Buscar

Templo Mayor 

Cada voto debe contar y ser contado, el INE se pone entredicho con el voto desde el extranjero

Dicen que el diablo está en los detalles, y justamente es ahí en donde el Instituto Nacional Electoral, que preside Guadalupe Taddei, acumula un par de resbalones que han levantado más de una ceja.

Escrito en Opinión el
Cada voto debe contar y ser contado, el INE se pone entredicho con el voto desde el extranjero

DICEN que el diablo está en los detalles, y justamente es ahí en donde el Instituto Nacional Electoral, que preside Guadalupe Taddei, acumula un par de resbalones que han levantado más de una ceja.

A UNA SEMANA de las fallas en el cronómetro y los reclamos de las candidatas y el candidato a la Presidencia por el formato del primer debate, ahora se sabe que una cantidad importante de mexicanos que viven en el extranjero no podrán ejercer su derecho al voto.

LO MÁS PREOCUPANTE del asunto es que, en primera instancia, les habían confirmado que su credencial para votar estaba vigente y que formaban parte del listado nominal, pero a la mera hora resultó que no.

EL NÚMERO de compatriotas en otros países que se registraron para votar es de 220 mil y, de ellos, se quedarían sin votar casi 40 mil de un padrón total que supera los 100 millones de personas. Para algunos son pocos, pero el hecho es que cada voto debe contar y ser contado.

Y LAS COSAS no están como para que la credibilidad del INE se ponga en entredicho por resbalones que serían perfectamente evitables.

***

POR AHÍ andan diciendo que, como al nopal, a la candidata de Morena-PT-PVEM al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, cada día le encuentran nuevas propiedades.

DESPUÉS de semanas de no acusar recibo sobre las casas y departamentos con las que se le relaciona y que están en varias entidades del país, la aspirante y ex secretaria de Energía lanzó ayer un comunicado en el que asegura que no tiene nada que esconder en lo relacionado con su patrimonio.

EL HECHO es que el asunto ya se convirtió en un tema relevante en la campaña por la gubernatura de esa entidad que tiene el cuarto padrón electoral más grande del país después del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco con sus más de 6 millones de electores.

YA SE VERÁ qué efecto tienen esas revelaciones en el resultado final de la elección del 2 de junio.

***

DENSO se está poniendo el ambiente en la Miguel Hidalgo, en donde la carrera por la alcaldía está generando roces entre los dos principales candidatos.

DESDE que el morenista Miguel Torruco tuvo el buen detalle de acercarse a saludar hace 10 días a su rival, el panista Mauricio Tabe, cuando coincidieron en un mercado, las cosas se han ido tensando entre ambas campañas.

Y AYER, el propio Torruco denunció en un video que mientras una de sus brigadas colocaba propaganda en la vía pública, un grupo de apoyo de Tabe la venía quitando.

POR EL BIEN y la tranquilidad de la contienda, ojalá que los dos aspirantes encuentren la manera de evitar que los ánimos se calienten, pues el horno no está para bollos.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n