Buscar

Templo Mayor 

Crisis de inseguridad

A LA CRISIS de inseguridad que padecen desde hace años los michoacanos, ahora se ha sumado un asunto igual de grave: la crisis del agua. Lo que está pasando en Michoacán más vale tomarlo en cuenta, debido a la complejidad del problema.

Escrito en Opinión el
Crisis de inseguridad

QUIEN SIGUE imponiendo récords es la campechana Layda Sansores. Y no es ningún halago. La morenista se convirtió en la primera gobernadora en ser inscrita en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género.

LA MANDATARIA tendrá que aparecer en el registro durante dos años por decisión del Tribunal Electoral federal, que sancionó a la morenista por sus señalamientos misóginos y hasta amenazantes en contra de diputadas y ex diputadas del PRI.

EL OTRO "logro" de su administración es que ya superó los 35 días el paro de policías en Campeche, que siguen en demanda de que se destituya a la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz. El colmo es que, con todo y la protesta, los agentes siguen saliendo a patrullar, pero el gobierno estatal no cesa el hostigamiento y ahora les cortó el abasto de gasolina, por lo que los policías tienen que trabajar con donaciones de combustible. Vaya logros los de Sansores.

***

A LA CRISIS de inseguridad que padecen desde hace años los michoacanos, ahora se ha sumado un asunto igual de grave: la crisis del agua. Lo que está pasando en Michoacán más vale tomarlo en cuenta, debido a la complejidad del problema.

POR UN LADO está la sequía que afecta a todo el país, pero que en territorio purépecha se ha acentuado al grado de que sus famosos lagos están en niveles bajísimos. Hace apenas unos días, se hizo viral un video de alguien que prácticamente llegó caminando a la isla de Janitzio, debido a que el lago de Pátzcuaro está seco.

A ESO se suma el creciente "aguachicoleo". Es decir, desviación de caudales de ríos y arroyos de forma ilegal, lo que ha dejado a varias poblaciones sin abastecimiento. En la zona aguacatera de Villa Madero, pobladores de la región se organizaron para ir a buscar y desconectar tomas clandestinas.

Y PARA COLMO el Servicio Meteorológico advirtió que en algunos lugares de Michoacán se alcanzará una temperatura superior ¡a los 45 grados! Ah, pero eso sí, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya tomó cartas en el asunto: pidió cuidar el agua. ¡No, pos' sí!

***

QUIENES aspiran tanto a la Presidencia de la República como a la Jefatura de Gobierno de la CDMX se sumarán hoy al Pacto por la Primera Infancia. Se trata de una iniciativa en la que participan más de 400 organizaciones civiles, entre grupos de activistas, universidades y asociaciones empresariales.

SE TIENE previsto que acudan al museo "El Papalote", cada quien por su lado y en su respectivo horario, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. Lo que los congregará es una buena y muy necesaria causa: en caso de ganar su respectiva elección, que respalden políticas públicas para beneficio de los menores de seis años en salud, educación y derechos. Ojalá que lo cumplan.

JRL

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n