Buscar

Asteriscos

***BRILLARON POR SU AUSENCIA

Muy extraño eso de que el PRI y el PRD hayan estado desaparecidos del público y de la parafernalia en el mega evento de cierre de campaña de Libia Dennise García.

Escrito en Opinión el
***BRILLARON POR SU AUSENCIA

***BRILLARON POR SU AUSENCIA

Muy extraño eso de que el PRI y el PRD hayan estado desaparecidos del público y de la parafernalia en el mega evento de cierre de campaña de Libia Dennise García, candidata a gobernadora, en el estadio de futbol de León, porque parecía que solo era del PAN y no de los otros dos partidos.

*NO LOS DEJARON OPERAR

Raro, porque si para algo es bueno el PRI, es para “acarrear” gente a eventos de campaña. Bueno, tampoco los candidatos tricolores se notaron mucho en el mega templete al centro de la cancha del estadio, donde los que predominaron fueron los azules. No todos van en coalición, aclararán ellos. Pero ni así.

*RESPETAMOS LOS TOPES

Aunque seguramente ambos partidos van a justificar su ausencia en el Estadio León diciendo que como los topes de campaña no les permiten gastar todo lo que quisieran, y los topes tanto del PRI como del PRD son mucho más pequeños que los del PAN, ellos no pudieron hacer gastos para trasladar simpatizantes a León porque rebasarían dichos gastos.

 

***SE QUEDARÁ CON LAS GANAS

Como que todo parece indicar que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no podrá cumplir su deseo de dar el banderazo de arranque de la construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, como había declarado él en varias ocasiones desde por lo menos noviembre de 2022.

*YA NO HABRÁ TIEMPO

Y es que, como publicamos el viernes en AM, ¡¡¡por fin!!! se publicó la licitación el jueves. El fallo de la misma se dará hasta el 27 de agosto, es decir, menos de un mes antes de que termine el sexenio de Rodríguez Vallejo. Pero la construcción no se iniciará de manera inmediata.

*LE TOCARÁ A OTRA

Sino que sigue un plazo de seis meses para la elaboración de los proyectos ejecutivos por parte de la empresa ganadora, que se supone, si todo es apegado a la ley, no podría saber que ganó la licitación hasta que se dé el fallo y empezar a hacer el proyecto, el cual tendría que estar terminado a más tardar en febrero, cuando ya esté en funciones la próxima gobernadora.

 

***TODAVÍA SE ACUERDAN

Hace unos días, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato resolvió un procedimiento que inició de oficio el IEEG a solicitud del INE, quien advirtió irregularidades atribuidas al PAN consistentes en la omisión de retirar propaganda electoral de procesos electorales anteriores y por localizarla en lugares prohibidos.

*NO LAS BORRÓ

El Tribunal impuso una amonestación pública al partido por no quitarla en tiempo, pues debió hacerlo a más tardar siete días posteriores al día de la votación y se comprobó la difusión del PAN y sus entonces candidaturas en siete bardas correspondientes a los procesos electorales locales 2014-2015 y 2017-2018.

*COMO SI NO TUVIERAN NADA QUE HACER

Además, vinculó al Instituto para realizar lo necesario para retirarla. Respecto a la existencia de propaganda en lugares prohibidos, lo declaró inexistente porque no se acreditó ninguna.

 

***AGRUPAR MUNICIPIOS

Las diputadas Ma. Carmen Rivera Hernández -suplente de Desiree Ángel Rocha- y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, formularon una iniciativa para crear la Ley de Asociaciones Intermunicipales para el Estado de Guanajuato, reglamentaria en materia de asociaciones entre municipios para la más eficaz prestación de servicios públicos como el agua y tiraderos de basura.

*TIENE BENEFICIOS

La diputada comentó que el asociacionismo municipal o intermunicipalidad es un mecanismo de unión voluntaria de municipios para resolver problemas comunes con base en un acuerdo formal entre sus ayuntamientos que contiene propósitos y objetivos específicos para la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos determinados.

*SIRVEN PARA VARIAS COSAS

Señaló que las principales características de una asociación municipal son de carácter voluntario, fruto del ejercicio de la autonomía de cada municipio. Pueden ser creadas para un objeto determinado o para una pluralidad de fines específicos; tienen competencia específica, la reservada a los municipios para crear asociaciones municipales; su personalidad jurídica es distinta a la de los municipios miembros; la variedad y flexibilidad, entre otras.


 

Simulacro del PREP

Foto: Cortesía del IEEG.

Ayer se realizó el tercer y último simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEG que, como todos sabemos, y los que no lo saben, es el sistema informático mediante el cual el día de la elección se va informando públicamente, en tiempo real, el resultado de la votación, casilla por casilla, partido por partido, esa misma noche.

La presentación se hizo a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. La hora de inicio de la publicación de los datos e imágenes de los resultados electorales preliminares será a partir de las 19:00 horas del 2 de junio, día de la jornada electoral, y su última actualización será a más tardar el lunes 3 de junio de 2024, a las 19:00 horas.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n