Buscar

Templo Mayor

SCJ contra Zaldívar

Ahora que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, lanzó una indagatoria por corrupción en contra de los operadores de su antecesor, Arturo Zaldívar, dos de los nombres en la lista llamaron particularmente la atención.

Escrito en Opinión el
SCJ contra Zaldívar

Ahora que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, lanzó una indagatoria por corrupción en contra de los operadores de su antecesor, Arturo Zaldívar, dos de los nombres en la lista llamaron particularmente la atención.

Se trata de Carlos Antonio Alpízar y Arely Gómez quienes, además de su cercanía con el ministro en retiro y de estar nombrados en la misma denuncia, tienen en común que ocupan puestos relevantes en la administración federal.

El primero es jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Segob y la segunda acaba de ser nombrada como auditora especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Será interesante ver si, ante la indagatoria a la que estarán sometidos, ambos serán separados de sus responsabilidades... aunque sea temporalmente.

***

¿Y por qué tendrá Andrés Manuel López Obrador tanta prisa de que se apruebe la reforma al sistema de pensiones para poder acceder más rápido a los fondos no reclamados de las Afores?

Bien claro dejó el Presidente que la intención es echar mano de esos recursos, que podrían llegar hasta los 40 mil millones de pesos, a partir del próximo mes.

Y aunque ese dinero no comenzaría a fluir de inmediato, pues la creación del fondo correspondiente y la elaboración de reglas para su ejercicio podrían tardar varios meses, hay quienes dicen que la premura por conseguir la aprobación en el Poder Legislativo responde a una estrategia electoral.

Así las cosas, que nadie se sorprenda si el asunto de la mejora a las pensiones de los trabajadores se convierte pronto en un tema y, quizás, hasta en una promesa de campaña.

***

La aparición de una narcomanta en Argentina en la que un grupo criminal identificado como Los Rosarinos amenaza a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, revivió las odiosas -pero certeras- comparaciones entre los narcotraficantes argentinos y los mexicanos.

De hecho, así como hace un par de décadas se hablaba en México de la "colombianización" provocada por las actividades del crimen organizado, en la nación gobernada por Javier Milei es cada vez más común leer y escuchar de la "mexicanización" de la ciudad de Rosario.

Y quienes saben del asunto dicen que no se trata de una mera coincidencia, pues desde hace años se tiene identificada la operación en tierras argentinas de células del Cártel de Sinaloa, una organización que ha usado las narcomantas en múltiples ocasiones para lanzar sus amenazas en México.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n