Buscar

ASTERISCOS

***QUE CALLADITO SE LO TENÍAN

Aunque no hizo ruido como fue con la llegada del expanista José Luis Manrique, sino por el contrario, en absoluto silencio, Morena ya tiene un nuevo miembro que viene del PRI, y además será su candidato a diputado federal por el distrito federal 09, de Irapuato: Ricardo Ramírez Nieto

Escrito en Opinión el
***QUE CALLADITO SE LO TENÍAN

***QUÉ CALLADITO SE LO TENÍAN

Aunque no hizo ruido como fue con la llegada del expanista José Luis Manrique, sino por el contrario, en absoluto silencio, Morena ya tiene un nuevo miembro que viene del PRI, y además será su candidato a diputado federal por el distrito federal 09, de Irapuato: Ricardo Ramírez Nieto, aseguraron fuentes de Morena a AM. 

*VIVIÓ LAS MIELES DEL PEÑISMO

Ramírez Nieto, originario de Silao, fue priísta durante años. Su mayor logro en ese partido fue que de 2015 a 2018 fue el coordinador de los diputados federales guanajuatenses del PRI, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esta elección se enfrentará en campaña al experimentado panista fresero, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

*¿POR QUÉ SE SALIÓ?

Todavía el 13 de septiembre de 2020, cuando Ruth Tiscareño y Alejandro Arias eran los dirigentes tricolores, lo nombraron Secretario de Operación Política del Comité Estatal. Quién sabe qué habrá pasado que ahora Ricardo aparecerá de guinda.

 

***PALOMA INSISTE

En un capítulo más de la telenovela de si “bajan” o no a Jorge Rodríguez Medrano como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato, la regidora Paloma Robles Lacayo, también de Morena, entregó una solicitud, el jueves, tanto a la Comisión Nacional de Elecciones como al Comité Ejecutivo Nacional.

*¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Solicitó, en su calidad de aspirante a la misma candidatura, datos técnicos de la encuesta aplicada: porcentajes obtenidos por cada aspirante, metodología de la misma: (fecha, forma y lugares de levantamiento), caracterización de la población encuestada: (edad, género y zona), preguntas elaboradas y posibles respuestas. 

*A ESPERAR

Por último, la regidora solicitó una cita para recibir los materiales solicitados.  Ahora habrá que ver si la Comisión Nacional de Elecciones le responde. Y sobre todo, si lo hace antes de que ese órgano haya tomado una decisión definitiva sobre quién será el candidato en la capital. 

 

***EXTRAÑA GIRA PRIVADA

Bastante extraño y sorpresivo resultó que para la gira de trabajo que realizó el viernes Zoé Robledo, director general del IMSS, a León y Guanajuato capital, junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no se haya convocado a los medios de comunicación, por ninguno de los dos niveles de Gobierno, cuando se trataba de encabezar obras de gran magnitud y beneficio para la población, por lo que lo normal era presumirlas con bombo y platillo. 

*QUE NO HAYA REPORTEROS 

Pero si lo pensamos mejor, evidentemente tanto Zoé Robledo como Diego Sinhue no querían ningún reportero a su alrededor que les fuera a hacer docenas de preguntas incómodas sobre varios temas delicados qué explicar tanto en la dependencia federal como en el Estado.  

*MALAS NOTICIAS EN EL IMSS

Justo seis días antes de su visita a Guanajuato, el 3 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS en la cual le solicitó reparar integralmente el daño a familiares de un paciente con cáncer de colon, quien falleció luego de que no se le otorgó atención adecuada en el Hospital General Regional número 58 y la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 (UMAE-1), mejor conocida como TI, ubicados en León.

*LE IBAN A AGUAR LA FIESTA

Y fue precisamente en ese Hospital General Regional (HGR) No.58 en León que el director general del IMSS y el gobernador de Guanajuato inauguraron el resonador magnético con inteligencia artificial. Así que le iban a cuestionar por qué ocurrió eso, cuánto personal estaba involucrado y si ya se está cumpliendo la recomendación. 

*EXPLICACIÓN PENDIENTE

Por su parte, Diego Sinhue tenía muchas más razones para no invitar a la prensa: al tratarse de eventos sobre institución de salud, lo lógico era que uno de los temas fuera la todavía pendiente explicación de la abrupta salida de Daniel Díaz Martínez como Secretario de Salud, que no se ha dado a conocer pública y oficialmente. 

*¿QUÉ PASA EN CELAYA?

Además, los ataques armados y constantes de este año en Celaya, que han cobrado la vida de varios policías municipales y un agente de tránsito y aterrorizan a la ciudad. En otro caso, está pendiente de encontrar a la buscadora salmantina Lorenza Cano Flores, y más.

Verdes ungen a Alma

Foto: X de Alma Alcaraz.

Hoy se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Estatal del PVEM, en el cual se le entregará el nombramiento como candidata Verde a la gubernatura a la morenista Alma Alcaraz Hernández, pues ambos partidos van en coalición. El evento se llevará a cabo a las 6:30 p.m. en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal. Para realizar los preparativos, ayer se reunieron Alma Alcaraz y Sergio Contreras, secretario general del PVEM en el Estado, a quien la primera llamó “mi amigo”, después de que en noviembre, Sergio hizo un gran coraje al tener que obedecer la orden “de arriba” para que ese partido postulara a Alma para la gubernatura. 

“Platicamos cómo el Verde será fundamental para el cambio de Guanajuato este 2024. Estamos muy contentos porque la transformación también es Verde”, escribió Alcaraz en su cuenta de X, antes Twitter. 

DAR


 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n