Buscar

OPINIÓN

Los consejeros de paz

-Solo una mesa de consulta preside Libia García : la de seguridad -Se rodea y escucha a expertos internacionales y a ciudadanos -Sin respuestas de dónde van a salir 2 mmdp para más tarjetas rosa

Escrito en Opinión el
Los consejeros de paz
Archivo.

Muchos nombres contra la violencia

Libia García y el consejo para la paz.

Previo al arranque de la campaña a la gubernatura, la candidata del PAN-PRI y PRD, Libia Dennise García presentó este viernes, al menos en los nombres, un “dream team” de 15 asesores para armar un plan de seguridad.
A diferencia de las 24 mesas de consulta de diferentes temas donde Libia nombró en cada una un especialista coordinador, en la de seguridad, que la llamaron Consejo consultivo ciudadano para la construcción de paz en Guanajuato, ella es la cabeza. 
A las 24 mesas no asistió Libia pero mandó a coordinarlas a su jefa de campaña, Rosario Corona Amador. En cambio, la de seguridad la presidió e instaló el Consejo que la acompañará, por lo pronto, durante la campaña que inicia este viernes 1 de marzo y termina el 29 de mayo.
Un primer punto es que suma a hombres y mujeres expertos con un reconocimiento nacional e internacional en la materia de seguridad pública y prevención. Parece una señal de voluntad política de escuchar para hacer algo distinto porque es evidente que las cosas no están bien en Guanajuato.
“Es una tarea que involucra a todos, asumo que no soy experta en todos los temas y que en esta época donde viene un proceso electoral es muy fácil querer plantear soluciones sencillas a problemas complejos”, dijo la panista a sus consejeros en seguridad.
Libia sabe que la seguridad será el tema en la campaña y su propuesta de “Un nuevo comienzo” puede derrumbarse con la herencia que trae encima. 
En cualquier parte donde se para, Libia enfrenta las mismas preguntas, el futuro de: ¿Alvar?¿Zamarripa?
En el caso de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado, con 12 años en el cargo, sabe que a nadie tendrá que pedirle permiso para un cambio. Es un nombramiento que depende del gobernador o gobernadora. 
Es distinto al caso del fiscal Carlos Zamarripa, quien tiene autonomía y el Congreso lo nombró 9 años, periodo que termina hasta febrero del 2028. Esa es otra historia.
Libia no dice si se va o se queda la dupla “Alvar-Zamarripa” en el caso de que asuma la gubernatura, advierte que la solución es muuuucho más compleja que solo quitar y poner funcionarios. Ojalá el Consejo de paz que armó Libia conduzca a un plan que recupere la tranquilidad en nuestro estado.

Sin fórmulas mágicas

El Consejo de Paz (de Libia candidata) por ahora es una lista de ciudadanos dispuestos a analizar y aportar ideas para que Guanajuato vuelva a ser un estado seguro. 
Su tarea abarca escuchar a los que hoy están al frente de las instancias de Seguridad y Justicia en los tres niveles de Gobierno, además de organizaciones sociales, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, académicos, ciudadanos de a pie. Con todos completar el diagnóstico y el proyecto de seguridad.
Destaca la activista celayense Olimpia Montoya Juárez, representante del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, por su lucha frente a la Fiscalía General de la República (FGR) para la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses. 
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), organización que promueve los derechos humanos en el continente, le entregará el Premio de Derechos Humanos 2024. 
Otro guanajuatense es Manuel Vidaurri Aréchiga, fue Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Sociedad Mexicana de Criminología.
Un exfuncionario de experiencia es Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Fue uno de los fundadores y secretario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Fue subsecretario de Prevención del Delito de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Está Guillermo Valdés, exdirector del Cisen (2007-2011). Coordinador del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de cooperación para la seguridad.
Otro es Rubén Aguilar, recordado como vocero en el sexenio de Vicente Fox. El libro “Jaque Mate al crimen organizado”, que escribió junto con el exgobernador priista Rubén Moreira, es una síntesis de lo que los gobiernos locales sí pueden hacer con éxito para combatir la criminalidad en sus entidades. Ya hemos dicho que no hay recetarios mágicos, pero el modelo Coahuila es muy útil.
El general Fabián Cárdenas fue oficial de la Policía Nacional de Colombia, con más de 36 años de servicio y especializado en áreas como inteligencia policial.
De la sociedad civil hay ciudadanos preocupados y ocupados en aportar. Por ejemplo, Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en temas de seguridad, transparencia y acceso a la información y profesionalización del servicio público. Analista político. Por muchos años ha seguido puntualmente el fenómeno delictivo, en particular los homicidios y vaya que está enterado de lo que pasa en el País y en el estado.
En este Consejo también participan:
-Saskia Niño de Rivera. Activista, cofundadora y vocera de la organización Reinserta. Experiencia en el sistema penitenciario y manejo de crisis.
-Francisco Rivas Rodríguez. Director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. (ONC). 
-Orlando Camacho. Presidente Fundación México SOS. Coordina la creación e implementación de la Red de Observatorios Ciudadanos SOS.
-Ana Laura Magaloni. Parte del Consejo Asesor de Impunidad Cero, así como del Consejo Consultivo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. 
-María Elena Morera. Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., organización que evalúa y monitorea el desarrollo policial en todos los estados.
-Francisco Zea. Titular en emisiones de Imagen Radio e Imagen Noticias.
-Alberto Capella. Exsecretario de Seguridad de Tijuana, Morelos y Quintana Roo. 
-Carlos Seoane. Experiencia de 35 años en la industria de la seguridad privada.

