Buscar

Mari Aguado de Cuadra

Visitando al Papa…

Estuvo raro que desde el miércoles Claudia misma puso en su cuenta de X varias citas textuales de la penúltima Encíclica del Papa, “Fratelli Tutti”, seis para ser exacta, además de una frase suya… no veo que antes se hubiera interesado en eso.

Escrito en Opinión el
Visitando al Papa…

?Esta semana, entre otras muchas noticias más, nos enteramos que fue la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez, a visitar al Papa Francisco, con su familia. Los videos y las fotos son muy lindas, amables, todo mundo se ve contento y en paz… es un evento formal donde el Papa usa solideo y hay foto oficial. Me encantó que Xóchitl, como es su costumbre, fuera con un hermoso huipil negro, ¡se ve tan elegante!. Es en uno de sus videos de “X” donde comenta que su “Fe y religiosidad están por encima de cualquier oportunidad política”, y se le quiebra la voz… se ve que el encuentro fue muy emotivo, y ella misma lo dice porque “tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones””. 

También nos habló de su Santidad, que le deseó suerte y que le dijo: “Celebro que usted tenga el coraje que tiene… pero no se deje llevar por el canto de las sirenas”; que hablaron sobre los migrantes y cómo los países deben abrirse a la migración… que en México no hemos tratado bien a los migrantes. Al igual platicaron de la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce; sobre el amor fraterno, el amor al prójimo y cómo todos lo somos, sin importar nacionalidad, religión ni ideas políticas. ¡Ah, bueno, y también de futbol, obvio! Se siente el aprendizaje, la comunicación sincera, afectuosa, espontánea. Esto fue el martes, y Xóchitl andaba en Europa.

¡Cuál sería la sorpresa al darnos cuenta que el jueves aparece un video de Claudia Sheinbaum con el Papa! Ella andaba en México… pero me imagino que no se quiso quedar atrás. ¡Dios, a qué grado llega la necesidad de ganar votos! ¿O será que ahora la que dicta la agenda es Xóchitl? ¡Ja, ja, sería divertido que así fuera!

Claudia Sheinbaum es judía (y no lo digo yo, lo dice la revista Jewishinsider, el 21 de septiembre del 2023 y Diario Judío, del 8 de junio del mismo año; al igual que ella lo ha declarado: se puede ver un video en Twitter o “X” de Melissa_Bely); y no es ningún problema que lo sea. Yo donde veo la incongruencia es en el ir, inmediatamente después de Xóchitl, a visitar al máximo representante de la Iglesia Católica, al que creemos, los católicos, que es el Vicario (es decir el que sustituye, el que hace las veces y tiene el poder) de Cristo en la tierra… ¿A qué va si no es católica ni cree en la religión? ¿Solo a darle atole con el dedo a la gente? ¿A tratar de conseguir votantes? ¿Se dará cuenta de que es una hipocresía y se puede considerar hasta un insulto para los que sí creemos? Al igual que cuando se pone la imagen de la Virgen de Guadalupe en su falda… ¿nos damos cuenta de lo que es capaz de hacer con tal de conseguir votos, de “llegarle al pueblo”?

Estuvo raro que desde el miércoles Claudia misma puso en su cuenta de X varias citas textuales de la penúltima Encíclica del Papa, “Fratelli Tutti”, seis para ser exacta, además de una frase suya… no veo que antes se hubiera interesado en eso. Lo único que comenta de la entrevista es que “[El Papa] en su forma sencilla y cálida, muestra su grandeza” y que le tiene “admiración por su pensamiento humanista. Me regaló grandes consejos de vida. Uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos”.  

Habla que le bendijo algo y que lo regalará al rector de la Basílica, puesto que la religión católica es “la de la gran mayoría de mi pueblo”… así de escueto y sin empatía. En el video parece que va con ella su nuevo esposo, pero no hace ninguna mención. El Papa no tiene solideo ni hay foto “oficial”. Creo que es en los detalles donde se puedo uno dar cuenta de lo diferente que son las candidatas, de cuáles fueron los verdaderos motivos para ir.  

En una entrevista que tuvo posteriormente Xóchitl con Ciro Gómez Leyva, dice que para ella, el Papa “representa espiritualmente todo puesto que estoy emprendiendo un proyecto de una dimensión brutal, donde no solo yo, sino todo México requiere de su bendición”. Al igual que dice que “es un tema de fuerza, porque en este momento la necesita para los embates y para el odio”.
Yo estoy de acuerdo con ella, hoy necesitamos de la bendición y de la oración, no solo del Papa, sino de todos… requerimos fuerza e inteligencia para saber cómo y en qué luchar para defender nuestra democracia, nuestra libertad, nuestras creencias… pero sobre todo, necesitamos amor fraterno, respeto y unión para salir adelante juntos… por México… por el futuro.


P.D. El Presidente López mandó poner una valla de tres metros encima de la que ya había alrededor del Palacio Nacional… ¿tendrá miedo de la marcha del domingo? ¡Qué pena da!

P.D. 2 De no creerse que la Iglesia Católica tenga que dialogar con el CO para pacificar Guerrero… ¡y la Gobernadora, el Presidente y los militares brillando por su ausencia!

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n