Buscar

Mari Aguado de Cuadra

El discurso de Lorenzo Córdova

¡Qué gran discurso dio Lorenzo Córdova, expresidente del INE!  Fue en la Marcha por la Democracia del 18 de febrero en la CDMX, y se repitió, con pantallas y altavoces, en todas las plazas en las que hubo manifestaciones. 

Escrito en Opinión el
El discurso de Lorenzo Córdova

¡Qué gran discurso dio Lorenzo Córdova, expresidente del INE!  Fue en la Marcha por la Democracia del 18 de febrero en la CDMX, y se repitió, con pantallas y altavoces, en todas las plazas en las que hubo manifestaciones. Creo que justo pone los puntos por los que fue importante asistir, y quiero retomar algunas de sus ideas. 

Inicia diciendo que: "Nuestro México, no está bien. Arrastra muchos problemas: pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, violencia e inseguridad que se agravan y agravian. Todo esto pone en riesgo la democracia y la convivencia pacífica. 

"Nuestra lucha social sí ha sido exitosa en la construcción de la democracia, llevamos cuatro décadas construyéndola todos. Antes se hacía política con miedo y aún antes de votar, ya se sabía quién iba a ganar. 

"Hoy México es un país donde somos los ciudadanos quienes decidimos con nuestro voto libre a quienes nos representan y gobiernan, y castigamos o premiamos a los malos o buenos gobiernos. 

"Democracia son elecciones libres, pero también que puedas ir ante un juez; que un periodista pueda publicar su investigación;  que los ciudadanos podamos preguntar cómo, por qué y en qué se gasta nuestro dinero; y que la SCJN anule una ley que va contra la Constitución.

"La democracia no nos cayó de lo alto, se ha construido con muchas luchas, conquistas y hasta sangre, ciudadanas, por eso nos toca defenderla… por eso estamos aquí y nos manifestamos, porque quieren desmantelarla.

Son tres los logros democráticos que están en riesgo:  a) Las reglas y condiciones para votar;  b) Las instituciones democráticas;  c) La Constitución. 

  • A)  Como ejemplo las comparó con una escalera para acceder al “primer piso” y que nos costó 40 años construir y fortalecer… y ahora el que llegó al primer piso, la quiere destruir para que nadie más pueda transitarla. No se vale atacar a las autoridades, INE y TEPJF que han permitido alternancia pacífica y altísima. Ya mandó los planes A, B y C… quiere quitarles autonomía y dinero. No se quiere un árbitro imparcial, se quiere uno a modo. Perder al INE es perder la garantía de elecciones libres y sin el control del gobierno. 
  • B)  Por 30 años hemos construido organismos que limitan y controlan el poder del gobierno para evitar abusos;  hemos creado instituciones que protegen nuestras libertades y derechos. Hoy, como incomodan, se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas. En los últimos años han habido feroces ataques a la SCJN, al INE, a organismos autónomos y no solo a las instituciones, sino personalmente a sus integrantes. ¡Las instituciones sí se tocan para mejorarlas, no para desmantelarlas!
  • C)  La Constitución es el arreglo político que nos permite y nos garantiza a todos, sin excepción, ser parte de la nación mexicana. Se ha pretendido, desde hace unos años, dividirnos entre “pueblo y enemigos, buenos y malos” pero México somos todos, mayorías y minorías con los mismos derechos. Es gracias a la Constitución que nadie puede decirle a los demás que aquí no caben.  Ni la Constitución ni la bandera [que ese día no se izó] son propiedad de nadie, nos pertenecen a todos los mexicanos.

"En la Constitución cabemos todos o se acabó la democracia. La Constitución es la casa, el techo debajo del cual cabemos todos, que sin excepción tenemos el mismo derecho de vivir con dignidad y respeto.

"Se está buscando que las minorías no tengan voz ni presencia en el Congreso, que solo unos cuenten y decidan, que la Nación mexicana sea solo de una parte y no también de los demás. 

"¡Si es para desmantelarla, la democracia no se toca! No se tocan ni las condiciones para el voto libre, ni los organismos de control democrático, ni la Constitución que divide el poder y protege nuestros derechos.

"Aprovechamos para decirles a los candidatos y coaliciones que: deben someterse a la Constitución y a la ley; que ¡la ley sí es la ley! 

"La democracia y su subsistencia depende de la ciudadanía, ¡tenemos que apropiarnos de la elección de este año!  Aceptemos ser funcionarios de casilla, busquemos ser observadores electorales y salgamos a votar masivamente. 

"Cuando una democracia está en riesgo o la defendemos o seremos responsables de su destrucción. La democracia es una obra colectiva y su defensa debe ser colectiva. Por eso estamos aquí hoy, para defender algo que es nuestro y que no vamos a permitir que nos los arrebaten. ¡Por eso estamos aquí hoy y estaremos todas las veces que sean necesarias! 

"¡Vivan las elecciones libres y auténticas! ¡Vivan las instituciones de la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva un México incluyente y con libertades! ¡Viva México!”. 

¡Excelente! ¿Verdad, queridos lectores? ¡La marcha fue un gran éxito! Se llenó el Zócalo de la CDMX, así como sus calles aledañas y el de muchas ciudades más, entre ellas nuestro León. ¡Otra fiesta de la democracia en la que cada vez asiste más gente y se organiza mejor! ¡Vamos México! ¡Nuestra democracia depende de todos!

 

P.D.  El Presidente cada día parece ser más autoritario y como si estuviera fuera de sí. El mismo día de la marcha nos llamó: “oligarcas, ricos y corruptos” a los que caminamos.  Al día siguiente atacó a la SCJN por el caso Lozoya, cuando el error fue de la FGR. Luego “destapó” su injerencia sobre el anterior Presidente de la Corte, Zaldívar, sin parecer darse cuenta de lo que puede provocar. Después, llamó “pasquín inmundo” al New York Times (fundado en 1851) e hizo públicos los datos de una periodista que le pidió una entrevista para conocer su punto de vista. Y para terminar la semana, dijo que “su autoridad moral y política está por encima de la ley de transparencia”. Y lo más triste, Claudia Sheinbaum, su candidata, solo repite lo que él dice… parece su calca.

P.D. 2 Fue cumpleaños de Xóchitl Gálvez, y lo celebró de forma muy simpática. Realmente es impresionante que haya llegado hace 43 años a la CDMX con su ropa en una caja de huevo, y ahora sea candidata a la Presidencia.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n