Buscar

Templo Mayor

¿Sin hacer proselitismo?

Se entiende que el Presidente no se quede en Palacio Nacional encerrado, no deja de ser demasiada coincidencia que decida visitar todo el país, justo ahora que andarán haciendo lo mismo los candidatos.

Escrito en Opinión el
¿Sin hacer proselitismo?

¡Ah, caray! Resulta curioso que Andrés Manuel López Obrador vaya a utilizar el tiempo de las campañas electorales... para recorrer el país. Ya dijo que no va a andar haciendo proselitismo, ni tendrá actos públicos, sino solamente reuniones privadas, sobre todo para supervisar obras. Y si bien se entiende que el Presidente no se quede en Palacio Nacional encerrado, no deja de ser demasiada coincidencia que decida visitar todo el país, justo ahora que andarán haciendo lo mismo los candidatos.

*

Se veía venir: María Antonia Cárdenas, mejor conocida como la senadora Toñita, fundadora de Morena, decidió dejar las filas guindas para pintarse de naranja sumándose a Movimiento Ciudadano.

La legisladora formó parte de la primera bancada federal de Morena en 2015, al salir seleccionada en la tómbola que decidió las candidaturas a diputados. Para 2018, con esa experiencia legislativa logró la candidatura y luego la senaduría por Jalisco.

Hace apenas unos meses, Toñita se apuntó para competir por la gubernatura, pero fue marginada por la dirigencia morenista. Y aunque estuvo buscando alguna otra oportunidad, el desorden que existe en la coalición jalisciense de la 4T la llevó a unirse a MC, en donde estará apoyando ahora las campañas de Pablo Lemus, para la gubernatura, y de Verónica Delgadillo, para Guadalajara.

*

El arranque de campaña de Xóchitl Gálvez -en el primer minuto del viernes- será en la ciudad donde la población dice sentirse más insegura en el país. Es por eso que llevará a cabo una marcha nocturna con veladoras por las calles de Fresnillo, Zacatecas.

De ahí se irá a Aguascalientes y después acudirá a otra ciudad destrozada por la violencia: Irapuato. Y en León estará acompañada por Libia García, candidata panista a gobernadora de Guanajuato.

Será el sábado cuando Xóchitl visite otra entidad azotada por problemas de inseguridad: la Ciudad de México, en donde obviamente se hará acompañar por el candidato a jefe de gobierno, Santiago Taboada.

*

¿Y la ciberseguridad, apá? Con todo y que los portales y bases de datos oficiales han estado bajo asedio cibernético a lo largo del sexenio, el gobierno federal sigue sin entender ni aplicar auténticos mecanismos para resguardar la integridad de sus computadoras.

Eso explica que oootra vez la 4T fue hackeada: por un lado se está ofreciendo acceso a buena parte de la web de la Sedena; por el otro, están a la venta unos 12 millones de registros de personas que se inscribieron el portal gubernamental de empleo. El asunto es muy delicado, pues al tratarse de información sumamente personal, quien acceda a ella podría suplantar la identidad de los afectados.

El colmo es que toda esa gente le dio sus datos al gobierno porque buscaban chamba... y ahora resulta que se convirtieron en mercancía.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n