el crecimiento y el progreso norteamericano, lo tiene con el mismo Elon Musk. El sudafricano regresó a la tierra de sus ancestros, Canadá, y luego estudió en Estados Unidos. Lo que produce Musk en riqueza y desarrollo tecnológico para su país de adopción es inconmensurable.
Si los republicanos permiten que Trump cumpla con sus fantasías de campaña, en México tendremos el mayor problema de nuestra historia contemporánea. ¿Qué haríamos para enfrentarlo? (Continuará)
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo