Buscar

Asteriscos

***EL TRIUNFO DEL ORGULLO

La presencia de Marko Cortés en la entrega de la constancia de mayoría como gobernadora electa a Libia Dennise García solo se explica por el hecho de que el triunfo en Guanajuato es lo único que tiene que celebrar y presumir.

Escrito en Opinión el
***EL TRIUNFO DEL ORGULLO

***EL TRIUNFO DEL ORGULLO

La presencia de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, ayer en la entrega de la constancia de mayoría como gobernadora electa a Libia Dennise García por parte del IEEG, solo se explica por el hecho de que el triunfo en Guanajuato es lo único que tiene que celebrar y presumir de la elección del 2 de junio.

*DERROTA EN 8 ESTADOS

Porque como todos sabemos, de las 9 gubernaturas en disputa, el PAN solo ganó la de nuestro estado, y en coalición con PRI y PRD. Y de los 5 estados gobernados hasta ahora por ese partido, perdió Yucatán, que supuestamente iba a refrendar porque su gobernador Mauricio Vila es uno de los gobernadores mejor calificados en el País.

*TABLITA DE SALVACIÓN

Por eso el dirigente nacional panista, ayer, al esperar en el IEEG el trámite de la constancia a la futura Gobernadora, tenía un rostro entre serio, derrotado, triste, desangelado, molesto. Y cuando le dio un efusivo abrazo para felicitarla, se nota que lo hizo con el corazón, porque es su única tablita de salvación para decir que su partido hizo algo a nivel nacional.

 

***EL TIEMPO DE LAS MUJERES

Rosario Corona Amador estará a cargo del proceso de transición por parte del equipo de Libia Dennise García para la Gubernatura del Estado, anunció ayer esta última. No es sorpresa, pues Rosario fue su coordinadora de campaña. Pero interrogada sobre si será la próxima Secretaria de Gobierno, dijo que no lo sabe todavía.

*TRAYECTORIA

A estas alturas, todos sabemos quién es Corona Amador, pero para quienes todavía no, les recordamos que antes de irse a la campaña, estuvo unos cuantos meses como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Antes, estuvo un par de años como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN. Y más antes, como funcionaria en la SEG.

 

***REFORMA NO CAMINA

Pues resulta que la iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Pública para el Estado y los Municipios, que presentó la bancada del PAN desde el pasado mes de noviembre, y que fue una petición de la Red Ciudadana Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, no camina como se supone que pasaría.

*EJECUTIVO, MINIMIZA

El viernes se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado con autoridades para el análisis de la iniciativa que plantea la creación de un Sistema de Evaluación de Proveedores. Ahí los representantes del Poder Ejecutivo prácticamente dijeron que esa reforma no es necesaria.

*EL EXTRAÑAMIENTO

Andrea González Polak, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, estuvo ahí como oyente, pues los diputados no le concedieron su petición de poder participar. En un comunicado ella cuestionó la postura del Ejecutivo de acotar y minimizar la propuesta que, se supone, está prevista para ser dictaminada este lunes 10 en la Comisión de Hacienda.

*PANISTAS MUDOS

Lo más extraño es que la iniciativa ni siquiera fue defendida por los diputados panistas, al ser la bancada que la presentó. La Comisión de Hacienda es encabezada por el diputado suplente Alexis Flores, porque el propietario, Víctor Zanella, pidió licencia para ir a hacer campaña, la cual por cierto ganó, aunque esta vez fue por el distrito XI de Irapuato.

*¿Y ZANELLA?

Por eso Andrea apunta: “A pesar de que la mayoría de los diputados con licencia regresaron a asumir su responsabilidad para la continuidad de su mandato, no lo ha hecho el diputado Víctor Zanella, quien además fue el abanderado de esta iniciativa y quien trabajó de la mano con el Comité de Participación Ciudadana y la Red Ciudadana Anticorrupción”.

*LA RESISTENCIA

En la mesa el representante de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo señaló que desde la normativa del Gobierno del Estado ya se cuenta con mecanismos para la evaluación al cumplimiento. Y el de la Secretaría de Finanzas del Estado comentó que la información del padrón de proveedores es revisada anualmente y que es suficiente.

*NO ES OCURRENCIA

Recordó que la iniciativa surge de una investigación realizada por la Red Ciudadana Anticorrupción en la cual se consultó a funcionarios de las áreas de compras y de los órganos internos de control, así como a proveedores que señalaron como una irregularidad la inexistencia o desactualización de padrones, y la falta de evaluación de la compra.

 

Jared, buena cosecha

Leyenda

La regidora panista con licencia, Karol Jared González Márquez (a la derecha), fue electa como diputada por el distrito III local de León, y fue la candidata, de los 22 distritos y de todos los partidos, que recibió mayor porcentaje de votos. Alcanzó el 59.1% de preferencia con 75 mil 939 votos.

Además, fue la candidata del PAN que logró la mayor ventaja sobre el segundo lugar. Y rompió récord como la que más votos ha recibido en la historia electoral de este distrito. Como su suplente la acompaña María Fernanda Rodríguez González (a la izquierda).

LALC 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n