Buscar

Templo Mayor

Doble vara

Es curiosa la doble vara que tiene Andrés Manuel López Obrador para medir el desempeño de los gobernadores ante problemas como la violencia o las protestas sociales.

Escrito en Opinión el
Doble vara

Es curiosa la doble vara que tiene Andrés Manuel López Obrador para medir el desempeño de los gobernadores ante problemas como la violencia o las protestas sociales.

Por ejemplo, ayer se lanzó con todo contra el panista Diego Sinhue Rodríguez tras el asesinato de la candidata morenista Gisela Gaytán en Celaya. El Presidente dijo que el gobernador de Guanajuato "gobierna, pero no manda".

En cambio, cuando se le han hecho cuestionamientos sobre la situación también violenta y delicada en lugares como Guerrero, AMLO ha salido, por ejemplo, con que Evelyn Salgado es una persona honesta, que tiene su respaldo y que la van a apoyar al cien.

Ya lo decía uno de los héroes favoritos del Presidente, el benemérito Benito Juárez: a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas y con todo desde la mañanera. ¿O cómo era?

*

Grave, muy grave resulta la denuncia que hizo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre una presunta masacre en La Concordia. De acuerdo con los testimonios recogidos por el reconocido organismo, un enfrentamiento entre civiles y la Guardia Nacional habría dejado un saldo de por lo menos 25 muertos.

Hasta anoche, ninguna autoridad en Chiapas había salido a aclarar lo acontecido, por lo que no está claro qué tipo de civiles fueron los que chocaron con los militares. Una de las versiones habla de que eran delincuentes fuertemente armados que se enfrentaron a la Guardia Nacional, y que entre las víctimas habría pobladores indígenas de la región que quedaron atrapados entre el fuego cruzado.

Es imprescindible aclarar lo ocurrido, particularmente la versión de que varios de los fallecidos tenían disparos en la cabeza como si fueran tiros de gracia. Un hecho muy grave que se suma a varios incidentes de extrema violencia en la entidad que gobierna Rutilio Escandón.

*

¡Ah, caray! Allá en Veracruz, donde gobierna Cuitláhuac García, ya se están robando... ¡hasta la playa! Según reportes de habitantes de la región en la zona de Alvarado, se han registrado constantes viajes de camiones de volteo que se están llevando toneladas y toneladas de arena.

¿Quién y a dónde se están llevando ese material que está en zona federal? Nadie lo sabe y las autoridades veracruzanas, pese a las denuncias ciudadanas, hacen como que no se dan cuenta.

*

Los agricultores de México pueden estar tranquilos: el veto al glifosato quedará suspendido en tanto no se encuentre un herbicida que pueda sustituirlo. ¿Y quién lo va a buscar? Pues el Conahcyt de Elena Álvarez-Buylla, que cuando por fin logró hacer una vacuna contra el Covid, la pandemia ya era sólo un triste recuerdo; y que también prometió unos ventiladores pulmonares que nunca jamás llegaron.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n