Buscar

Asteriscos

***SHEFFIELD-MÁRQUEZ CARA A CARA

Cuando pensábamos que ya todos los debates habían terminado, todavía falta uno relevante: el de los candidatos a senadores por Guanajuato.

Escrito en Opinión el
***SHEFFIELD-MÁRQUEZ CARA A CARA

***SHEFFIELD-MÁRQUEZ CARA A CARA

Cuando pensábamos que ya todos los debates habían terminado, todavía falta uno relevante: el de los candidatos a senadores por Guanajuato, en el cual evidentemente el interés se centrará en Ricardo Sheffield Padilla, de Morena, y Miguel Márquez Márquez, del PAN, antiguos compañeros de partido.

*DEBATE FEDERAL

Este lo organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) Guanajuato, encabezado por Jaime Juárez Jasso. Se llevará a cabo mañana 21 a las 20:00 horas a través de la televisora TV4 y también será transmitido en las redes sociales en Facebook como INEGuanajuato y el canal de YouTube INETV.

*FALTARÁ SOLO PRD

Aunque también participarán casi todos los de todos los partidos. La invitación fue girada a todas las candidaturas, solo PRD no confirmó asistencia. Todos los demás candidatos están confirmados tanto fórmula 1 y 2.

 

***CASI TODOS LOS ASPIRANTES JUNTOS

Es decir, también estarán: Virginia Magaña Fonseca, del PVEM, compañera de fórmula de Sheffield porque  van en coalición Morena-Verde-PT. Del PAN, Adriana Rodríguez Vizcarra; del PRI, Alicia Muñoz Olivares y Fernando Ávila González. De Movimiento  Ciudadano, Guadalupe Valenzuela Ríos y Jorge Lerma Santillán. 

*CINCO TEMAS 

Los candidatos abordarán los temas de: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, y Derechos Humanos. El debate estará moderado por los periodistas Sarahí Martínez y Miguel Zacarías. 

 

***DE LAS POCAS REUNIONES 

El martes, Libia Dennise García tuvo una reunión, obviamente de proselitismo, con alrededor de 50 candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales del PRI, así como con la dirigente estatal Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, coordinador de los legisladores locales y enlace del PRI con la campaña de Libia.

*CAMPAÑA EN PRIVADO 

El encuentro fue al mediodía en el Hotel Gran Plaza de Guanajuato capital, pero lo que llamó la atención fue que estando en plena recta final de la campaña, el evento fue privado,  sin convocatoria a medios de comunicación. Más extraño porque han sido pocos los eventos de la candidata panista a gobernadora solo con los priistas. Lo lógico es que fuera público y que los tricolores lo difundieran por todo lo alto. 

*¿REALMENTE ESTÁ ORGULLOSA?

El comunicado de prensa que envió horas después el encargado de prensa del PRI estatal, iniciaba con la frase siguiente: “Estoy orgullosa de encabezar al PRI, de estar y acompañar a los candidatos del PRI en todos los municipios”. Pues por lo privado de la reunión no se notó ese orgullo, sino por el contrario, como que quisieron esconder el encuentro.

 

***INFORMACIÓN INOFENSIVA

En un ejemplo más, de las docenas que existen, de que la transparencia en el Gobierno del Estado es solo un slogan publicitario, esta semana los directivos del ISSEG se negaron a dar una entrevista a AM para pedir detalles sobre la licitación que emitió el Instituto sobre productos de marca propia, que llevan años existiendo y vendiendo en sus farmacias y regalando en sus eventos. O sea, no es un secreto de Estado. 

*ESTAMOS MUY OCUPADOS 

La respuesta de Comunicación Social del ISSEG fue: “Me comentan que no podríamos otorgarles espacio por el momento, tienen mucha carga de trabajo. Más adelante les damos fecha, sin precisar cuándo”. Se dio la opción entonces de entregar una ficha informativa. 

*NO TENEMOS TIEMPO

Y después de una consulta, la respuesta fue la misma: “Me comenta que por el mismo tema que están saturados de trabajo, ahorita se complica sacarte la ficha informativa”. Como si dar información a la población, vía los medios de comunicación, no fuera parte del trabajo de una institución pública. 

 

***SHEFFIELD Y EL CASO GISELA

Tras darse a conocer el miércoles la captura de siete presuntos responsables de asesinato el 1 de mayo de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el candidato al Senado, Ricardo Sheffield Padilla, publicó este domingo en redes sociales un videomensaje para exigir que la Fiscalía General del Estado dé una explicación.

*FISCALÍA, EXPLICACIONES

“Urge que la Fiscalía dé una explicación concreta del caso para evitar especulaciones. Nosotros, por respeto, vamos a esperar a pronunciarnos cuando haya una explicación oficial de este asesinato. Exigimos que el fiscal Zamarripa haga su trabajo y que no se le ocurra presentar un montaje para limpiar su imagen”. Y reiteró que fue el IEEG y el Gobierno de Guanajuato quienes le negaron la protección.
 

Entre vitivinicultores te veas

Foto: Gobierno del Estado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asistió el sábado a la Reunión de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo en Coahuila. Esta Comisión  fue creada en 2016 y Rodríguez Vallejo asumió la Coordinación en 2022. 

Diego presentó un magno evento vitivinícola. Se trata de la Semana del Vino 2024 que se realizará del 4 al 9 de junio en Guanajuato. Habrá tres grandes eventos: El primero de ellos es el Tercer Congreso Vitivinícola del Estado de Guanajuato a realizarse el 4 y 5 de junio en el Poliforum León, que reunirá a expertos nacionales e internacionales para discutir los avances y los desafíos de la industria vitivinícola. 

LALC

 

 

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n