Buscar

Asteriscos

***PURO PANISTA

Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, entregó ayer al Congreso del Estado su informe anual de labores 2023, como marca la ley cada año en abril.

Escrito en Opinión el
***PURO PANISTA

***PURO PANISTA

Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, entregó ayer al Congreso del Estado su informe anual de labores 2023, como marca la ley cada año en abril. Lo recibió el presidente del Congreso, Alfonso Borja Pimentel y otros nueve panistas, además del priista Alejandro Arias.

 *FALTÓ UNO

Lo raro fue que no asistió el diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, como sí lo hicieron otros diputados de esa misma comisión: la panista Katya Soto Escamilla.  

*NO LO INVITARON

El morenista informó que no fue invitado al acto protocolario. Comunicación Social del Congreso explicó que para este evento no se hizo una invitación personalizada, sino que se le avisó a los presidentes de Junta de Gobierno, o sea, el panista Luis Ernesto Ayala, y de la mesa directiva, es decir, el panista Alfonso Borja.

 

***CUATRO DIPUTADOS MENOS

Las campañas siguen dejando semivacío el Congreso. Ayer se avaló la solicitud de licencia para separarse del cargo de la diputada local de Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, a partir del 11 de abril y hasta el 2 de junio.

*ACOMPAÑAR A JUAN PABLO

Ella se va a hacer campaña como candidata a primera regidora de León en la planilla de Juan Pablo Delgado. Se mandó llamar a Ma. Carmen Rivera Hernández, quien era su coordinadora de asesores, como su suplente.

*LICENCIA INDEFINIDA

También se aprobaron las licencias de diputados locales de Víctor Manuel Zanella Huerta y Rolando Fortino Alcántar Rojas, del Partido Acción Nacional, ambos desde el 15 de abril y por tiempo indefinido, mandándose llamar a Alexis Flores González y Héctor Ortiz Torres, diputados suplentes, a rendir protesta y asumir las funciones correspondientes.

*DOS POR LA REELECCIÓN

Víctor Zanella va a buscar el voto de los irapuatenses para que lo dejen quedarse otros tres años más en el Palacio Legislativo. Igual Rolando Alcántar, pero en León.

*LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Además ayer fue el último día de trabajo de Miguel Ángel Salim, del PAN, como diputado propietario, pues a partir del lunes inicia su licencia para hacer campaña como candidato a diputado federal por el distrito 11 de León.

 

***MILES DE PREGUNTAS

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a través de la Comisión Temporal de Debates, recibió mil 500 preguntas realizadas por la ciudadanía para los debates a gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales en la plataforma digital que se habilitó ex profeso.

*FALTAN MÁS

 De manera paralela, el miércoles inició con la apertura de urnas, conteo y escrutinio de las preguntas que llegaron en papel. Y es que del 16 al 31 de marzo, la Comisión instaló en la sede de los 68 consejos electorales, de las 15 Juntas Ejecutivas Regionales y en el edificio central del IEEG, urnas a efecto de que la ciudadanía depositara sus respectivas preguntas.

*FUERON A TODOS LADOS

Adicionalmente se realizaron actividades con las urnas en espacios públicos de diferentes municipios con la finalidad de acercar la actividad a más personas; una vez concluido el plazo de captación de preguntas, las urnas se recibieron por parte de cada consejo electoral y Junta Ejecutiva Regional, en el edificio central del IEEG; en todo momento se garantizó su resguardo.

*CONTEO TRANSPARENTE

El miércoles, y en presencia de representaciones de partidos políticos y personal de la Oficialía Electoral, las consejerías que integran la Comisión Temporal de Debates encabezaron el inicio de apertura de urnas, conteo y escrutinio de las preguntas ciudadanas.

*PREGUNTAS EN LÍNEA

Las papeletas de las 84 urnas fueron contadas en su totalidad por personal del Instituto y posteriormente depositadas en sobres con el nombre del consejo electoral o junta ejecutiva que corresponda, para hoy iniciar con la captura de las preguntas de manera íntegra a un formulario en línea.

 

***NOMBRAMIENTO EN CIO

María Elena Álvarez –Buylla directora general del Conahcyt, anunció ayer que, después de un proceso de auscultación interna y externa, y de escuchar voces de la comunidad del Centro de Investigaciones en Óptica, como marca la Ley General de ese organismo, designó a Amalia Martínez García como directora del CIO para el periodo 2024-2027. Sustituye a Rafael Espinosa.

 

Guardia Nacional cuida a Irma Leticia

Foto: Catalina Reyes. 

Cinco elementos de la Guardia Nacional cuidaron este jueves a la diputada morenista Irma Leticia González Sánchez, candidata a la Presidencia Municipal de Irapuato, mientras asistía a la sesión del pleno del Congreso.

Por cierto la de ayer fue la última asistencia de Irma Leticia al Palacio Legislativo, pues se va de licencia del 11 de abril al 29 de mayo para dedicarse a su campaña, y se solicitó a Araceli Sánchez Soto, suplente, rendir la protesta de ley.

LALC

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n