Buscar

Templo Mayor

Inclinar la balanza

NOMÁS que, con eso de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya le pidió a la Marea Rosa y a la oposición no usar el color rosado porque es el que identifica a la autoridad electoral, no vaya a ser que ahora les exija a los candidatos dejar de hacer públicas sus preferencias futbolísticas .

Escrito en Opinión el
Inclinar la balanza

VAYA dilemas futboleros. Muy sabido es que Xóchitl Gálvez es fan incondicional del Cruz Azul y, si los cementeros llegan a la final de la Liga MX y más aún si la ganan, vaya que la candidata presidencial podría aprovechar para echarles porras y dejarse ver y sentir entre la afición celeste.

HABRÁ quien vea en ello una ventaja electoral indebida, mientras que otros solo verán una consecuencia lógica de su afición de años.

PORQUE, si Cruz Azul, que no es cualquier equipo y tiene una bien ganada fama y millones de seguidores, logra su décimo título, ni modo que sus aficionados no lo celebren por todo lo alto.

NOMÁS que, con eso de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya le pidió a la Marea Rosa y a la oposición no usar el color rosado porque es el que identifica a la autoridad electoral, no vaya a ser que ahora les exija a los candidatos dejar de hacer públicas sus preferencias futbolísticas y evitar ponerse las playeras de los finalistas para no inclinar la balanza electoral.

 

***

 

AUNQUE Andrés Manuel López Obrador asegura que se han registrado menos agresiones a candidatos en esta campaña electoral que en otras del pasado, parece que el Presidente pierde de vista varios factores preocupantes.

LA LETALIDAD de los ataques, lo cruentos que han resultado varios de ellos y las víctimas colaterales han creado un ambiente de zozobra en todo el país y de auténtica alarma en entidades como Chiapas, Guerrero y Guanajuato.

EN CONCRETO, la muerte de más de 40 personas entre candidatos y personas vinculadas al proceso electoral en hechos de violencia y el hecho de que más de 160 aspirantes han pedido protección no dejan duda sobre la dimensión y la gravedad del problema.

 

***

 

DONDE el ambiente político está que arde es en San Luis Potosí.

YA SON varios actos de campaña en los que afloran las rencillas entre los simpatizantes de la esposa del gobernador Ricardo Gallardo y actual candidata a senadora por el Verde, Ruth Miriam González, y los seguidores de su contendiente morenista, Rita Ozalia Rodríguez, cuya hermana Rosa Icela es la secretaria de Seguridad federal.

Y ESO que son partidos aliados... ¡que si no!

 

***

 

PUNTO a favor de las autoridades de la CDMX que, con el apoyo de las del Edomex, detuvieron al presunto autor material de los disparos contra la camioneta de la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, en menos de una semana.

AHORA falta lo más complicado: encontrar al autor intelectual y determinar con toda certeza el móvil del atentado contra la abanderada del PAN, el PRI y el PRD.

YA SE verá si la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía capitalinas están a la altura de las expectativas generadas por la detención de ayer.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n