Buscar

Templo Mayor

Arrancan las campañas

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez enfrentan varios retos complicados para tratar de convencer a un electorado diverso, multicultural, pluriétnico y polarizado

Escrito en Opinión el
Arrancan las campañas

LLEGÓ LA HORA y hoy en punto de la medianoche inician las campañas presidenciales. Es una carrera de dos, perdón, de tres. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez enfrentan varios retos complicados para tratar de convencer a un electorado diverso, multicultural, pluriétnico y polarizado.

EL PRIMER TEMA que abordarán es el de la inseguridad. La delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones para muchos mexicanos, tanto por los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado, como por la impunidad que impera en el sistema de justicia.

COMO ASPIRANTES a la Presidencia necesitarán ir más allá de la crítica a la situación actual y proponer estrategias creíbles y efectivas. Pero lo más importante será que la ciudadanía tenga una participación activa en todo el proceso y no sólo hasta el día de la elección.

QUE sea exigente y crítica de las candidatas y el candidato; y que formule sus propias propuestas y vías de solución, para que sean tomadas en cuenta por el próximo gobierno.

 

*

 

POR CIERTO que hoy en la UNAM será presentado un estudio que bien podría servir de brújula para todos los candidatos en la Ciudad de México -y hasta los presidenciales- sobre uno de los principales y más urgentes retos del país: el del agua.

DETRÁS del documento, además de la Universidad Nacional, están la Red del Agua, el Centro Regional de Seguridad Hídrica (que cuenta con el apoyo de la Unesco) y Agua Capital. En el mismo se plantea no sólo el problema, sino que se proponen soluciones tanto para reducir la demanda y el desperdicio de agua, como ampliar fuentes de abastecimiento y estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático. Sería bueno que lo leyeran... y se comprometieran.

 

*

 

FINALMENTE alcanzó hueso, perdón, cargo público Bertha Alcalde Luján. Luego de que fue impulsada por la 4T para ser consejera presidenta del INE y ministra de la Suprema Corte, ayer se concretó lo que desde inicios de febrero era un secreto a voces: su llegada a la dirección general del ISSSTE. La flamante funcionaria tiene ahora largos siete meses para demostrar por qué la pusieron a cargo.

 

*

 

NO ES por ser malpensados, pero con el inicio de la temporada electoral, en algunos estados están echando la casa por la ventana para ofrecer espectáculos sin cobrar.

AYER se anunció que en Puebla habrá shows de Maluma, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias y Marco Antonio Solís, entre otros. Esto se suma al cartel en Aguascalientes que incluye a la mismísima Christina Aguilera y el británico Sting. Estos conciertos serán de acceso libre... que no gratuito, porque se pagan con los impuestos de todos.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n