Buscar

OPINIÓN

Libia pinta su raya

-De ganar, anticipa, Zamarripa y Alvar no serán parte de su equipo -Con ‘el mejor Fiscal’ según Diego, al parecer hay ya un pacto de adiós -Aun así, se necesita más que dos despidos para regresar paz al estado

Escrito en Opinión el
Libia pinta su raya
Archivo.

Vienen nuevos coroneles

Diego Sinhue Rodríguez y Carlos Zamarripa, en el V Informe del Fiscal.

Libia Dennise García abrió campaña con el anuncio de que el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general Carlos Zamarripa, no seguirán… cuando ella sea Gobernadora. Y algunos puntos de un plan de seguridad que describe cambios de fondo a lo que se ha hecho hasta ahora. 
  En precampaña e intercampaña anunció lo que llama “un nuevo comienzo”, así que no podría ser con los mismos. Se esperaba que al iniciar campaña, sobre todo en el caso del Fiscal General del Estado, Libia dijera algo espectacular. Zamarripa goza de autonomía  desde 2019 y podría permanecer en el mismo puesto hasta 2028.
Pero la realidad es que si el Gobernador o Gobernadora no lo quieren, no es tan complicado destituirlo. El proceso legal para la remoción del Fiscal implica un proceso pero debe probarse una falta grave, algo que el PAN-Gobierno no hará pasar a Zamarripa, entonces lo que se espera es un acuerdo político para que el Fiscal  dé un paso hacia afuera. Libia no dijo nada pero todo hace suponer que ya está acordado el adiós.
Por eso un día antes, la emotiva despedida del gobernador Diego Sinhue Rodríguez conmovido hasta las lágrimas describiendo el rescate de un niño secuestrado en Salamanca gracias a la oportuna intervención de la FGE y “del mejor Fiscal del País”, reiteró.
Ahora le preguntarán a Libia cómo es que quiere prescindir del “mejor Fiscal”.
Lo otro que tendrá que responder es que ella, desde su responsabilidad como legisladora presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, junto con la bancada azul y aliados, respaldó por nueve años como primer Fiscal a quien ya tenía diez años en el cargo como Procurador de Justicia del Estado.
¿Qué cambió ahora que le hizo perder esa confianza por la que le dio su voto? En 2019 Guanajuato era ya el estado con más víctimas absolutas de homicidio doloso.
Lo que vino después es que Libia fue secretaria de Gobierno, tuvo un trato directo con ambos, Alvar y Carlos, y seguramente tiene una panorama más claro de lo que puede y no puede hacer con ellos.
El 23 de febrero Diego también acompañó al secretario Alvar Cabeza de Vaca en el evento del 191 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado como un reconocimiento a lo que llama la “mejor Policía Estatal”. Alvar destacó que nueve de cada diez detenciones en las que se abren carpetas por delitos, las hacen ellos.
Y presumió reducción de homicidios en  2021, 2022 y el 2023.
En lo federal AMLO y en lo local Diego, ambos pueden interpretar los números como mejor les acomode. Lo cierto es que estamos frente al sexenio más violento en lo nacional y lo local. Y que Guanajuato ocupa desde el 2018 el primer lugar nacional en cifras absolutas de víctimas de homicidio doloso (sexto en tasa por cada 100 mil habitantes el último año).

Lo que importa es el plan

Libia García presentó un plan de seguridad acompañada de: Rosario Corona, general Fabián Cárdenas, Alberto Capella, Olimpia Montoya y Manuel Vidaurri.

Libia presentó además el primer trazo de un plan de seguridad en el que destaca una estrategia metropolitana por nueve regiones, que pareciera lógica pero que nunca se ha hecho. Queda pendiente detallar las atribuciones entre los mandos estatales que coordinarán cada zona y la autonomía de los municipios.
Además retoma propuestas que la oposición ya había hecho y que seguramente en la campaña le reprocharán porqué hasta ahora, por ejemplo la Policía Investigadora, algo que hace años Bernardo León, asesor de seguridad que contratara León, les insistió que podían y debían hacer. Después Morena en el Congreso, en voz de su hoy candidata, Alma Alcaraz, lo planteó.
También propone evaluaciones de la política de Seguridad del Estado, como una Contraloría Social para medir lo que da y no resultado. Una iniciativa en la materia la presentó desde junio de 2022 la diputada de MC, Dessire Ángel Rocha, asesorada por el especialista Alejandro Hope (qepd), y la ignoraron.
La no permanencia de Alvar y Zamarripa es un mensaje trascendente y eso le puede servir, pero eso no resolverá la inseguridad y la violencia. Libia necesita del mejor plan, el mejor equipo y la voluntad política que dice tener.
Pero para eso tendrá primero que ganar la contienda.

