Buscar

OPINIÓN

***CIERRE DE CAMPAÑA

Tómelo con sus reservas pero todo indica que el equipo de la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la gubernatura del Estado, Libia García Muñoz Ledo, ya definió sede para su cierre de campaña, dicen que ya amarraron el Estadio León.

Escrito en Opinión el
***CIERRE DE CAMPAÑA

***CIERRE DE CAMPAÑA 

Tómelo con sus reservas pero todo indica que el equipo de la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la gubernatura del Estado, Libia García Muñoz Ledo, ya definió sede para su cierre de campaña, dicen que ya amarraron el Estadio León. 

*ACARREO SEGURO 

Los panistas tienen experiencia en llenar el estadio, ya lo hicieron como gobierno el 26 de agosto del año pasado, con el pretexto de la Copa Guanajuato Contigo Sí llevaron 20 mil personas de las diferentes colonias de León y de los 46 municipios de Guanajuato. 

*¿QUIÉN PAGÓ?

Por cierto, a la fecha el Gobierno del Estado sigue sin aclarar quién pagó los más de 350 camiones que se utilizaron para llevar a la gente a este evento que encabezó Libia Dennisse García Muñoz Ledo, quien entonces ocupaba el cargo de secretaria de Desarrollo Social y Humano. 

***PACTO CON CANDIDATOS 

La semana pasada cuatro candidatos del PAN al Senado y a diputaciones locales y federales firmaron el Pacto Derecho al Futuro, un compromiso que busca, entre otros puntos, salvaguardar la vida desde la gestación y hasta la muerte natural y fomentar que “todas las personas puedan ejercer sus derechos sin comprometer los derechos y las libertades de otras personas”. 

*FIRMANTES PANISTAS 

Los firmantes fueron Miguel Márquez Márquez, Cristina Márquez Alcalá, Rolando Alcántar Rojas y Sarai Núñez Cerón (de Celaya). Dicho pacto fue propuesto por los hermanos Karla y Uriel Esqueda, representantes de la plataforma Mujeres 360° y de la agrupación Actívate, respectivamente.

*NI SÍ NI NO 

Los organizadores habían informado que el documento se les entregó a todos los candidatos a la Presidencia Municipal de León, previo al debate en la Universidad Iberoamericana del 2 de mayo y que aunque ninguno lo había firmado aún, ninguno lo había rechazado.

*FIRMA EN VIDEO 

Cuestionado sobre el tema, el equipo de campaña de Alejandra Gutiérrez Campos, candidata por el PAN a la presidencia municipal, explicó que la convocatoria estuvo abierta a que Ale hiciera un video con la firma y lo enviara a los convocantes. Apenas lo van a hacer, pues ha estado un poco apretada su  agenda.

*MC NO 

Su contrincante por MC, Juan Pablo Delgado Miranda, ya fijó postura: declaró a AM que como ese documento restringe los derechos de las familias diversas y de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, no estaría en disposición de firmarlo, aunque concuerde en la garantía de varios derechos listados ahí.

*OTRA CONVOCATORIA 

Uriel Esqueda también expresó preocupación pues presuntamente serán convocados en próximos días para firmar un documento con agrupaciones feministas, en relación al tema del aborto y debido a ello buscaron también a las tres candidatas a la gubernatura, Alma Alcaraz de Morena, Yulma Rocha de MC y Libia García del PAN, para plantearles su agenda sobre el tema provida.

*CON COLECTIVAS 

Justamente ellas tres participarán en el Primer Foro Feminista de candidatas, que no debate, organizado por la colectiva Verde Aquelarre, donde se abordarán temas de seguridad, justicia ambiental, desarrollo urbano, salud sexual -en especial salud menstrual-, derechos reproductivos y diversidades.

*A FAVOR DEL ABORTO

Las organizadoras reconocieron que se abordará la despenalización del aborto, una de sus principales agendas, “tema que avanza en otros estados y en Guanajuato se está quedando atrás”, pero habrá variedad, pues se abrió un cuestionario en línea para recibir preguntas de mujeres interesadas en cuestionar a las candidatas.

*TODO LISTO 

También advirtieron que no tolerarán descalificaciones directas entre las participantes en el que podría ser el último encuentro simultáneo entre las tres candidatas al gobierno de Guanajuato. Todas han confirmado asistencia al foro que será virtual y se transmitirá por la página de Facebook Verde Aquelarre, el miércoles 22 de mayo a las 6 de la tarde.

***PUNTO LEGAL

Se cumplió un año de la primera vinculación a proceso contra Edgar Franco Ríos, representante legal del despacho Punto Legal, por el delito de fraude por la venta de supuestas casas en remate bancario que nunca entregó. Hasta ahora hay 376 personas que presentaron denuncia penal, las cuales están agrupadas en 14 causas penales. El proceso ha sido tortuoso, según los presuntos afectados.

*SIGUE EL PROCESO 

El pasado 7 de mayo fue la más reciente vinculación a proceso contra Edgar Franco (acumula ya ocho), su hermano y su esposa, en este caso, por asociación delictuosa; se dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria. 

*OTRA AUDIENCIA 

Luego, el día 14, denunciantes e implicados se volvieron a ver las caras en la causa penal 668, que agrupa 10 denuncias por fraude en la Audiencia intermedia, que se volvió a diferir porque el (nuevo) abogado de Edgar argumentó que apenas le habían dado acceso a la carpeta. La nueva cita -para esta causa- es el 3 de junio.

*MÁS AFECTADOS 

Pero la siguiente semana la causa 1171 (con 54 denuncias) continúa con su audiencia intermedia y va la inicial de la 6644, de la que apenas se definirá el número de presuntos afectados.

Se comprometen con la comunidad

Foto: Cortesía

 

La candidata a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha, en compañía de Juan Pablo Delgado, candidato a la alcaldía de León; Lucía Verdín, candidata a diputada local del distrito III e Isaac Banda, candidato a regidor, encabezaron el Foro LGBT Voces que Inspiran donde hablaron sobre cómo han defendido desde su posición a la comunidad de la diversidad sexual. “He estado aprendiendo de ustedes y ser voz en el Congreso, de poblaciones que han sido excluidas, discriminadas y violentadas por mucho tiempo”, les dijo Yulma en su intervención.

 

RAA

 

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n