Buscar

Templo Mayor

Candidatos en Acapulco

El foro es privilegiado para hablar de las visiones de país y las propuestas para componerlo. Desde luego que el tema de la seguridad estará presente.

Escrito en Opinión el
Candidatos en Acapulco

HACE TIEMPO que Carlos Alpízar ha sido señalado por presuntos actos de corrupción cuando era secretario de la presidencia del Consejo de la Judicatura. En diciembre de 2021, una denuncia anónima llegó a la FGR y se le acusaba de extorsiones a jueces y magistrados; y contrataciones con sobreprecios del 30 por ciento en el Poder Judicial.

JUNTO a Alpízar fue denunciado Alejandro Ríos Camarena, ex titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración. Contra viento y marea, Alpízar fue protegido por el entonces titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y se quedó en el puesto.

EN FEBRERO de 2022 la FGR dijo que no había pruebas ni certeza de quién presentó la denuncia y el asunto se desechó. Así la libraron. Y mientras Ríos Camarena sí se separó del cargo, Alpízar fue premiado con otro en la Secretaría de Gobernación.

AHORA acusaciones muy parecidas contra Alpízar fueron presentadas ante el Consejo de la Judicatura; y la ministra presidenta, Norma Piña, sí se tomó en serio los reclamos que Arturo Zaldívar desdeñó.


 

*

 

GRAN EXPECTACIÓN existe en Acapulco por lo que puedan decir las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. El foro es privilegiado para hablar de las visiones de país y las propuestas para componerlo. Desde luego que el tema de la seguridad estará presente.

SUS DISCURSOS se darán en un ambiente marcado por la inseguridad que padecen los gobernados por la morenista Evelyn Salgado. Tan sólo el miércoles fue asesinado en ese puerto el empresario Ricardo Santiago Brito, cercanísimo al senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, y que hacía negocios al amparo del gobierno estatal.

ESTE HOMICIDIO se suma a otro que causó conmoción en la entidad: con un narcomensaje fue abandonado en la calle el cadáver ¡decapitado! de quien fuera guardaespaldas de un candidato a diputado por PRI, PAN y PRD.


 

*

 

POR CIERTO que los asistentes a la Convención Bancaria no supieron si reír o llorar al escuchar al subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio. Y es que el funcionario se aventó la puntada de que el dichoso Fondo de Pensiones para el Bienestar se iba a financiar... ¡con ahorros presupuestales!

¿CUÁLES ahorros?, se preguntaron con escepticismo algunos, toda vez que este gobierno está dejando un déficit presupuestal enooorme de 5.9 por ciento del PIB, el más grande en los últimos 24 años. A eso hay que sumar que Rogelio Ramírez de la O le está endilgando al próximo gobierno un severo recorte presupuestal, precisamente, para reducir este alto déficit.

ENTONCES, entre los ahorros que no existen y las ganancias del AIFA, el Tren Maya y Mexicana, el fondo de pensiones no será del bienestar, sino del malestar.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n