Alma y Yulma quieren más debates

Esta semana, las candidatas a la gubernatura, la morenista Alma Alcaraz y la “naranja” Yulma Rocha se lanzaron en una estrategia igual, quién sabe si concertada o mera coincidencia, contra Libia Dennise García, la candidata a vencer.
En videos difundidos en la cuenta de cada una, el lunes tanto la morenista como la naranja afirmaron que la panista no quiere debatir, aunque Libia ya les dijo que ahí las ve en el evento organizado por el IEEG que será el 12 de mayo.
Las opositoras señalan que originalmente se habían planteado tres debates, pero a petición del PAN solo se hará uno.
En el video de Alma Alcaraz ella afirmó lo siguiente: “Amigas y amigos, fíjense que la candidata Libia Dennise no quiere debatir conmigo, creo que le da miedo”. 
Afirmó que el PAN solicitó al Instituto Electoral del Estado reducir el número de debates a la Gubernatura y limitarse a un único debate, cuando ya se habían anunciado los tres. 
Lo cierto es que nunca el Instituto ni su Comisión de Debates había informado que se iban a hacer tres debates. 
“¿Por qué Libia, por qué no quieres debatir? ¿A qué le puedes tener tanto miedo? ¿Por qué no quieren debatir? Porque no tienen propuesta. Saben que su modelo económico y su estrategia de seguridad están agotados, no han dado resultado”, sostuvo Alcaraz. 
“Por eso, por eso les da pavor que debatamos públicamente”, insistió.
Alma Alcaraz afirma que en la democracia, los debates son un derecho de la ciudadanía y una obligación de quienes hacen política. 
“Si estás orgullosa de tu gestión en este Gobierno, de tu estrategia de seguridad, de Carlos Zamarripa, de los bajos salarios, pues defiéndelo. Que no te dé pena debatir”, retó. 
Agregó que el resto de los partidos políticos están solicitando al IEEG que haga los tres debates que ella misma mencionó. 
Por su parte, Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, se expresó en los mismos términos que la morenista, en un video difundido en sus redes sociales. 
“La candidata del PAN y del PRI no quiere debatir, tiene miedo. Sabe que le voy a decir las verdades que a ella y a los mismos de siempre les gusta esconder. Sabe que les voy a evidenciar el mal Gobierno que ha hundido a Guanajuato en la inseguridad y en la pobreza”. 
También afirmó que originalmente se habían planteado tres debates, pero que el PAN y el PRI solamente quieren uno. Comentó que en Movimiento Ciudadano hicieron la solicitud de que fueran más debates. 
Agregó que Guanajuato tendrá una contienda de mujeres, un hecho histórico, pero el hecho de que todas sean mujeres no quiere decir que representan lo mismo, por eso son importantes los debates, “para dejar claro quién representa el continuismo, quien representa el cambio y quiénes representamos lo nuevo, lo diferente y el verdadero cambio. Yo estoy lista”. 

Al del IEEG sí va

La consejera electoral del IEEG Beatriz Tovar, presidenta de la Comisión de Debates del IEEG, entrevistada por AM, aseguró: “No tenemos ninguna comunicación oficial de las dos coaliciones y el partido de que ninguna de las candidatas no vaya a participar”. 
Comentó que en las reuniones del 14 y 16 de febrero en la Comisión de Debates, en la que participaron los representantes de las dos coaliciones estatales y MC, se acordó la fecha del debate que se tiene programado hasta ahora y los tres manifestaron su disposición para asistir. 
Es decir, no había una negativa de Libia a debatir en el debate ya acordado.
También confirmó que “nunca hubo una determinación de tres debates”. Aunque aclaró que la ley electoral establece que los debates no son obligatorios para las candidatas, solo que debe realizarse por lo menos uno y la Comisión de Debates tiene que atenerse a eso. 
“Yo estoy abierta, no es un tema cerrado”, agregó Libia después. Aclarando que también pueden verse las caras en más debates que convoquen otros organismos empresariales, académicos, etc. Y ojalá así sea.

