Buscar

OPINIÓN

Guanajuato, Visión al 2050

El PED 2050 será un plan que a través de la participación social, definirá objetivos, indicadores, estrategias y líneas de acción para los proyectos y la definición del Plan Conceptual de largo plazo para el territorio. Se realizará la validación del contenido con mecanismos de implementación

Escrito en Opinión el
Guanajuato, Visión al 2050

‘El futuro es la casa donde vivirán nuestros hijos y nietos’


En Guanajuato, levantamos la mirada hacia el horizonte del 2050 con valentía y compromiso, forjando un sendero de sostenibilidad, equidad y prosperidad. Nuestro Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2050 no es solo un conjunto de metas y estrategias, es el corazón de un movimiento ciudadano que nos pone, a ti y a mí, en el centro de un sueño compartido por un estado próspero.
Imagina un Guanajuato donde cada acción y decisión tomada hoy se enfoque en el bienestar humano, donde la inclusión sea la norma y la calidad de vida crezca día con día. Ese es el Guanajuato que el PED 2050 se propone construir.
La transformación vivida en Guanajuato en las últimas tres décadas es la base sobre la cual se cimienta este plan. De ser un estado con limitadas inversiones y una economía poco diversificada, Guanajuato ha evolucionado para convertirse en un dinámico motor de la economía mexicana, con un cluster automotriz que es el más importante de América Latina y un sector agrícola modernizado que es referencia a nivel nacional.
El PED 2050 se construye sobre la base de un diagnóstico y una definición de temas críticos. Se contempla un enfoque sistémico, con la generación de escenarios y un planteamiento prospectivo, que revisará tendencias globales y explorará futuros potenciales. La resiliencia es un pilar clave, con el objetivo de adaptarse a los cambios y aprovechar los avances tecnológicos.
La actualización del PED implica un proceso de consulta ciudadana abierto a todos los actores de la sociedad: administración pública, sector productivo, academia, Poder Judicial, sociedad civil y ciudadanía en general. Este proceso de consulta y participación es fundamental para recoger las inquietudes y propuestas de los ciudadanos y grupos prioritarios, incluyendo a personas con discapacidad, juventudes, adultos mayores, mujeres, pueblos indígenas y de diversidad sexual.
El PED 2050 será un plan que a través de la participación social, definirá objetivos, indicadores, estrategias y líneas de acción para los proyectos y la definición del Plan Conceptual de largo plazo para el territorio. Se realizará la validación del contenido con mecanismos de implementación, monitoreo y evaluación detallados, culminando con la formalización del documento que estará disponible para consulta pública.
El estado de Guanajuato, con este proceso, demuestra un liderazgo en el ámbito de la planeación estratégica y participación ciudadana, enfocándose en un futuro sostenible y prometedor. El PED 2050 es más que un plan de desarrollo; es una declaración de la determinación de Guanajuato para seguir siendo la Grandeza de México, fomentando un desarrollo que no solo responde a las necesidades actuales sino que también anticipa y se prepara para los desafíos y oportunidades del futuro.
La visión del Plan Estatal de Desarrollo (PED) Guanajuato 2050 es una que abraza el cambio y asume el reto de construir un futuro que vaya más allá de lo inmediato, un futuro que se sostiene sobre el progreso ya alcanzado y mira hacia nuevas alturas de desarrollo humano, económico y sostenible.
Este plan es una hoja de ruta que no solo considera los logros pasados, como el crecimiento del sector automotriz o la transformación del sector agrícola, sino que también prevé las posibles realidades de las próximas décadas. La inclusión de una amplia variedad de actores sociales en el proceso de planificación es testimonio de una gobernanza participativa y reflexiva, que valora la opinión y experiencia de todos los guanajuatenses.
El PED 2050 es innovador al incorporar la consulta y participación ciudadana como ejes centrales en su diseño. Este esfuerzo colaborativo entre el gobierno y sus ciudadanos facilitará el trazado de un camino hacia el 2050 que sea resiliente, adaptativo y receptivo a las dinámicas cambiantes del mundo globalizado.
La participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la asesoría de expertos como el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, garantiza que el PED 2050 esté alineado con las mejores prácticas y conocimientos disponibles.
Guanajuato, con su PED 2050, se establece como un líder visionario en la planificación estatal, demostrando que con una visión clara y un compromiso con la inclusión y la participación ciudadana, es posible crear un futuro que beneficie a todos sus habitantes y sea un modelo a seguir para otras regiones.
Estimados lectores, si están interesados saber si el PED será un reflejo auténtico de las aspiraciones y necesidades de quienes vivimos en Guanajuato consulte www.ped2050.guanajuato.gob.mx 

Éctor Jaime Ramírez Barba es médico especialista en cirugía general, certificado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del grupo parlamentario del PAN en la LXV Legislatura
 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n