Buscar

Asteriscos

***SIN CANDIDATO 

Hasta ayer a las 9 de la noche, es decir 24 horas antes del debate, los morenistas en Celaya seguían sin candidato a la presidencia municipal, el registro ante el IEEG de Juan Miguel Ramírez Sánchez no lo podían amarrar. 

Escrito en Opinión el
***SIN CANDIDATO 

***SIN CANDIDATO 

Hasta ayer a las 9 de la noche, es decir 24 horas antes del debate, los morenistas en Celaya seguían sin candidato a la presidencia municipal, el registro ante el IEEG de Juan Miguel Ramírez Sánchez no lo podían amarrar. 

*NO ESTABA EN AGENDA 

Luego del asesinato de la candidata Gisela Gaytán, el 1 de abril, los morenistas celayenses tuvieron que buscar un relevo, pero hasta ayer por la noche el IEEG no tenía contemplado sesionar hoy para aprobar el registro que presentó este partido. 

*ESPERAN MILAGRO 

El IEEG organizó debates entre los candidatos a las 46 presidencias municipales, a Celaya le toca hoy y probablemente tendrá que realizarse con la ausencia del de Morena. Esperan un milagro: que el IEEG convoque a sesión extraordinaria y dé luz verde a su candidato. 

***PROPUESTA EXPRÉS

Primero no asistió a uno de los dos únicos debates que tendrá antes de la elección del 2 de junio y ayer la candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, Alma Alcaraz, presentó su propuesta de seguridad en desde la Ciudad de México, a través de un video de tres minutos previamente grabado que luego difundió en sus redes. 

*MALOS CONSEJOS 

Cualquiera pensaría que alguien en su equipo de campaña o partido la está mal aconsejando, pues tratándose de una de las propuestas más importantes como es la estrategia con la que pretende devolver la paz a los guanajuatenses, causó sorpresa que su primera estrategia fuera hacer una presentación de tres minutos. 

*EL CHICO MARAVILLA 

El video dura en total seis minutos, pero la mitad fueron para hablar maravillas de Omar García Harfuch, el ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México a quien presentó como su asesor para diseñar su estrategia en materia de seguridad. 

*PRESUMEN A HARFUCH 

Si uno ve los primero tres minutos del video, cualquier pensaría que más bien la grabación tenía el propósito de que García Harfuch promocionara los resultados que tuvo con la estrategia que implementó en la Ciudad de México. 

*CON LOS EMPRESARIOS 

Lo que sí dijo Alma Alcaraz es que una de sus primeras acciones en caso de ganar la elección será buscar atender las causas que generan la inseguridad en el estado, y una de ellas será mejorar los salarios de la población pues Guanajuato, dijo, tiene los salarios más bajos de la región. 

*ACUERDOS 

Para lograrlo, afirmó que su primer paso para reducir la desigualdad entre la población será un “gran acuerdo con los empresarios y empresarias” para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, pero tendrá que conciliar pues algunos no ven bien que haya dejado plantados a los organizadores del debate de Coparmex. 

***SUPLENTES 

En sesión del pleno del Congreso rindieron protesta al cargo de diputados locales Ma. Carmen Rivera Hernández y Araceli Sánchez Soto, así como Juan Antonio Guzmán Acosta, Alexis Flores González y Héctor Ortiz Torres.

*EN BUSCA DEL VOTO 

Ellos son los suplentes de los diputados con licencia: Dessire Angel Rocha de Movimiento Ciudadano, Irma Leticia González Sánchez de Morena, y los panistas Miguel Ángel Salim Alle, Víctor Zanella Huerta y Rolando Alcántar Rojas, respectivamente, quienes dejaron temporalmente su cargo para hacer campaña.

*ASEGURAR EL SUELDO 

Algunos de estos diputados que pidieron licencia buscarán la reelección, y otros van por otro cargo público, así es que no se sorprenda si los ve hasta en la sopa, en todos los foros y eventos, andan en campaña para asegurar un puesto por los próximos tres años. 

*SIN LICENCIA

De los diputados locales, algunos decidieron no pedir licencia, como la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha, situación que la puso en aprieto en el debate de Coparmex del martes pasado, pues fue uno de los cuestionamientos que le hicieron. 

Hace campaña en horario laboral 

Foto: Tomada de redes sociales de Samantha Smith 

Desde que iniciaron las campañas municipales al director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Manuel Aguilar Romo, lo han visto en más de un evento de la candidata del PAN en Guanajuato capital, Samantha Smith.

No tendría nada de raro si no fuera porque es funcionario público y  ocupa el horario laboral para hacer campaña, pues va como candidato a regidor en la planilla del PAN en la capital del estado. 

Parece que el funcionario no leyó la guía electoral para el proceso 2023- 2024 que el Gobierno del estado les distribuyó a todos los funcionarios y en la que claramente señala que “las personas servidoras públicas cuya función es permanente y por ende no están sujetas a un horario laboral, solo pueden participar en este tipo de actos en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles”. 

 





 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n