Pleito Morena-PAN en la Glosa  

Del lunes al miércoles de la semana que termina, se desarrolló la Glosa del Informe del sexto y último Informe de Gobierno de la administración encabezada por Diego Sinhue Rodríguez, en el Congreso del Estado, que consiste en la comparecencia de todos los secretarios de Estado.
No todos los debates se difundieron como el pleito Morena-PAN como una feroz crítica de los  “morenos” contra los “azules”. El dime y direte inició cuando los panistas atacaron al Gobierno de AMLO.
En la comparecencia correspondiente a Desarrollo Social, el martes, al secretario Gerardo Trujillo Flores, su titular y quien encabezaba a los funcionarios estatales presentes, no solo le tocó responder la mayoría de las preguntas, sino ser testigo de las críticas que se lanzaban mutuamente los legisladores.
Por ejemplo, en una crítica que hizo la morenista Irma Leticia González Sánchez a la entrega de programas estatales en época electoral con claro fin partidista, en su turno la panista Susana Bermúdez Cano, irapuatense igual que Irma Leticia, expresó en una indirecta que ella también ha andado por las calles de Irapuato y se ha encontrado con algunos brigadistas para posicionar algunos nombres, en clara alusión a la precampaña de Irma a la Presidencia Municipal por Morena. 
El miércoles, durante la comparecencia que encabezó Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, recrudecieron los ataques Morena-PAN y de regreso. A tal grado de que el diputado morenista Cuauhtémoc Becerra González dijo públicamente en tono de ironía: “Ya me perdí, pensé que esto era la Glosa del Informe y no el buzón de quejas del Gobierno Federal”.
Por la tarde-noche, durante la comparecencia de Alvar Cabeza de Vaca, la morenista Hades Aguilar Castillo se pasó casi todas las seis horas que duró, tundiendo al Secretario de Seguridad Pública por sus pésimos resultados en seguridad pública en el estado y la consecuencia en número de asesinatos.
Pero lo hizo de manera muy escandalosa, interrumpiendo al funcionario a cada rato, reclamando que no le contestaba, vistiendo una playera que lo cuestionaba a él y a Carlos Zamarripa, enseñándole una recomendación de Derechos Humanos y llevándola hasta su mesa, cuando él había jurado que no existía ninguna.
Por lo que en su turno, Susana Bermúdez expresó: “Hay una persona que hipócritamente viene, grita y pide la renuncia del Secretario, y ni siquiera viene a trabajar, porque ella es de Guaymas, Sonora. Qué pena que se levante y venga a agredir a los guanajuatenses”, en clara alusión a Aguilar Castillo.
Hades le respondió: “Diputada Susana, lástima que usted, siendo presidenta de la Comisión de Gobernación, no conozca la Constitución, porque en el artículo 20 se establece que no solo se es guanajuatenses por nacimiento”. Ese artículo marca que quienes no son nacidos en esta tierra, adquieren la calidad de guanajuatenses si es que tienen por lo menos dos años de residencia.
Luego, Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM, también le tundió a Alvar asegurando que las cifras de asesinatos apenas han disminuido 1.04% en todo el sexenio y le soltó la frase: 
“Señor Secretario, si la próxima Gobernadora le da la oportunidad de mantenerse, desaprovéchela”.
El panista Armando Rangel Hernández le reviró: “Entiendo que hay necesidad de reunir material suficiente para el Tik Tok, pero estamos en Glosa”, reclamó. 
Todo ese día se sucedieron las directas e indirectas hasta que el también panista Luis Ernesto Ayala pidió no hacer alusiones personales entre ellos. 
Miguel Ángel Salim remató el día cuestionando a “los morenos”, con una gráfica donde comparaba los últimos sexenios federales y el número de homicidios dolosos en cada uno, que evidenciaba que en el de Andrés Manuel López Obrador van más de 180 mil homicidios dolosos, y todavía no acaba.
“Síganle, van bien”, ironizó. 
En resumen, lo de siempre: una Glosa inútil. 

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n