Más tarjetas rosa 

El 16 de febrero, el gobernador Diego Sinhue, al final de su último Informe, anunció que su administración entregará 300 mil Tarjetas Mujeres Grandeza este año, y no por los 8 mil pesos en total que se entregaron en 2023, sino por 12 mil pesos.
Pero por lo visto, este espectacular anuncio no solo sorprendió a todos los invitados, incluido Gerardo Trujillo, secretario de Desarrollo Social y Humano, quien será el encargado de repartirlas, porque al parecer él no sabía de las nuevas cifras anunciadas por su jefe ante las 12 mil personas reunidas en el evento. 
Minutos antes de iniciar el Informe, una reportera de AM entrevistó a Trujillo Flores ahí mismo, sentado entre las primeras filas de la Velaria de la Feria, precisamente sobre la entrega de las famosas tarjetas rosas y dijo que se iban a entregar 125 mil tarjetas este año. 
“Son 125 mil tarjetas las que tenemos que entregar. La idea es entregarlas en este primer trimestre del año”, declaró. Nunca habló de 300 mil o de siquiera la posibilidad de aumentar la cifra mencionada. 
Al parecer, su jefe tomó la decisión de multiplicar la entrega de tarjetas de último momento y no le avisó a Trujillo Flores.  
Agregó que tenían planeado terminar de entregarlas a más tardar el 1 de marzo o un poco después de esa fecha. 
Se le preguntó si se iba a frenar, suspender o posponer la entrega de los plásticos a partir del inicio de las campañas electorales, justamente el 1 de marzo, para que no se prestara el reparto a la interpretación de que era para comprar votos. 
“Es correcto. La idea es que terminemos de entregarlas y que empecemos a pagar a partir de marzo, que es cuando ya estaremos en condiciones de poderlo hacer”, explicó Gerardo Trujillo.  

Pagos en campaña

Y lo extraordinario de las tarjetas rosa es que sí se pagarán los mil pesos mensuales durante los meses de marzo, abril y mayo, es decir, durante la campaña electoral, “porque no se puede detener porque es un programa social ordinario. Aunque se entreguen antes de la veda, el programa sigue cubriéndose como todos los programas de la Secretaría”, advirtió Gerardo Trujillo.  
Admitió que efectivamente pretendían terminar de entregar antes del inicio de las campañas, que empiezan el 1 de marzo para la gubernatura y las diputaciones federales. “La idea es entregarlas en este primer trimestre del año”. 
El Secretario aclaró que era muy importante entender que los programas sociales no se detienen ni se deja de hacer como parte de la Secretaría, únicamente se dejará de hacer la publicidad de los mismos, como marca la ley. 
Precisó que esa semana, que inició el 12 y terminó el 18 de febrero, la Sedeshu había empezado a entregar las Tarjetas Mujeres Grandeza, principalmente en la zona del noreste, y seguirán hacia los municipios del centro y sur del estado. 
“La idea es que terminemos de entregar todas las 125 mil al 1 de marzo. Tenemos 15 días para poder terminar”, insistió Trujillo Flores.
Lo que sí ya sabía era que este año se iba aumentar la dotación en cuatro mil pesos más, pues anticipó lo que después anunció Diego Sinhue: que se incrementaría de 8 mil pesos en total, a 12 mil pesos, en virtud de que con el anuncio de la entrega de las 300 mil tarjetas rosas hecha por el gobernador, la cifra inicial mencionada por el Secretario de Desarrollo Social aumentó en 175 mil. 
Con las 125 mil tarjetas contempladas inicialmente y aumentada su entrega a los 12 meses del año, que significa que las mujeres beneficiadas recibirán 12 mil pesos en todo el año, se iba a cubrir el presupuesto inicial de mil 500 millones de pesos considerado en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2024. 
Pero aumentada la cifra a más del doble, a otras 175 mil tarjetas, significa que se incrementará el presupuesto otros 2 mil 100 millones de pesos, como lo anunció Rodríguez Vallejo en su Informe. 
Esto significa que en total se gastarán 3 mil 600 millones de pesos en esta entrega masiva que, para la oposición, son “votos rosas”, perdón, de tarjetas rosas. 
Lo que no explicó el gobernador en su anuncio fue de dónde van a salir esos 2 mil 100 millones de pesos extra. 
Hay que resolver esa duda y otras: ¿Con el aumento de otras 175 mil tarjetas se mantiene el 1 de marzo como fecha límite para la entrega de las mismas como había dicho Gerardo Trujillo? Porque insistimos: es mucho más del doble que inicialmente tenían planeado entregar y tiene que ser en los 46 municipios. Seguramente la logística y el tiempo tendrá que ampliarse. 
Para despejar dichas dudas, AM buscó una entrevista con él desde el lunes 19 y durante toda la semana, hasta el viernes 23, con Comunicación Social de la Sedeshu, pero no hubo respuesta. 
La justificación a la negativa fue que habían estado muy ocupados preparando la Glosa del Informe de Gobierno, que inicia mañana en el Congreso del estado y a la cual tiene que presentarse Gerardo Trujillo, así como todos los secretarios. 
Pero también podría deberse a que precisamente están analizando cómo le van a hacer con la logística y tiempos de la entrega masiva de plásticos rosas.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n