Buscar

Opinión

TodosSomosCarlosLoret

Nunca creí ver en el México del siglo XXI la situación por la que está pasando el periodista Carlos Loret de Mola. Creo que para todos fue una desagradable sorpresa.

Escrito en Opinión el
TodosSomosCarlosLoret

Nunca creí ver en el México del siglo XXI la situación por la que está pasando el periodista Carlos Loret de Mola. Creo que para todos fue una desagradable sorpresa.

Me imagino que conocemos la historia, pero solo como antecedente, la repito. En agosto de 2020, Loret sacó unos videos en los que aparece uno de los hermanos de López Obrador, Pío, recibiendo dinero, en unos sobres amarillos y bolsas de cartón, para la campaña presidencial de AMLO, en 2015. La persona que se los da y quien lo grabó a escondidas, para tener registro de lo sucedido, fue David León Romero, quien para ese año fue nombrado director de la empresa de distribución de medicamentos del gobierno, pero en el momento de la grabación era consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del gobierno de Chiapas, encabezado entonces por Manuel Velasco.  Uno de los videos es en un restaurante y el otro en la propia casa de León. Ahí están los videos desde el 2020.  

Pero como en México, el mundo está al revés, Pío, usando todo el aparato del Estado y abusando que es hermano del Presidente, ¡demandó a Loret y hace que lo enjuicien la FGR! ¡Lo sentaron nueve horas en el banquillo de los acusados*, por hacer su trabajo! ¿No el que debería haberse juzgado y se le debió haber preguntado el origen y el destino de ese dinero fue a Pío López Obrador? ¿Por qué al periodista que presentó tan contundentemente la verdad y no al corrupto que está recibiendo, firmando su libreta y contando el dinero?

¿Qué hace un periodista? Un periodista es el responsable de transmitir información de interés público, con veracidad y diligencia, a través de distintos canales de comunicación como prensa, televisión, radio, podcast o redes sociales, entre otros  (Educaweb). El periodista debe, al elaborar sus textos, revisar que sean fieles a la realidad y debidamente contrastados (Esneca). El periodismo se entiende como una metodología adecuada para presentar cualquier tipo de información valiosa, buscar fuentes seguras y verificables. Se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. Los principios que lo guían son el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable; los derechos humanos deben ser su agente rector. El periodista tiene la obligación de ser totalmente independiente a la hora de informar (Wikipedia). El propósito del periodista es el de brindar a la ciudadanía la información precisa y confiable que necesita para funcionar en una sociedad libre y democrática (Kovach y Rosenstiel). El periodista es un apasionado por la verdad, es autocrítico, elabora conocimiento y lo comparte (Unila).

Como bien vemos, ¡Loret solo estaba ejerciendo su trabajo, que lo lleva a ser el excelente y reconocido periodista que es!  
¿Pero cómo llegamos hasta ahí? En el 2022, la jueza Beatriz Silva Mata ordenó que el expediente se mantuviera confidencial; luego, la Fede (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales), en una resolución firmada por Héctor Sánchez Zaldívar, cerró la investigación y se comunicó que no habría acción penal ni contra Pío ni contra León Romero porque no había delitos electorales que perseguir. El Ministerio Público nunca llamó a declarar a Pío, y una jueza desechó las preguntas sobre el destino del dinero que le entregaron. Yazmín Esquivel, la Ministra que falseó sus tesis, esposa del constructor de la 4T y adepta a López, también negó que la carpeta se entregara al INE, que porque, entonces sí, les preocupaba la protección de datos personales. Sí, así como lo leen queridos lectores, ¡no lo consideraron delito electoral, aunque ahí están los videos y lo que dicen que es para la “campaña y que Andrés López Obrador lo sabe!”. Y entonces es cuando procede la demanda de Pío contra Loret. ¿De locos, verdad? ¡El mundo al revés, literal!

Lo triste y preocupante de todo esto es que es un golpe mortal, como han escrito varios articulistas, contra nuestra libertad de expresión… si empezamos con esto y no lo defendemos, ¿a dónde vamos a ir a parar? ¿Qué necesita pasar para que defendamos nuestros derechos y los de los demás?

 

*Según Héctor de Mauleón, ni siquiera sentado ni con su abogado…¡esto es ir contra sus derechos humanos, por favor! ¡Todo el poder del Estado en su contra! 

P.D.  ¡Qué barbaridad el lapsus linguae que tuvo Claudia Sheinbaum en el mitin que le organizaron con el Zócalo lleno de CDMX! Literalmente dijo: “Tenemos dos caminos a tomar este 2 de junio.  Uno: ¡Qué siga la corrupción… la transformación [corrigió]”.

P.D.2  ¡Qué coraje me da que quien se cree dueño de nuestro lábaro patrio, la utilice en sus mítines y no en los de la ciudadanía! ¡La bandera nacional es de todos los mexicanos y tiene su propio protocolo! ¡No debe estar al capricho y gusto de unos cuantos!

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n